Mensaje de error

  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead in include_once() (line 1442 of includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).
  • Deprecated function: Using ${var} in strings is deprecated, use {$var} instead en include_once() (línea 14 de themes/engines/phptemplate/phptemplate.engine).

Sindicador de canales de noticias

Estrenado 3clipse, el documental sobre el trío ibérico de eclipses de 2026, 2027 y 2028

Microsiervos - Vie, 06/26/2026 - 17:30

Hoy se ha estrenado 3clipse, el documental sobre el trío de eclipses que se podrá ver en 2026, 2027 y 2028 desde la península ibérica. Se puede ver hasta 35 en planetarios, centros de ciencia e instituciones de este tipo de pelaje de España y Portugal; aquí tienes la lista.

Son algo menos de tres cuartos de hora en los que se habla, como es lógico, del trío de eclipses y de lo excepcional que es; de por qué se producen los eclipses; y de su historia tanto desde el punto de vista científico como cultural. Aunque, por supuesto, la ciencia es cultura. Pero para entendernos.

Dada su duración no profundiza mucho en estos últimos aspectos. Pero eso va mucho con la forma de hacer las cosas de los centros que han trabajado en su producción, en los que siempre se busca más despertar la curiosidad para que cada quien inicie su camino de investigación que responder a todas las preguntas.

Eso sí, he echado en falta una sección acerca de cómo observar el eclipse con seguridad. Aunque si vas a verlo a cualquiera de los centros que proyecto el documental seguro que te pueden asesorar. Y si no, aquí te explicamos cómo hacerte una caja de eclipse. Que sirve para ver el Sol el día del eclipse y cualquier otro día.

3clipse es una iniciativa impulsada por el Museo Elder de la ciencia y la tecnología de las Palmas. Lo ha dirigido el astrofísico Fernando Jaúregui y han participado en la coproducción la Casa de la Ciencia de Sevilla, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de las ciencias de Castilla-La Mancha y el Parque de las ciencias de Andalucía. Cuenta también con la colaboración de la FECYT.

El detalle de Fred Espenak, por cierto, hará que cualquiera que haya tenido un mínimo de interés en los eclipses en las últimas décadas suelte una lagrimita.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Development » Packages #3153 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 17:03
Categorías: JMRI

Development » Ignored Test Scan #3311 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 16:58
Categorías: JMRI

Development » Packages #3152 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 16:43
Categorías: JMRI

Test Releases » 5.15.9 #1 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 15:26
Categorías: JMRI

Development » Packages #3151 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 15:03
Categorías: JMRI

El mundo al revés: una IA «movida por humanos» que piensan y escriben en la trastienda… y medio funciona

Microsiervos - Vie, 06/26/2026 - 14:44

Your AI Slop Bores Me («Tu bazofia de IA ya me aburre») es un curioso experimento que utiliza la «inteligencia colectiva» de muchas personas humanas pensando y trabajando, al estilo Turco Mecánico) para generar un chat de preguntas y respuestas estilo IA, pero donde los humanos son quienes contestan.

El sistema simplemente pone en cola a un montón de gente dispuesta a contestar que reciben, de forma ordenada, las preguntas que otros escriben. Entonces dan una respuesta y a esperar a otra pregunta. Esto, lógicamente, requiere una motivación. En este caso se hace en forma de créditos: cada respuesta proporciona dos créditos y luego con esos créditos se pueden hacer nuevas preguntas (a un crédito cada una).

En mi caso comencé respondiendo tres preguntas para obtener 6 créditos. No eran muy complicadas: si un LLM puede sentir amor, qué distribución era la mejor y cosas así. Las preguntas pueden pedir una respuesta como texto o como dibujos; cuando luego hice una pregunta algo más complicada, acerca de cuáles son los efectos de los eclipses en las aves, recibí un dibujo garabateado bastante absurdo que decía «¡No los afecta!») Pues vale.

