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Ayesa participa en la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
En UTE con Inés Ingenieros Consultores La ingeniería española Ayesa redactará el proyecto básico y de construcciòn del tramo Majarabique-Valencina de la Concepciòn en la LAV entre Sevilla y Huelva
Categorías: Tren real

Interrupción del servicio de tranvía de Metrovalencia entre La Cadena y Marítim

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Desde hoy hasta el 5 de diciembre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ,FGV, realizará trabajos de mantenimiento y renovaciòn de infraestructuras en el tramo que une las paradas del tranvía de La Cadena y Marítim desde el pasado 17 de noviembre, al 5 de diciembre, por lo que la circulaciòn quedará interrumpida a lo largo de ese tramo que afecta a las líneas 4, 6 y 8 del tranvía de Metrovalencia.
Categorías: Tren real

Renfe, reconocida como mejor empresa de Turismo por el Tren Transcantábrico Gran Lujo

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
En la IX Edición de la Gala de Premios Cantábrico Excelente 2025, organizada por El Suplemento Renfe ha recibido el premio a la mejor empresa en la categoría de Turismo por su Tren Transcantábrico Gran Lujo, en la IX Ediciòn de la Gala de Premios Cantábrico Excelente 2025, organizada por El Suplemento .
Categorías: Tren real

Masats inaugura su nueva planta en el polígono industrial de Salelles en Barcelona

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Con la asistencia de numerosas autoridades La empresa Masats , inaugurò el pasado viernes su nueva planta para así poder duplicar su producciòn
Categorías: Tren real

Más plazas de Avant en los corredores Valladolid-Segovia-Madrid y Puertollano-Madrid

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Además, Renfe ha incorporado trenes S-106 en el primer trayecto, que alcanzan los 300 km/h, con la consiguiente reducción de tiempos Renfe ha dado un paso decisivo en su estrategia de mejora de los servicios Avant, con un refuerzo significativo de la oferta en los corredores Valladolid-Segovia-Madrid y Puertollano-Madrid. Además, ha incorporado en sus servicios Avant Valladolid-Segovia-Madrid trenes S-106, con lo que alcanza velocidades de 300 km/h, que permiten una reducciòn de los tiempos de viaje. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora por etapas que la operadora está desarrollando para adaptar la oferta de media distancia a alta velocidad a la demanda.
Categorías: Tren real

Óscar Puente anuncia actuaciones para aumentar a 350 km/h la alta velocidad Madrid-Barcelona

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Esto reducirá a menos de dos horas los tiempos de viaje entre ambas ciudades El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, anunciò ayer la licitaciòn por 2,3 millones de euros del contrato para desarrollar dos estudios de viabilidad que tienen el objetivo de analizar actuaciones de mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona para aumentar la velocidad de este corredor a 350 km/h y reducir la distancia entre ambas ciudades a menos de dos horas. Además, los estudios incluyen nuevas variantes de acceso a ambas capitales y la ejecuciòn de dos nuevas estaciones de alta velocidad en Parla y en el Prat de Llobregat. ( Ver presentaciòn proyecto )
Categorías: Tren real

Renovación de la imagen exterior de los trenes de Media Distancia en Extremadura

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Para mejorar su mantenimiento, los trabajos de vinilado suponen una inversión de más de 400.000 euros. Renfe está realizando una renovaciòn integral de la imagen exterior de los trenes de Media Distancia que prestan servicio en la línea de Extremadura, mediante un proceso de vinilado exterior que se está llevando a cabo en los talleres de Cerro Negro (Madrid).
Categorías: Tren real

El túnel de Sol, cerrado hasta las 10.00 horas los sábados y domingos de los próximos cinco fines de semana

