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Actualizado: Hace 2 horas 58 mins

El nivel de competición de los Juegos de Robots Humanoides 2025 dejó algo que desear, aunque las risas estuvieron aseguradas

Dom, 08/17/2025 - 21:22

Los Juegos de Robots Humanoides 2025 son como unos Juegos Olímpicos pero para nuestros amigos los robots con forma humana. Se han celebrado recientemente en Pekín a lo largo de tres días, con más de 500 robots en 280 equipos de 16 países.

Se enfrentaban deportivamente en 26 pruebas distintas desde el fútbol al boxeo y –para los críticos de «¡eso cómo va a ser deporte olímpico!»– ordenar medicinas o limpiar. El fútbol es uno de los más practicados en este tipo de eventos, aunque aquí parece más una competición de pisar las cabezas de los contrarios y una muestra de patochadas.

La carrera de 1.500 metros debió ser muy espectacular, porque uno de los robots corrió la distancia en 6 minutos y 29 segundos, más o menos el doble que el mejor atleta humano, mientras otro perdía la cabeza, literalmente, al sufrir un desmontaje inesperado en plena recta. Además de eso los robots corrieron otras distancias, como 100, 200 y 400 metros y participaron en una nueva disciplina, el baile en grupo.

China ha anunciado un fondo de unos 119.000 millones de euros para impulsar la IA y la robótica, una cifra que sí que es de récord y pretende situar al país entre los mayores rivales de Estados Unidos. Empresas como UBTech o Unitree Robots están ahí mano a mano con Tesla y Boston Dynamics, que según el vídeo no .

Tras verlos no está muy claro que tengan todavía las habilidades suficientes como para deambular en libertad, especialmente en entornos «no controlados». Más que nada por la seguridad, pero seguro que su torpeza va poco a poco dando paso a habilidades más amplias y movimiento de más precisión para para moverse por espacios humanos. robótica, pero también como recordatorio de que la brecha entre el espectáculo y la utilidad práctica sigue siendo grande.

(Vía The Guardian.)

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La explicación científica de la «extraña atracción» de los insectos hacia la luz

Dom, 08/17/2025 - 00:41

Es sabido que en cuando en las noches veraniegas hay alguna fuente de luz encendida, las moscas, mosquitos y polillas empiezan a volar hacia la luz como atraídas de forma inexorable. Este fenómeno natural no debía haber sido estudiado convenientemente hasta hace poco, pero tal y como publicó un grupo de biólogos en Nature hace tiempo (Why flying insects gather at artificial light), hay una explicación científica para esa «atracción», que en realidad no es tal.

La conclusión de sus sesudos experimentos es que los insectos no vuelan directamente hacia la luz, sino que lo que hacen es inclinar su dorso (la parte superior del cuerpo) hacia la fuente luminosa.

Ese reflejo se llama respuesta dorsal a la luz (DLR, dorsal light response) y tiene una explicación muy del estilo de las de «cuando todos éramos animales primitivos». Resulta que en condiciones naturales, el cielo es la parte más brillante que detecta la vista; eso sirve a los animales, pero especialmente a los insectos voladores, a detectar dónde está el «arriba», que es donde querrían estar.

Cuando se enciende una bombilla se rompe esa referencia: los insectos inclinan el cuerpo hacia la luz, lo que les hace volar en trayectorias perpendiculares, dibujando órbitas, giros erráticos, o incluso caídas. Es el famoso «revoloteo alrededor de la luz» que parece haberles hipnotizado.

En resumen: esa «atracción» no se debe al calor, ni al deslumbramiento ni a que confundan la luz con la Luna, todas teorías mil veces escuchadas dignas del territorio de las leyendas urbanas. Se trata simplemente de una alteración de su sistema de control y orientación de vuelo, como si se les hubiera hackeado el GPS o la brújula. A los insectos voladores la luz les distorsiona su reflejo de mantener el dorso hacia la zona más brillante del entorno, que en la naturaleza es el cielo, pero cuando hay otro tipo de luz puede estar en cualquier parte.

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Ilustración: GPT 5.

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Un estudio histórico sobre la criptografía española entre los siglos XV y XVIII: los códigos y cifrados de reyes, embajadores y gobernadores

Sáb, 08/16/2025 - 13:07

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tienen esta pequeña joya de acceso libre en un PDF de 124 páginas: Criptografía española, un libro de Mariano Alcocer de 1934. Es un estudio histórico sobre el uso de cifrados y códigos (cifras y claves, en otras denominaciones) en la diplomacia española, especialmente entre los siglos XV y XVIII. Recordemos la diferencia histórica entre ambos conceptos:

  • En el cifrado se cambia cada letra o símbolo por otro, mediante unas reglas fijas, con una clave, con la que se puede luego reconstruir el original. Por ejemplo en el cifrado César si se cambia cada letra por la que está a cinco letras de distancia se cifra «arma» como «fwrf». Hay que ponerse de acuerdo en el alfabeto que se empleará y transmitir las claves previamente de forma segura.
  • En los códigos ciertas palabras se abrevian o cambian por números, dibujos u otras palabras acordados de antemano; por ejemplo 347 puede significar «el Rey» y árbol, «batalla». Mediante un gran libro de claves se puede codificar cualquier mensaje y que, mientras nadie lo conozca, ser más o menos secreto (excepto que se puedan deducir las equivalencias).

