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Información especial en Vía Libre con la oferta formativa del sector ferroviario

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Dentro del número de mayo de la versión impresa de la revista Más de veinte empresas, entidades y universidades participan en el especial Especial formaciòn en el ferrocarril que Vía Libre incluye en su número de mayo con la oferta formativa en el sector, abierta a todos aquellos que deseen desarrollar su labor profesional dentro del mundo del ferrocarril.
Categorías: Tren real

TMB publica su memoria de sostenibilidad 2023

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Destaca el aumento de la demanda del metro de Barcelona, con 440,07 millones de viajeros en el último año Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha publicado la ylsquo;memoria de sostenibilidad del año 2023yrsquo; en la que recoge las actuaciones realizadas en ese ejercicio y los principales resultados. Uno de los datos más destacados es en el número de validaciones en las red del metro de Barcelona, con 440,07 millones de viajeros.
Categorías: Tren real

Supresión de siete pasos a nivel en Sarria y Orense

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
En Sarria, se construirán dos nuevos pasos superiores, y, en Orense, se mejorará la accesibilidad a las viviendas próximas Adif suprimirá siete pasos a nivel en la línea convencional Orense-Monforte de Lemos-Lugo -cinco de ellos en el municipio lucense de Sarria y dos en Orense-, con una inversiòn de 7 millones de euros.
Categorías: Tren real

Transportes aborda la conexión de los puertos de La Coruña y Ferrol con el Corredor Atlántico

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Para garantizar las conexiones con el norte de España y Portugal El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, se ha reunido con las Autoridades Portuarias de La Coruña y Ferrol para analizar el impulso al desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste y garantizar conexiones eficientes con el norte de España y Portugal.
Categorías: Tren real

Aprobada la construcción de la estación intermodal de Gijón y la integración ferroviaria

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
La cubierta, diseñada con zonas abiertas, prioriza la iluminación y la ventilación natural de la zona de andenes El consejo de Administraciòn de la de la sociedad Gijòn al Norte ha aprobado la soluciòn de la estaciòn intermodal de la ciudad y el proyecto de integraciòn presentados por Adif. Tras esta decisiòn, adoptada por el Ministerio de Transportes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijòn, se continuará con la redacciòn del proyecto básico, que será completado en pròximos meses.
Categorías: Tren real

Las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías se adaptan a la nueva organización de vías

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Adif adjudica el contrato a GTS Transportation Spain Adif ha adjudicado, por 18,6 millones de euros, un contrato para adaptar las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías al futuro esquema de vías en la cabecera norte, mejorando así la gestiòn del tráfico ferroviario en la estaciòn.
Categorías: Tren real

Comienza la marcha en blanco de las dos nuevas unidades del tranvía de Zaragoza

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Tras las pruebas, se procederá a la habilitación para las operaciones con pasajeros Las dos nuevas unidades Urbos 100 de CAF para el tranvía de Zaragoza han comenzado las marchas en blanco. Con estas pruebas se realizan una simulaciòn de la entrada en operaciòn, el cumplimiento de los tiempos e intervalos de paso y su relaciòn con los diferentes sensores y elementos de control integrados en la plataforma.
Categorías: Tren real

Abierta la inscripción para el nuevo curso de maquinista en los centros de formación de Renfe

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Hay trescientas plazas para la décimo octava promoción de esta formación Renfe ha abierto el plazo de inscripciòn para las trescientas plazas del nuevo curso de ylsquo;Aspirantes a Maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Conducciòn y Operacionesyrsquo;. Este curso, de 1.150 horas, se impartirá en los doce centros de formaciòn de la operadora.
Categorías: Tren real

Última fase de la renovación de vía entre Cullera y Sollana, Valencia

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
La operación está enmarcada en la renovación integral de la línea entre Silla y Cullera Adif ejecuta desde hoy y hasta el 10 de agosto la última fase de las obras de renovaciòn de vía entre Cullera y Sollana, en Valencia, dentro del proyecto de renovaciòn integral de la línea Silla-Cullera.
Categorías: Tren real

Adaptación de siete estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona al tráfico de trenes de mercancías

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Se ampliarán hasta los 750 metros las vías de apartado de las estaciones de Juneda y Raimat, en Lérida Adif ha adjudicado dos contratos por 25,6 millones de euros para adaptar siete estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Tarragona por Caspe al tráfico de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.
Categorías: Tren real