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
Por las obras para ampliar la capacidad de Atocha Cercanías, los cortes puntuales han comenzado el pasado fin de semana El comienzo de una nueva fase de las obras que Adif está ejecutando en el túnel de Sol, con el objetivo de ampliar la capacidad de la estaciòn de Atocha Cercanías, obligò el pasado fin de semana y durante los pròximos cinco (incluido el lunes 8 de diciembre, que es festivo) a cerrar el túnel de Sol entre Nuevos Ministerios y Atocha hasta las 10.00 horas.
Categorías: Tren real

Acuerdo Adif-Mercasa para impulsar el transporte ferroviario en los mercados mayoristas españoles

revista Vía Libre - Mar, 11/18/2025 - 23:00
La colaboración incluye estudios técnicos y asesoramiento estratégico por parte de las Oficinas de los Corredores Atlántico y Mediterráneo Adif y Mercasa han firmado un acuerdo de colaboraciòn para fomentar el uso del ferrocarril en el transporte de productos agroalimentarios, incluidos los refrigerados y congelados, con origen o destino en la red de veinticuatro mercados mayoristas (Mercas) pertenecientes a la red de Mercasa.
Categorías: Tren real

ERC quiere que Puente comparezca en Senado para detallar plan para unir Madrid y Barcelona en menos de 2 horas

Europapress - Mar, 11/18/2025 - 13:58
ERC ha presentado este martes una solicitud de comparecencia en el Senado del ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, para presentar su plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria española de alta velocidad, con el que uniría Madrid y Barcelona en menos de dos horas.
Categorías: Tren real

Aquellos maravillosos chismes de pulsera: un repaso a 50 años de relojes digitales Casio

Microsiervos - Mar, 11/18/2025 - 13:57

Me topé con Casio Watch 50th, una web de Casio con motivo del 50º aniversario de sus relojes digitales de pulsera. No sé de cuándo serán esas páginas web por lo del «50», que no me cuadra. He visto que la compañía se fundó en 1946 (Kashio Seisakujo), hace 79 años, pero luego se constituyó como Casio Computer Co., Ltd. en 1957, hace 68. El primer reloj de pulsera de cuarzo data de 1969 (el Casiotrón) pero no fue comercializado hasta 1974, así que de aquello haría 56 años, o 51, según se mire. Igual es una web antigua. [Actualización: me confirma Wicho que efectivamente es por el aniversario del Casiotrón.]

Sea como sea, las páginas de este homenaje histórico a la evolución de los relojes Casio en 50 años, organizadas por décadas, son una preciosidad, con grandes fotos de relojes digitales míticos que todos hemos tenido, o con los que hemos soñado, alguna vez: desde el propio Casiotrón X-1 al W-100 y el popular F-91W, pasando por el C-80 «calculadora» y el DW-5000C, el primer G-Shock.

No solo los diseños se han convertido en clásicos y se ven hoy en día como joyas retro; es que además mostraban una imaginación acorde con la electrónica de la época. Sensor que se inventaba y miniaturizaba, sensor que acababa en el reloj. Por ejemplo:

  • Termómetro de temperatura ambiente (1992)
  • Tensiómetro de flujo sanguíneo (1992)
  • Altímetro / barómetro (1996)
  • Brújula (dirección) (1999)
  • Sensor de pulso / ritmo cardíaco (1999)
  • Profundímetro (buceo) (2016)

Esto por no hablar de otras complicaciones: hay relojes solares, sin pilas, relojes que transmitían por radio FM, podómetros, traductores inglés-japonés y viceversa, con reconocimiento de escritura/gestos (el AT-550 de 1983), con agenda de teléfonos, calendario, con marcación telefónica por tonos… También me ha asombrado descubrir que había uno que hacía una predicción del tiempo en función de los cambios en la presión atmosférica, otro con acelerómetro y otro para el cálculo de órbitas planetarias, incluyendo el cometa Halley.

Ya en los 2000 había un modelo que avisaba de las llamadas entradas en los móviles, «escuchando» las frecuencias de transmisión, que eran las mismas que se acoplaban en altavoces y encendían algunos llaveros-alerta que se vendían como curiosidad. Con chips cada vez más potentes surgieron los modelos con grabadora de voz, GPS, cámara digital (176×144 píxeles), MP3, Bluetooth y demás. Todo lo que hoy en día llevamos básicamente en el móvil o en el reloj inteligente, claro.