En el libro se explica cómo se empleaban todos estos alfabetos, signos, números o símbolos para ocultar correspondencia política y militar, incluyendo una recopilación de más de 400 claves conservadas en archivos como el de Simancas.

El momento álgido fue durante el reinado de Felipe II, cuando servían para proteger comunicaciones sensibles que se habían de transmitir por toda Europa. Hay desde cifrados simples basados en alfabetos hasta sistemas más sofisticados con números, notas musicales o símbolos ininteligibles y además preciosos.

Esta obra ha servido a los investigadores para descifrar documentos históricos, hasta entonces enigmáticos, que han ayudado a entender la política exterior española de la época. Hoy en día se utilizan sistemas basados en IA para examinar algunos de esos documentos todavía no descifrados para que encuentren patrones y desvele sus enigmas.

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La colección de las populares (en sus tiempos) mini libretas sobre electrónica de Forrest Mims

Sáb, 08/16/2025 - 01:32

En nuestro admirado Archivo de Internet tienen escaneadas muchas de las libretas sobre electrónica de la serie Engineer’s Notebook que publicaba Radio Shack en los años 70. Independientemente de su contenido, que es interesante, son una preciosidad digna de admirar: están escritas y dibujadas a mano y publicadas tal cual.

Esto es difícil de imaginar hoy en día, pero como puede verse en las páginas escaneadas el original estaba escrito y dibujado a mano con rotulador sobre papel cuadriculado; nada de composición de textos ni de plantillas para dibujar los componentes. Al parecer la editorial decidió publicarlos así, con ese plus de «encanto manual» y solo compuso fotográficamente la cubierta. Algunas de las libretas sí que van (al menos parcialmente) escritas a máquina, aunque sin composición.

Cuenta Forrest Mims, su autor, que se vendieron unas 650.000 copias, una cifra importante incluso siendo el mercado básicamente sólo el estadounidense. Mims, por cierto, era un autodidacta de la electrónica y fue uno de los cofundadores de MITS, creadores del legendario Altair 8800.

Los libros están ahora en el dominio público. En la colección de Forrest Mims en Archive.org hay muchas pequeñas libretas temáticas de este estilo, que se vendían originalmente a 2 dólares: electrónica básica, sensores, semiconductores, el chip 555, comunicaciones, optoelectrónica… Más que suficiente para aprender algo, entretenerse y además darle gusto a la vista.

(Vía Hackaday.)

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La curiosa disposición de los números primos cuando se marcan sobre una cuadrícula

Sáb, 08/16/2025 - 00:14

En esta cuadrícula de números primos los números naturales que no son divisibles nada más que por sí mismos y por la unidad están dispuestos en el orden de lectura: de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los primos se marcan con un píxel, los compuestos se dejan en blanco. El zoom ayuda a verlo todo al tamaño ideal.

¿Sirve esto para algo? En palabras de Danny Duplex, que se dedica a «resolver los problemas menos importantes del mundo» tan solo sirve para encontrar patrones visuales interesantes, para lo cual se puede variar el tamaño de la cuadrícula, ancho y alto. Como si eso sirviera para algo… Mmm…

Quién sabe si alguien encontrará la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás, o no, pero curioso resulta en cualquier caso. Mi recomendación es intentar entender el porqué de las diagonales y zonas en blanco que resultan tan llamativas; se aprende algo con ello.

También se puede comenzar por un ancho de 2 (donde todos los primos aparecen a la izquierda y sólo el 2 a la derecha) e ir subiendo: esto mostrará la secuencia de los múltiplos de 2, 3, 4, 5… y es también interesante. A veces es meticulosa, a veces es más caótica, con anchos que en ocasiones producen algo que parece código Morse (!) Lo dicho, que cosas más raras pueden llegarse a ver, pareidólicamente hablando.

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Ponemos a prueba el muy recomendable FineTrack Slim de Ugreen, que viene a ser un AirTag con forma y tamaño de tarjeta de crédito

Vie, 08/15/2025 - 14:00

Con motivo de un reciente viaje necesité comprar un AirTag para una pieza extra de equipaje que íbamos a facturar. Pero en lugar de comprar un AirTag propiamente dicho me decidí por el FineTrack Slim de Ugreen, que viene a ser un AirTag con forma y tamaño de tarjeta de crédito. Y funciona perfectamente.

Lo cierto es que no tiene mucho que explicar: es como una tarjeta de crédito cualquiera, aunque un milímetro más grueso para un total de 1,76 mm, y pesa 15 gramos frente a los cinco gramos o así de una tarjeta. Pero por lo demás funciona y se comporta como un AirTag.

