Wutachtalbahn

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Línea de ferrocarril y museo del Wutachtalbahn

mapa del wutachtalbahnEn el año 2009 se ha producido la 58 asamblea general del MOROP en Weinfelden (Suiza). Una de las actividades que se realizó fue la visita a la línea turística de ferrrocarril del valle del Wutach, que se encuentra muy cercano.

A este viaje asistieron miembros de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, y gracias al presidente Ildefons Argemí, que ha realizado las fotos (por lo tanto propietario del copyright), podemos comprobar como se cuidan los trenes turísticos en Alemania.

Para hacernos una idea de aproximación a lo que es la línea del valle del Wutach se puede ver en el mapa de la derecha la ruta que sigue a través del valle del río Wutach y los afluentes el tramo abierto al tráfico en la actualidad.

Es un recorrido bastante accidentado entre Zollhaus-Blumberg que se encuentra a 702 metros sobre el nivel del mar y Weizen, que se encuentra a 471 metros sobre el nivel del mar, y se suceden túneles y puentes impresionantes que están bien conservados.

El ferrocarril del Valle del río Wutach o Wutachtalbahn une Waldshut-Tiengen en la frontera de Baden Wurtemberg y Suiza con la Selva Negra en Zollhaus-Blumberg en la línea de la Schwarzwaldbahn. Debido a las vueltas que hay en su parte central se la conoce con el sobrenombre de Sauschwänzlebahn (tren de la cola de cerdo).

La línea se planificó en la década de los años 1860, aunque su construcción no se completó hasta la de 1890, y su finalidad era estratégica para permitir trasladar los suministros militares por el sur de la Selva Negra, después de que el imperio alemán incautara en la guerra 1870-71 a Francia Alsacia y Lorena, y siempre para evitar un ataque de revancha francés. La ruta comercial normal está en el lado suizo de la frontera y por ella era imposible ser utilizada con fines militares.

La sección sur de la línea, que sigue el valle del río Wutach de Waldshut-Tiengen a Weizen (parte de la ciudad de Stühlingen) es relativamente convencional. Si embargo la sección central, de Weizen a Blumberg, en el que tiene que salvar un desnivel de 250 metros, y por órden militar no se podía pasar de una pendiente de 1:100, se tiene que retorcer sobre sí misma con una distancia de 26,5 kilómetros cuando en línea recta sólo son 9,5. La vía es de ancho estándar UIC, y en túneles y puentes se pensó en la duplicación de la línea, incluyendo el único tren hilocoidal que existe en Alemania, que nunca se llevó a cabo. La sección final entre Blumberg y la Schwarzwaldbahn cerca de Geisingen es de nuevo un trazado convencional.

La línea desempeñó un papel estratégico en distintos momentos de su historia, y su remodelación más reciente (a mediados de los 60) se realizó con fondos de la OTAN. Sin embargo en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial su uso comercial se redujo y se fue retirando el servicio de pasajeros por secciones. En la parte sur el tráfico estuvo abierto sólo para mercancías.

Después de que la Deutsche Bundesbahn cerrara al tráfico la parte central de la línea en 1974, una organización voluntaria creada en 1976 la reabrió como línea museo con tracción a vapor, resultando ser una atracción turística bastante popular en la zona. Se está intentando con una serie de iniciativas como estrategia regional de transportes, volver a abrir los servicios de pasajeros en las demás secciones de la línea. Desde el año 2004 la sección norte ha pasado a formar parte del 3Ringzug, una red de líneas locales de la parte suroriental de la Selva Negra, en los distritos de Tuttlingen, Rottweil y Schwarzwald-Baar. La sección meridional sigue estando fuera de uso regular, aunque sigue siendo utilizable.

Plano del Wutachviadukt      Plano del Bisenbachviadukt     Plano del Füetzen Epfenhofenviadukt

Se pueden encontrar artículos en la Wikipedia sobre este ferrocarril tanto en inglés como en alemán.


Todas las fotos son cedidas por Ildefons Argemí y no pueden ser publicadas sin su consentimiento.