Mi favorito es sin duda el Casio CMD-10, un pequeño modelo que incluía mando a distancia para televisores mediante infrarrojos. Algo que ni siquiera hoy en día es común. Esa misma tecnología se utilizaba en otros modelos para enviar mensajes o jugar con personas que tuvieran el mismo tipo de reloj.

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Categorías: Modelismo

TMB i la Fundació Institut Guttmann celebren 25 anys impulsant l’accessibilitat i la rehabilitació a la comunitat

Notícias TMB - Mar, 11/18/2025 - 13:43
<p><span lang="CA"><strong>Transports Metropolitans de Barcelona i la Fundació Institut Guttmann</strong> celebren aquesta tardor els <strong>25 anys des que es va formalitzar el primer conveni de col·laboració&nbsp;</strong>entre ambdues entitats. Les dues institucions van començar l’any 2000 a caminar plegades, amb <strong>l’objectiu de millorar la rehabilitació funcional de les persones amb una lesió neurològica, tot fomentant la seva autonomia personal i, alhora, identificar millores d’accessibilitat a les xarxes de transport públic&nbsp;</strong>i d’atenció a persones amb mobilitat reduïda i/o amb un dany cerebral. Aquesta col·laboració ha estat clau per a TMB al llarg dels anys, ja que a partir d’ella va començar a desenvolupar també un programa de voluntariat corporatiu.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">La commemoració d’aquests 25 anys ha tingut lloc aquest matí al vestíbul de la parada de metro d’Universitat. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicat durant l’acte que <strong>la col·laboració amb la Fundació Institut Guttmann</strong> “<strong>ha estat clau en el desenvolupament de polítiques d’accessibilitat a bus i metro”,&nbsp;</strong>ja que a partir de l’experiència amb els pacients de l’Institut Guttmann “<strong>s’han recollit, identificat i solucionat moltes barreres físiques, tant a bus com a metro”.&nbsp;</strong>La signatura del primer conveni, ha recordat, “<strong>va permetre TMB començar a desenvolupar altres polítiques socials, com ara un programa de voluntariat corporatiu que segueix vigent avui dia i que s’ha replicat amb altres institucions”. </strong>Bonet ha explicat que aquesta col·laboració exemplifica que la missió de TMB és transportar persones, però també retornar a la ciutadania tot allò que ens dona cada dia “<strong>optimitzant al màxim no només en aspectes com l’eficiència i la seguretat, sinó també en matèria d’igualtat d’oportunitats i inclusió”.&nbsp;</strong></span></p><p><strong><span lang="CA"></span></strong></p><p><span lang="CA">A l’acte també han participat Montserrat Bernabeu, codirectora i directora assistencial de l’Institut Guttmann, i Montse Caldés, codirectora i directora gerent. D’una banda, Bernabeu ha subratllat la importància de <strong>l’ús del transport públic en la rehabilitació dels pacients</strong>, tant dels que estan ingressats com dels que segueixen un procés ambulatori. “Treballar la rehabilitació fora de les parets de l’hospital és clau perquè les persones desenvolupin habilitats que els permetin viure amb autonomia un cop reben l’alta”, ha destacat. D’altra banda, Caldés ha posat en valor la col·laboració de TMB en els diversos programes comunitaris de la Fundació Institut Guttmann. “Ara fa 60 anys, el nostre hospital va nàixer amb l’objectiu d’oferir una perspectiva més enllà de la mirada medicorehabilitadora, que asseguri la participació en igualtat d’oportunitats per a totes les persones, independentment de les seves capacitats. <strong>La mobilitat personal és una qüestió cabdal</strong>, un factor que els permet accedir a la feina, l’oci, l’esport i tants altres pilars que formen part de la vida en societat”, ha assegurat.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">A més de les moltes millores aconseguides a nivell físic, les dues han coincidit en la necessitat de treballar en una xarxa també sense barreres psicològiques. “Això passa per <strong>visibilitzar, educar i conscienciar en la riquesa que proporciona la diversitat</strong>”, han assegurat.</span></p><p><strong><span lang="CA"></span></strong></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"><strong>Més de 2000 hores de solidaritat compartida a bus i metro</strong></span></p><p><strong><span lang="CA"></span></strong></p><p><span lang="CA">Durant <strong>aquests 25 anys, les col·laboracions han estat nombroses</strong>, tant pel que fa als serveis solidaris de bus com pel que respecta als tallers pel foment de l’autonomia desenvolupats a la xarxa de metro.&nbsp;</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">En el cas de <strong>l’àrea de bus,&nbsp;</strong>s’hi han sumat un total de <strong>450 serveis de desplaçament&nbsp;</strong>per a uns <strong>3600 pacients de l’Institut Guttmann</strong>. En total s’hi han destinat <strong>1800 hores&nbsp;</strong>per ajudar grups de persones amb necessitats especials a desplaçar-se fins a un punt concret de l’àrea metropolitana de Barcelona i a conèixer en detall els elements d’accessibilitat i seguretat que incorporen els autobusos.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">Quant al servei de metro, des de la posada en marxa del conveni amb la Fundació Institut Guttmann per iniciar els <strong>tallers pel foment de l’autonomia al metro,</strong> el 21 de novembre de 2011, se n’han fet un total de <strong>72, que han beneficiat a 576 pacients, amb una inversió de 216 hores de solidaritat.</strong> Aquests tallers posen a disposició de les entitats i els col·lectius de persones amb mobilitat reduïda un seguit de visites guiades per les instal·lacions, amb la intenció de <strong>donar a conèixer l’espai i els diversos dispositius d’accessibilitat que inclou.</strong> Els tallers estan impartits per un equip <strong>d’empleats voluntaris de Metro,</strong> que donen les explicacions oportunes i que ajusten el contingut de l’activitat a les necessitats específiques de cada grup<strong>.&nbsp;</strong></span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">Tots aquestes col·laboracions s’emmarquen en la política de responsabilitat social de l’empresa i desenvolupa una de les línies del Pla director de cooperació i solidaritat de la companyia, que pretén facilitar els desplaçaments de persones amb necessitats especials de mobilitat i fomentar-ne la seva autonomia.</span></p><p><span lang="CA"></span><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"></span></p>
Categorías: Tren real