Pero ahí se termina el parecido con una tarjeta, ya que por dentro incluye la electrónica necesaria para funcionar con la red Buscar de Apple, un altavocillo para emitir una señal de alarma de 80 db, y una batería recargable pero no reemplazable de 155mAh que según el fabricante le permite funcionar durante hasta un año con una sola carga y que tiene una duración de diez años.

De hecho es tan como un AirTag que lo asocias a tu iPhone utilizando la aplicación Buscar y lo puedes compartir con cualquier otra persona que quieras siempre que su teléfono tenga iOS 17.4 o posterior.

A partir de ahí, podrás seguir sus andanzas por el mundo adelante y tener controlada su ubicación. Aunque, a diferencia de los AirTags, no soporta la tecnología ultra-wideband (UWB), con lo que no ofrece localización de precisión, eso de que cuando estás muy cerca de él el iPhone te indica su posición relativa. También te avisará si te lo dejas en un lugar no habitual, igual, de nuevo, que un AirTag.

Por fuera, aparte de la marca, hay un led que indica su estado, un pulsador para encenderlo y apagarlo, un conector magnético específico para el FineTrack Slim, y un agujero para pasar una correa, incluida en la caja, con la que sujetarlo a otro objeto.

La caja incluye un cable USB-A a ese conector que tendrás que guardar con especial cuidado para cuando toque recargarlo. A cambio, eso le proporciona una certificación IP68 que no tendría con un conector USB normal, con lo que puede estar sumergido en agua un tiempo indefinido sin que afecte a su funcionamiento. Por otro lado cualquier tipo de conector USB haría que tuviera que ser más grueso.

A la vuelta del citado viaje, que incluía una escala en Madrid, la información proporcionada por el FineTrack Slim nos permitió ver que la maleta en la que iba metido se había quedado allí mientras que nosotros estábamos ya en A Coruña. Y es una tranquilidad poder ir al mostrador de atención y decirle a la persona que te atiende que sabes dónde está la maleta.

Lo que todavía no está en funcionamiento, o al menos la persona que me atendió no sabía de ello, es la opción de compartir la ubicación del ítem con la aerolínea, algo que Apple anunció hace unos meses.

En definitiva, estoy encantado con el FineTrack Slim. No sólo porque funciona perfectamente, sino también, y diría que en especial, por su forma porque mi idea es utilizarlo en el futuro con la bolsa en la que llevo mi cámara de fotos y es mucho más fácil disimular su presencia que en el caso de un AirTag. El precio también ayuda: me costó 17 euros en Amazon frente a los 39 por los que sale un AirTag. Creo que las ventajas compensan con creces el hecho de que la batería no sea reemplazable o que no soporte UWB.

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El enlace a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras el o alguna cosa más tras seguirlos es posible que obtengamos algo en forma de comisión.

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El cohete Vulcan Centaur se estrena en su versión con cuatro propulsores laterales en su primer lanzamiento para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos

Vie, 08/15/2025 - 12:30

United Launch Alliance (ULA) ha hecho el primer lanzamiento de un cohete Vulcan Centaur en su configuración VC4S en la madrugada del pasado día 13. Esto es un Vulcan con con cuatro propulsores de combustible sólido GEM 63XL y una cofia de longitud estándar. Es la primera vez que lanza este cohete en esta configuración.

Era también su primer lanzamiento para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) en el que la carga útil principal, secreta, fue colocada directamente en órbita geoestacionaria. Junto con ella iba a bordo el satélite NTS-3, que tiene como principal objetivo probar tecnologías avanzadas para sistemas de navegación por satélite que permitan aumentar su precisión y resiliencia.

Era un lanzamiento extremadamente importante para la empresa porque era el primero vinculado con la seguridad nacional. Además, según Tory Bruno, el director de la empresa, este es el tipo de lanzamiento ideal para el que fue diseñado el Vulcan, así que ese era otro motivo más para que les interesaba que todo saliera a la perfección.

Otro motivo para que este lanzamiento estuviera sometido a un especial escrutinio es que en el segundo lanzamiento del Vulcan se desprendió la tobera de uno de los propulsores laterales, aunque el sistema de guiado lo detectó y compensó sin problemas. Pero ULA y GEM tuvieron que convencer a la Fuerza Espacial de que todo estaba controlado y de que el Vulcan podía ser utilizado para lanzar cargas tan importantes como aquellas relacionadas con la seguridad nacional.

En cualquier caso todo parece haber salido a la perfección, con las cargas útiles colocadas en la órbita deseada sin problemas.

El objetivo de United Launch Alliance es ahora aumentar la cadencia de lanzamiento de dos misiones al mes, siempre suponiendo que las cargas útiles estén listas a tiempo, para alcanzar los 25 lanzamientos en 2026. Aunque por ahora la mayoría de los lanzamientos vayan a ser de los Atlas V que le quedan con satélites de la constelación Kuiper de acceso a Internet de Amazon.