Licitadas las obras de accesibilidad del intercambiador de Verdaguer del metro de Barcelona

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
Por 8,7 millones de euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses El departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña ha licitado la primera fase de las obras de accesibilidad del intercambiador de metro de Verdaguer, por un importe de 8,7 millones de euros.
Categorías: Tren real

Metro Bilbao amplía a toda la red el sistema de guiado para personas con discapacidad visual

revista Vía Libre - Mar, 05/07/2024 - 00:00
La aplicación, con código QR, se encuentra disponible en todas las estaciones Desde la primera semana de mayo, todas las estaciones de Metro Bilbao cuentan con señalizaciòn Navilens, una aplicaciòn que facilita el guiado a las personas con cualquier tipo de discapacidad visual. Se trata de un sistema de guiado para personas con discapacidad visual basado en còdigos QR para el teléfono mòvil.
Categorías: Tren real

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JMRI - Hace 46 mins 55 segs
Categorías: JMRI

Guardiola reitera la "necesidad vital" de crear la alta velocidad Madrid-Lisboa para la prosperidad de España y Europa

Europapress - Hace 2 horas 30 mins
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado la "necesidad vital" de la creación de la línea ferroviaria que conecte de forma directa Madrid y Lisboa, conocida como 'Corredor Sudoeste Ibérico', para "garantizar la prosperidad económica y social" de España y de Europa.
Categorías: Tren real

Las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas finalizarán antes de que acabe el año

Europapress - Hace 2 horas 50 mins
Las obras de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas (Camargo) finalizarán antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, quien junto a la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha visitado el apeadero de Nueva Montaña para comprobar el avance de las obras de duplicación y electrificación de la vía entre Santander y Muriedas.
Categorías: Tren real

Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada

Microsiervos - Hace 3 horas 45 mins

La cuenta atrás para el lanzamiento de la primera Starliner tripulada acaba de arrancar a las 17:14, hora peninsular española, del 6 de mayo de 2024. Dura 11 horas y 20 minutos, incluyendo una pausa planificada de cuatro horas en T-menos cuatro minutos para la entrada de la tripulación en la cápsula.

Así que si todo va según lo previsto la misión despegará a las 4:34 de la madrugada del día 7 desde el Complejo de lanzamiento 41 (SLC 41) de Cabo Cañaveral. Será el primer lanzamiento tripulado desde Cabo Cañaveral desde el Apolo 7 del 11 de octubre de 1968. Es también el primer lanzamiento de una misión tripulada para un cohete Atlas V. La ventana de lanzamiento es instantánea, así que si por cualquier causa no se produce a la hora prevista habría que esperar a la siguiente oportunidad 24 horas después.

Se podrá seguir a partir de las 00:30 del martes 7 a través de NASA TV. Mientras, habrá actualizaciones sobre la cuenta atrás en la web de ULA. Y seguro que se habla mucho del asunto en mi lista de Twitter de cuentas relacionadas con el espacio.

Para la NASA es un lanzamiento muy importante, ya que si todo va bien la NASA contaría entonces con dos naves tripuladas para hacer las rotaciones de tripulaciones a la EEI: la Starliner y la Crew Dragon de SpaceX, que lleva en servicio regular desde abril de 2021. La Starliner es la secta nave tripulada que llevará a bordo astronautas de la NASA después de las cápsulas de los programas Mercury, Gemini y Apolo, de los transbordadores espaciales, y de la Crew Dragon.

Pero lo es mucho más para Boeing, fabricante de la cápsula, que llega tarde, mal y a rastras, y pasadísima de presupuesto, con su solución para el Programa de tripulaciones comerciales lanzado por la NASA en 2011.

Y es que no se puede obviar que el primer lanzamiento de una de estas cápsulas en diciembre de 2019, aún sin nadie a bordo, que tenía que haberla llevado a la Estación Espacial Internacional (EEI) pero terminó en un sonado fracaso. Tanto que Boeing tuvo que asumir la repetición de la misión, que por fin terminó con éxito en mayo de 2022.

Pero para cuando en el verano de 2021 faltaban apenas unas a lanzar misión que ahora acaba de pasar la LRR hubo que pararlo todo a causa de unas válvulas atascadas en el módulo de servicio de la Calypso. Eso obligó a devolverla a su planta de procesado para instalarle otro.