Chueca: "No puede ser que comunicar Madrid y Barcelona en menos de dos horas sea a costa de los zaragozanos"

Europapress - Mar, 11/18/2025 - 13:19
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha cargado contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por "penalizar" a los zaragozanos dos veces en los últimos meses, la más reciente esta misma semana al anunciar un plan para incrementar hasta los 350 kilómetros por hora la velocidad de los trenes en la red ferroviaria española de alta velocidad que comenzará en la línea Madrid-Barcelona, pero que no prevé parar en la capital aragonesa.
Categorías: Tren real

Azcón: "No puede ser que se apueste por que haya trenes que circulen a 350 km/h y que por Teruel pasen a 50"

Europapress - Mar, 11/18/2025 - 13:13
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha clausurado la jornada sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, organizada por Prensa Ibérica y El Periódico de Aragón. En este sentido, ha defendido que "no puede ser que se esté apostando por que trenes de 300 pasen a 350 kilómetros por hora y que por Teruel sigan pasando a 50". Ha agregado que "este corredor es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de Aragón y otras comunidades autónomas y para el conjunto de España.
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Škoda Group and Microvast to produce battery systems for public transport

Railway Gazette - Mar, 11/18/2025 - 13:00
CZECH REPUBLIC: Škoda Group has entered a strategic partnership with US electric vehicle battery technology company Microvast to develop and manufacture battery systems for public transport applications.
Categorías: Extranjero

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