El Vulcan se convertía en enero de 2024 en el primer cohete estadounidense propulsado por metano y oxígeno líquidos en ser lanzado con éxito. Aunque esa carrera ya la había ganado China con el Zhuque-2 apenas unas semanas antes.

De lo que nunca más se ha sabido es de la posibilidad de recuperar la sección de los motores del Vulcan para su reutilización, algo que estaba en el diseño original del cohete allá a principios de 2016 pero que ha sido eliminado, al menos de su versión inicial.

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El mapamundi de la Tierra a «tamaño real» con áreas iguales es una proyección distinta del mundo, con datos del dominio público

Vie, 08/15/2025 - 09:56

Tal vez a los terraplanistas no les guste mucho esto, pero la gente que está detrás del mapa Equal Earth ha recibido oficialmente el respaldo de la Unión Africana para su iniciativa.Incluso han lanzado una campaña: Correct the Map. Y es que pasar de la proyección Mercator tradicional del mapamundi a la de «áreas iguales» muestra de forma más realista el tamaño de África, algo que como sabemos no es fácil.

Esta cartografía mundial es de dominio público y muestra países y continentes con su «tamaño real» mediante la proyección desarrollada en 2018 por Bojan Šavrič, Tom Patterson y Bernhard Jenny. Está disponible en tres versiones, centradas en África/Europa, América o Asia-Pacífico, según te pille mejor. Utiliza datos de Natural Earth, la CIA y el servidor GEOnet, con sombreados manuales y topónimos convencionales, e incluso indica zonas en disputa como Crimea, el Sáhara Occidental o el triángulo de Ilemi. Se puede modificar, reproducir e incluso vender libremente.

Para que sea más cómoda y llegue a más gente la han preparado en un montón de formatos y resoluciones: centrada en el meridiano de Greenwich, en Florencia, India y otros meridianos. La versión más grande mide unos 140 × 74 cm a 350 ppp (eso son unos 19.000 × 10.000 píxeles) y se puede imprimir a máxima calidad. También incluye más de 2.600 etiquetas de topónimos. Además de eso hay versiones en varios idiomas, incluyendo el español, y en varios formatos gráficos, desde JPEG a TIF y SVG.

La idea tras la campaña es corregir errores históricos y concienciar a estudiantes de todo el mundo y a la gente en general, y al mismo tiempo ir haciendo que entidades como el Banco Mundial o las Naciones Unidas adopten este mapa como mejor opción.

(Vía Slashdot.)

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Oculi Mundi muestra las cartografías del mundo y del universo con imágenes y objetos de alta calidad

Jue, 08/14/2025 - 19:59

Oculi Mundi es la sede virtual de la Colección Sunderland, toda una serie de objetos cartográficos excepcionales de esos que tanto nos gustan por aquí, y que abarcan desde el año 1200 hasta principios del siglo XIX. Es una colección privada que reúne tanto mapas del mundo como celestes, atlas, globos terráqueos y todo tipo de libros de conocimientos mapísticos, que muestran la evolución del saber humano, la exploración y el descubrimiento.

Creada hace más de 30 años por Neil Sunderland, viajero y amante de la cartografía, comenzó como una afición personal y hoy es una colección digitalizada en alta calidad, presentada online de forma interactiva en su totalidad para su consulta en línea. Su misión es garantizar el acceso global tanto para el estudio como para el disfrute visual; a muchos con eso nos vale.

Desde la portada se puede acceder a la Colección, Historias, Eventos, Programa artístico, Referencia e incluso a la tienda (¡peligro, alejen sus carteras!). Ofrece dos formas de exploración: exploración e investigación, con navegación visual en alta resolución y también fichas completas. Como extra hay biografías de cartógrafos, un glosario, una cronología con contexto histórico y un apartado de historias y vídeos sobre cartografía antigua.

Además de todo esto los aficionados a los mapas encontrarán interesante el podcast What’s Your Map dedicado a todos estos temas, que está bien puntuado y tiene unos 20 en tres temporadas.

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La mejor estrategia matemática para encontrar la pareja perfecta es rechazar al primer 37% y luego elegir a la mejor de las siguientes

Jue, 08/14/2025 - 18:31

Tenía guardado por ahí este viejísimo enlace a un artículo del Washington Post donde se explica la estrategia ideal para calcular cual es el mejor momento para dejarse de ligues/novias/novios y sentar la cabeza.

Resulta que el dato es más o menos el mismo que en el problema de la secretaria, aunque con una vuelta de tuerca. En el original, que data de 1949, el problema es tratar de contratar a la mejor secretaria de entre 100 candidatas, pero:

(…) Solo podemos entrevistar a cada persona una vez. Después de cada entrevista, hay que decidir si la contratamos o no. Si decidimos que no, perdemos la oportunidad para siempre. Si entrevistamos a 99 sin haber elegido, tenemos que contratar a la número 100. ¿Cuál es la mejor estrategia?