La web es bastante simple y fácil de entender, con una tipografía comicsansquesca que aterra un poco, pero que es ciertamente humana. Lo único malo que tiene es que hay demasiada publicidad molesta y es un auténtico coñazo; ya podían ofrecer quitarla de algún modo, por ejemplo a cambio de unos créditos tras responder unas cuantas preguntas.

Así que la calidad puede variar de unos momentos a otros, sorprender para bien o simplemente hacerte perder el tiempo. Además, como es obvio, el sistema puede equivocarse porque, como bien dice el subtítulo de la página, «errar es lo que nos hace humanos». Nunca fue más cierto.

Relacionados:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Renfe ofrece más de 21,6 millones de plazas para viajar en todos sus trenes este verano, 935.000 en Galicia

Europapress - Vie, 06/26/2026 - 14:35
Renfe ofertará más de 21,6 millones de plazas para viajar en todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y AVE Internacional durante este verano, en un periodo que comprende desde el martes 30 de junio al 15 de septiembre.
Categorías: Tren real

Development » Deprecations #2577 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 14:18
Categorías: JMRI

Ingesan (OHLA) se adjudica servicio de limpieza de la red convencional de Metro de Barcelona por 72 millones

Europapress - Vie, 06/26/2026 - 13:08
Ingesan, compañía cabecera de la división de Servicios de OHLA, se ha adjudicado en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Adelte el servicio de limpieza de estaciones, trenes y dependencias de la red convencional de Metro de Barcelona por un importe total de 70,09 millones de euros.
Categorías: Tren real

Development » SpotBugs #3069 (stable)

JMRI - Vie, 06/26/2026 - 12:25
Categorías: JMRI

Renfe ofrece más de 21,6 millones de plazas para viajar en todos sus trenes este verano

Europapress - Vie, 06/26/2026 - 11:34
Renfe ofertará más de 21,6 millones de plazas para viajar en todos sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity, Avant, Media Distancia y AVE Internacional durante este verano, en un periodo que comprende desde el martes 30 de junio al 15 de septiembre.
Categorías: Tren real

Iberia estrena su acceso gratuito a Internet vía Starlink

Microsiervos - Vie, 06/26/2026 - 11:30

El vuelo IB3267 entre Madrid y Sao Paulo del pasado día 24 ha sido en el que Iberia ha estrenado su acceso gratuito a Internet vía Starlink. Curiosamente fue operado por el EC-MAA, un Airbus A330-200, aunque yo hubiera apostado a que serían los a350 los primeros en incorporar el servicio.

En cualquier caso con el vuelo en cuestión Iberia se ha convertido en la primera aerolínea española en ofrecer este servicio.

A diferencia del acceso a Internet disponible hasta ahora, que era gratuito para un uso básico –tipo mensajería y poco más– para personas socias de Iberia Club y que sólo funcionaba desde que se apagaba la señal de cinturones hasta un poco antes de aterrizar, el acceso vía Starlink es gratis para todo el mundo y funciona desde que entras en el avión hasta que aparca en el aeropuerto de destino.

Y el ancho de banda prometido es de 500 megas, también seas quien seas; no hay que pagar extra por mas ancho de banda como hasta ahora.

El plan es que toda la flota vaya incorporando el servicio en los próximos dos años. Ya os contaré si/cuando me toque un avión con él instalado. Sólo espero, por el FSM, que la gente se acuerde de llevar cascos. Y de usarlos.

El acuerdo con Starlink es en realidad de IAG, la matriz de Iberia, así que incluye además a Aer Lingus, British Airways, LEVEL y Vueling, aunque no en todas va a ser gratuito.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Euskotren reforzará su servicio de trenes nocturnos el 4 de julio por las fiestas de Pasaia (Gipuzkoa)

Europapress - Vie, 06/26/2026 - 11:07
La sociedad pública Euskotren, dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, reforzará el servicio de trenes nocturnos del sábado 4 de julio por las fiestas de la localidad guipuzcoana de Pasaia.
Categorías: Tren real

Páginas