Hausach

fotos: 


En la línea de la Schwarzwaldbahn (tren de la Selva Negra desde Offenburg a Villingen y Singen), la estación de Hausach está a unos 33'1 km. del comienzo en Offenburg, y a una altura de 241 metros sobre el nivel del mar, presenta la particularidad de ser nudo ferroviario del que sale la línea que va a Freudenstadt y Böblingen. Esta línea se encuadra en el trayecto de Mannheim-Freiburg-Offenburg-Singen-Konstanz, la llamada Oberrheinstrecke, creada en 1838. La línea de la Selva Negra se terminaba el 15 de junio de 1868.

Plano de la estación de Hausach

Sobre el plano, la línea de la Selva negra tenía tres variantes, de las que sólo dos pasaban por Hausach, la primera la Bregtallinie salía del land de Baden por el este para unir Hausach y Villingen por Schramberg (no se realizó); la segunda, la Schiltachlinie se desviaba a la izquierda en la estación anterior Haslach quedando más al oeste que la línea actual y pasando por Prechtal y Furtwangen (no se realizó). La variante 3 y actual es la llamada Sommeraulinie.


En los videos se puede ver el trasiego de piedras para balastar vía. Desde la cantera cercana al tren y desde aquí al resto de Alemania en tren.


Enlaces:

Viaja en tren por Europa: Añade un toque subjetivo al viaje por la Selva Negra.

Schwarzwaldmodellbahn: Maqueta de la línea de la Selva Negra sita en Hausach.

Página de la Selva Negra: Todo tipo de información local.

Página de la línea de la Selva Negra: en alemán pero muy completa.

Hotel Blume: Hostal regentado por propietario español, muy recomendable.

Hausach: Página web de la población (sólo en alemán)

Burg Husen: Ruinas del castillo de Hausach (en alemán e inglés)