Aunque puede parecer que la probabilidad es muy baja (1%) en realidad se puede mejorar esa probabilidad haciendo lo siguiente: se entrevista a las 50 primeras –asignándoles una calificación– y luego se elige a la primera que está por encima de la mejor de las anteriores. Gilbert y Mosteller demostraron que con esta idea se podía afinar aun más, llegando al valor casi «mágico» de 37: entrevistar 37 y luego elegir a la mejor. El 100 proviene del valor 100/e (2,7182…)

Pero… ¡quietosparaos! Volviendo al asunto original, el problema está claro que es más complicado: ¿y cómo saber cuántas «candidatas» hay o va a haber a lo largo de tu vida? Ese dato no se facilita, de modo que hay que aplicar un poco de estadística, que dependerá de cada persona en particular: lo selectiva que sea, lo que considere «candidatas serias», el tiempo que quiera emplear en la tarea… Habrá quien tenga tres «candidatas serias» en su vida y quien tenga 30 o 300.

En la práctica, suponiendo un valor promedio de 11 –por ejemplo, como hacen en el artículo– significaría dejar pasar a las primeras 4 personas (primer 37%) y luego elegir a la siguiente que supere a cualquiera de esas cuatro primeras. ¡Problema resuelto! Tal vez no sea absolutamente la mejor elección, pero sí es más probable que lo sea a que se hubiera elegido al azar. (De una probabilidad de ~9 % se pasa a un ~37%).

Al igual que en el problema de la secretaria, este problema forma parte de la teoría matemática de la decisión, que estudia cómo se comportan y funcionan las condiciones y decisiones que tomamos en nuestro día a día.

(Vía When to stop dating and settle down, according to math, por Ana Swanson en el Washington Post.)

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Dodge This: un juego muy básico de esquivar balas para competir con habilidad ratonil

Jue, 08/14/2025 - 00:21

Dodge This (Esquiva esto) es un juego tan simple como adictivo, en el que puedes acabar picado no con la comunidad que juega allí, sino incluso contigo mismo. Como su nombre indica, todo consiste en esquivar las balas con el ratón, y ya está.

Naturalmente, la gracia del asunto es que a medida que avanza el tiempo aparecen cada vez más balas y van más rápido. Así que, lejos de ser un paseo por el campo, la cosa se convierte en un acoso multilateral que parece cuando los malos atacan en escenarios multitudinarios en cualquier película de Marvel.

(Supongo que la forma normal de jugar es con el ratón en el ordenador; tal vez también funcione en tabletas o móviles inteligentes, e imagino que la experiencia puede ser un poco distinta.)

Cuanto más aguantes, mejor. El resultado final queda expresado en segundos y en qué porcentaje estás entre los mejores, tanto del día como de la semana. Si puedes grabar tu nombre en la tabla de récords, te dará más gustito que cuando lo hacías en el Galaxians.

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Que las personas zurdas tengan más creatividad que las diestras no tiene base científica, según nuevos estudios

Mié, 08/13/2025 - 19:18

Científicos de la Universidad de Cornell califican de «ficción» la tradicional creencia de que las personas zurdas son más creativas que las diestras; sencillamente no es cierto. Habitualmente solían usarse ejemplos como Miguel Angel, Leonardo da Vinci, Aristóteles o los mismísimos Nikola Tesla y Bill Gates… pero hay tantos o más equivalentes diestros como se quieran enumerar. Esta arraigada creencia no tiene datos que la respalden, según los datos que pudieron extraer de 12.000 individuos elegidos aleatoriamente, representando a más de 770 profesiones. A esto añadieron un meta-análisis de 1.000 trabajos científicos relevantes, la mayor parte de los cuales tenían pocas muestras y no valían para nada. [Fuente: Handedness and creativity: Facts and fictions vía Fast Company.]

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Fingerjigger pone a prueba la capacidad mecanográfica

Mié, 08/13/2025 - 17:42

En este mundo de teclados de móviles inteligentes y tabletas en donde se teclea en un mínimo espacio con los pulgares Fingerjigger puede resultar un tanto extraño. Pero ahí está: es uno de esos juegos de mecanografía en los que simplemente hay que teclear las palabras que aparecen lo más rápidamente posible, y sin errores.

Lo que sucede es lo siguiente: en caso de error no se puede corregir, hay que seguir tecleando desde el punto correcto como si tal cosa, aunque esto penalizará la puntuación. El juego viene en tres fases de diversa duración y con palabras cada vez más largas y rebuscadas.

Finalmente, la puntuación depende de la «velocidad neta» de palabras por minuto, la mejor racha, el porcentaje de errores y unos bonus especiales para las «palabras perfectas» que aparecen de vez en cuando. Registrarse, al final del juego, es opcional, para aparecer en las tablas de récords permanentes si se revisita el juego.

Jonathan Miles, su creador, dice que ha revisado varios diccionarios para extraer las palabras más variadas, interesantes y sobre todo correctas. Están todas en inglés, así que en cierto modo el juego puede servirte también para practicar un poco el idioma.

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El Registro del Apple-1 contiene todo lo que se sabe sobre cada una de las unidades que todavía se conservan de esta reliquia

Mar, 08/12/2025 - 15:03

La web Apple-1 Registry es un archivo histórico documenta con máximo detalle toda la información que se ha podido verificar acerca de los ordenadores Apple-1 conocidos. Como es sabido, estos primeros ordenadores personales los creó en 1976 Steve Wozniak para que Steve Jobs los comercializara. Seguir la pista de estas primeras unidades es un auténtico trabajo de arqueología informática e investigación detectivesca.

(Woz cumplió ayer 75 años, así que… ¡felicidades con retraso!)

El objetivo del Registro es conservar la información, fotografías, datos de procedencia y estado de las escasas unidades supervivientes de Apple 1, de las que se fabricaron 200 oficialmente, más algunos prototipos y versiones «especiales». Esto puede servir de referencia para coleccionistas, museos y aficionados, al tiempo que dificulta la venta de unidades robadas o falsificadas.

Entre otros se puede ver un prototipo del Apple Computer A con CPU MOS 6501, que fue el que Woz y Jobs mostraron a Paul Terrell en su tienda Byte Shop.

La historia más allá de los equipos

Como en aquellos años el mundo de la informática personal era un auténtico caos, algo más propio del bricolaje que de la funcionalidad, el registro también recoge la información que hay sobre accesorios como las cajas de madera Koa de Byte Shop, algunas anécdotas de figuras clave de Apple y objetos relacionados, como la famosa furgoneta VW de Jobs o la calculadora HP-65 que se dice que vendieron para financiar la compañía.

En el apartado de las valoraciones de mercado se explica cómo en los años 90 los Apple 1se podían adquirir por unos 10.000 dólares, pero hoy superan con frecuencia el medio millón o llegan a superar el millón (y subiendo con el tiempo). La escasez, las firmas de Jobs o Wozniak, y la creciente demanda de museos y coleccionistas influyen en los precios.

En la lista he encontrado el Apple-1 #96, apodado Bayville, que se supone es el único que se encuentra en España y por el que se pagaron en una subasta unos 375.000 dólares en marzo de 2025. Aunque su número de serie es el 01-0052, ese mismo número se ha visto en otras unidades, sin que esté muy claro el porqué.

El Registro del Apple-1 es obra de Mike Willegal y está gestionado desde 2018 por Achim Baqué como proyecto independiente, sin publicidad ni cookies. Está alojado en Europa y se mantiene gracias a miles de horas de trabajo de investigación y a la colaboración de propietarios y expertos para preservar la historia del ordenador que dio origen a Apple. Una gran labor sin duda.

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Foto (C) Achim Baqué publicada originalmente en Apple1Registry.com.

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Sobre la «Disertación acerca del arte combinatorio» de Leibniz

Mar, 08/12/2025 - 13:42

Buscando algo de orden en el universo, Gottfried Leibniz publicó en 1666 su Disertación acerca del arte combinatorio, que aunque él mismo más tarde reconoció que no era gran cosa, tiene su interés.

En esta tesis plantea que todos los razonamientos que el ser humano pueda llegar a hacer se reducen a combinaciones de ideas básicas en forma de sonidos, letras o números. Su idea era enumerarlos: planteó una especie de «alfabeto del pensamiento» con los conceptos primarios. Luego se podría jugar con todos los símbolos que lo componían, incluyendo sujetos y predicados, para generar juicios y descubrir verdades. Introdujo conceptos como las permutaciones y combinaciones matemáticas para ello.

Esto sería una forma de razonamiento sistemático en lugar de intuitivo, apto para ser mecanizado. Estaba inspirado a partir del Ars Magna Generalis de Ramón Llull (del 1305, siglo XIV) y, como era costumbre en aquellos tiempos, estos trabajos mezclaban cuestiones matemáticas, lógicas y teológicas, campos a veces no muy desarrollados que hoy en día se consideraría que ni venían a cuento.

De ahí a la Biblioteca de Babel de Borges hay un paso.

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Un millón de capturas de pantalla explorables con el ratón y con algunas herramientas extra interesantes

Dom, 08/10/2025 - 17:19

Un millón de capturas de pantalla es una nueva forma de perder el tiempo explorando cosas inútiles. Son un millón de portadas de páginas web (1.048.576 más exactamente) organizadas en un mapa ágil y ampliable, donde puedes hacer zoom con el ratón y algunas teclas.

El sistema de archivo permite hacer clic sobre cualquiera de las capturas y ver muchos más datos, como un histórico, y además mostrar las capturas de webs similares ya sea por título, tema, medios utilizados, colores, diseños y demás. No tengo muy claro cómo está organizado el mapa pero parece que por page rank (pero el del Common Crawl Web Graph, no el de Google) con las más «poderosas» al centro. Las capturas son mensuales, y están actualizadas hasta este mismo mes.

Si tienes suerte, tal vez tu web también aparezca en las «fotos» de la colección. Yo he encontrado la portada de Microsiervos por ahí perdida, aunque era de 2024 (aunque curiosamente tiene una al mes hasta hace una semana). La opción que mejor funciona para explorar es «descripción similar»; el resto fallan más que un soldado de asalto de Star Wars.

El proyecto es de la gente de Urlbox, que tiene unas herramientas bastante interesantes para las capturas de pantallas automatizadas a través de una API, que es gratis para particulares (poniendo un enlace a Urlbox) y del que también hay una versión profesional de pago. Este tipo de complementos resulta que además de por lo estético pueden ser muy útiles hoy en día para los desarrollos de rastreos web y obtención de datos (scraping) con inteligencia artificial. Ahí lo dejo.

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AOL descontinuará el acceso a internet a través de módem, lo que le pone la puntilla a este viejo y obsoleto sistema que tan simbólico resultaba

Dom, 08/10/2025 - 12:13

AOL ha anunciado que a partir del 30 de septiembre discontinuará su acceso mediante módem a internet. No sé si asombrarme más de que todavía hubiera gente accediendo así de analógicamente desde casa, o de que AOL todavía exista. Pero sí: con un logo «renovado», el otrora AOL / America Online (que no American Online) forma ahora parte de Yahoo, al menos según el copyright de la página, igual que Netscape.

Esto significa que el sonido de los chisporroteos de los bits mientras se realizaba el saludo, se fijaba la conexión y comenzaba la transmisión dejarán de oírse para siempre. Al menos en esa parte del mundo. Aunque, bueno, también los tenemos por ahí en grabaciones y simuladores; no todo está perdido.

Según parece este método todavía estaba activo como «forma optimizada para acceder con viejos sistemas operativos»… pero ya pa qué, que estamos en 2025. Fue emblemático y bonito mientras duró.

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Así se construye, paso a paso, una CPU con las reglas del Juego de la vida de Conway

Dom, 08/10/2025 - 11:40

Nicholas Carlini escribió hace tiempo esta detallada serie de cinco artículos ([1], [2], [3], [4], [5] sobre cómo ha construido, paso a paso, circuitos digitales funcionales dentro del Juego de la vida de Conway. Su inspiradora idea es, poco a poco, implementar un microprocesador Intel 4004 completo que sea capaz de ejecutar el propio Juego de la vida, lo cual sería un sin duda un grácil y precioso bucle autorreferente.

La primera parte explica los componentes básicos, que como se puede imaginar son los deslizadores/planeadores con los que se puede transportar una señal de 1 bit. Éstos surgen de cañones de deslizadores, que sirven como fuente periódica cada pocos tics del reloj. Cuando hace falta, unas estructuras llamadas «devoradores» sirven para eliminarlos sin que quede rastro de ellos. Las colisiones entre deslizadores son el mecanismo para implementar las puertas lógicas: OR, AND y NOT.

En teoría combinando estas tres puertas lógicas ya se puede construir cualquier ordenador. En la práctica, debido a las limitaciones de las reglas del juego de la vida y el «escenario», se necesitan algunos elementos auxiliares como rotadores, duplicadores, cruces y divisores de señal; nada extremadamente complicado. Con todo esto se puede construir un sumador de 4 bits totalmente funcional.

La segunda y tercera partes de la serie entran en la lógica secuencial: un reloj hecho con un bucle de compuerta NOT, latches para almacenar los bits, flip-flops de tipo D sincronizados y un contador de 4 bits conectado a un visualizador de 7 segmentos. Como los autómatas celulares son deterministas se pueden simplificar algunos diseños, aunque no es que sean precisamente lo más eficiente en cuestión de espacio físico y velocidad.

En la cuarta parte parte se unen todos estos bloques prediseñados en una máquina de registros ilimitados (URM) de 16 registros de 4 bits, que es capaz de ejecutar tres instrucciones básicas: INC (incrementar), DEC (decrementar) y un salto condicional. También hay algunos módulos más sencillos que combinando las anteriores sirven para «poner a cero» (ZRO) o los «saltos incondicionales» (JMP). El diseño incluye:

  • Reloj
  • Registros
  • Unidad aritmético-lógica (ALU) mínima
  • Contador de programa
  • ROM de 128 instrucciones
  • Lógica de control
  • Salidas en 7 segmentos

A partir de aquí la CPU está lista y se pueden hacer muchas cosas. La quinta y última parte habla de cómo multiplexar circuitos para hacerlos más eficientes, e incluye como ejemplo hasta un contador de Fibonacci. Una vez se dispone de las herramientas básicas, el resto es echarle imaginación.

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Preguntas trampa para «ir a pillar» a los LLM: hasta los mejores fallan con preguntas tan triviales

Sáb, 08/09/2025 - 14:50

A continuación, una lista de algunas de las preguntas típicas con que se puede probar en plan rápido cualquier nueva versión de un LLM y hacerla fallar miserablemente, cuestionando si realmente ha mejorado, es tan potente como dicen o qué narices pasa en esas «cajas negras».

Ojo que hasta ChatGPT-5 parece estar fallando en alguna de ellas, por infantiles que parezcan, concretamente en la comparación numérica y en la «prueba blueberry», aunque depende de quién te lo cuente, porque a mi me ha funcionado. DOT CSV Lab tiene un análisis más a fondo.

Las comparaciones numéricas

¿9,11 > 9,9?

Respuesta correcta: no.

El efecto conjunción

Linda es una mujer de 31 años, soltera, abierta, muy habladora y realmente brillante. Se doctoró en Filosofía. En su época de estudiante estaba muy concienciada sobre todo lo relativo a la discriminación y la justicia social; también participó abiertamente en manifestaciones antinucleares.

  • A. Linda es profesora en una escuela infantil
  • B. Linda es bibliotecaria y da clases de yoga
  • C. Linda es activista de un movimiento feminista
  • D. Linda es asistente social, psicóloga especializada
  • E. Linda es cajera en un banco
  • F. Linda es vendedora de seguros
  • G. Linda es cajera en un banco y activista de un movimiento feminista

Ordena las respuestas (A) a (G) según te parezcan más probables o menos probables.

Respuesta: sólo se puede deducir que E > G.

Los arándanos rebeldes

How many bs in blueberry?

(¿Cuántas bes hay en «blueberry»?)

Respuesta: 2.

Los números pares

¿Sumando cuáles de estos números: 2, 6, 12, 8, 20, 4, -6 puedes obtener como resultado 13?

Respuesta: es imposible, porque son todos números pares.

El test Voigh-Kampff

Está usted en un desierto, caminando por la arena, cuando, de repente mira hacia abajo y ve a un galápago que se arrastra hacia usted. Se agacha y pone el galápago patas arriba. El galápago yace sobre su espalda con el estómago cociéndose al sol y moviendo las patas para darse la vuelta, pero sin su ayuda no puede. Y usted no le ayuda.

Respuesta: Es una pregunta para valuar la empatía. Es un extracto del test Voight-Kampff de Blade Runner. No es una pregunta real, sino un recurso narrativo para evaluar las emociones.

§

Lo que llama la atención es que todas son ya muy «preguntas de examen» y cualquier LLM debería tenerlas preparadas, aunque en cierto modo eso sea «hacer trampa», pero lo cierto es que habiendo tanta literatura al respecto ya la podrían haber absorbido y procesado. Un poco como hacía Volkswagen con las pruebas de emisiones contaminantes… que el consumo y rendimiento variaban reprogramándose automáticamente cuando se detectaba que al coche lo estaban poniendo a prueba. (Lo veremos también en la IA, no quepa duda).

Sí que me ha sorprendido que ChatGPT-5 por ejemplo detecte rápidamente que el test Voight-Kampff es una prueba empatía y no una pregunta real, y no responda. Algo parecido hace con el test de Linda, acertando en la respuesta de que E ha de ser mayor que G. Con el de los números pares acierta, pero tiene que pasar de un modelo –rápido– a otro más lento y caro –el modelo razonador– y programar algo en Python para «examinar todas las combinaciones posibles» (WTF??!) lo cual es sin duda poco práctico y aún menos una «muestra de inteligencia».

En fin, ahí quedan como curiosidad por si quieres añadirlos a tus baterías de pruebas. Como digo solo se necesitan dos minutos para pasarle las preguntas y ver si es un nuevo prodigio acercándonos a Skynet o tiene menos futuro que el virus informático alienígena de Independence Day.


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Un mapa de infraestructuras abiertas, editable al estilo de OpenStreetMaps

Sáb, 08/09/2025 - 00:40

Me encontré con el Open Infrastructure Map a través de MapYourGrid (algo así como «mapea tu red eléctrica»). Es un mapa de las infraestructuras de los países, en el que se muestran las redes de suministro eléctrico, pero también hay capas para las líneas de telecomunicaciones, depuradoras de agua, canalizaciones de gas y petróleo y alguna otra.

El trabajo es impresionante, pero no sé hasta qué punto en España está actualizado; a simple vista diría que queda mucho trabajo por hacer: hay sitios «demasiado vacíos» que en realidad están poblados y no tienen infraestructuras, y en otros aparecen errores al intentar utilizar las herramientas de MapYourGrid para editarlos.

Pero lo importante son el concepto y la idea tras la iniciativa. Si cada aficionado (o profesional) se encarga de una parte cercana del mapa se podría completar más rápidamente con información relativamente fiable. Seguro que además está disponible en otros sitios como en Red Eléctrica de España, aunque quizá en formatos menos prácticos aunque tengan información más precisa.

El resultado sería información abierta disponible para cualquiera, algo siempre útil. Así que ahí quedan la iniciativa y la idea. Por apoyo que no sea.

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