Y en junio de 2023, ya con el nuevo módulo de servicio instalado –y comprendidas y mitigadas las causas de los problemas con las válvulas– y de nuevo aparentemente con el lanzamiento a tiro aparecieron dos serios problemas de seguridad. Uno de ellos era que Boeing había utilizado una cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula. Otro que las líneas de los paracaídas eran menos fuertes de lo estipulado, con lo que el margen de seguridad era menor del deseado.

Go Atlas! Go Centaur!

En los primeros minutos de la misión el protagonista será el Atlas V que tiene que lanzarla.

Al principio todo el trabajo correrá a cargo del motor RD180 de la primera etapa del cohete y los dos propulsores de combustible sólido que lleva adosados, que a los 140 segundos, una vez terminado su trabajo, se separan.

A los 270 segundos, con su consumible prácticamente agotado, se para el motor de la primera etapa. Y cinco segundos después se produce la separación de las dos etapas. Otros cinco segundos después se desprenden las cubiertas que protegen la parte superior de la Starliner de la atmósfera pues ya no son necesarias y a partir de aquí serían peso muerto.

Es entonces cuando se encienden los dos motores RL10A de la segunda etapa Centaur y acto seguido el carenado que va unido a la parte inferior de la Starliner durante el lanzamiento para mejorar su aerodinámica.

A los 715 segundos se detienen los motores de la Centaur. El conjunto formado por ella y la Starliner aún no tiene velocidad orbital. Eso es así para que, en caso de una emergencia en esa fase de la misión se pueda abortar más fácilmente. Y para que, si todo va bien, la segunda etapa, una vez terminado su trabajo, se desintegre en una reentrada controlada en la atmósfera.

A los 895 segundos se produce la separación de la Starliner de la Centaur. Será la cápsula la que use sus propios motores para entrar en órbita en un primer momento unos quince minutos después de su lanzamiento y luego para dirigirse a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Nos vemos a la vuelta


Sunita Williams y Barry Wilmore durante su entrenamiento – NASA

El objetivo es que Butch Wilmore y Sunita Williams, quienes van a bordo de la Calypso, lleguen a la Estación el día 8 poco antes de las siete de la mañana, permanezcan allí una semana días, y vuelvan a salvo a Tierra el próximo día 15. El viaje se lleva a cabo básicamente en modo automático aunque durante él Wilmore y Williams tomarán los mandos en un par de ocasiones para comprobar su funcionamiento.

Fue Sunita Williams, por cierto, quien bautizó su Starliner como Calypso por su amor al océano y en referencia al barco del famoso explorador Jacques Cousteau, quien recorrió el mundo en el mítico barco del mismo nombre. La Calypso es la misma cápsula que voló la misión fallida de diciembre de 2019.

Durante la semana en la que la Calypso permanezca atracada a la EEI transferirán unos 350 kilos de suministros de la cápsula a la Estación. También la apagarán para simular el procedimiento a seguir durante una misión de larga duración.

Si todo sale según lo previsto, y a expensas del análisis de los datos recogidos durante la misión, la primera misión regular de una Starliner podría tener lugar a principios de 2025.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El Govern tilda de "impresentable" que Renfe no haya asistido a la reunión sobre Rodalies

Europapress - Hace 3 horas 46 mins
El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, ha tildado de "impresentable" que Renfe no haya asistido a la reunión del Órgano Mixto de Coordinación y Control Generalitat-Renfe, convocada para la tarde de este lunes.
Categorías: Tren real

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JMRI - Hace 3 horas 57 mins
Categorías: JMRI

Decidido, una reflexión algo tramposa sobre la no existencia del libre albedrío

Microsiervos - Hace 3 horas 59 mins

Decidido. La ciencia de la vida sin libre albedrío. Por Robert Sapolsky. Capitán Swing Libros (25 de marzo de 2024). 707 páginas.

Sapolsky es un defensor acérrimo de la idea de que no existe el libre albedrío. Es una postura opuesta a la que defiendo yo. Pero como él lleva años estudiando el tema y yo, si he de ser sincero, defiendo su existencia porque es lo que quiero creer, decidí que podía ser muy interesante leer este libro en el que expone sus argumentos. A fin de cuentas si sólo escuchas o lees a quien piensa como tú lo estás haciendo mal.

Pero tras leer muy atentamente dos tercios de este libro –más abajo explicaré esto– sigo creyendo en la existencia del libre albedrío. Aunque en el muy improbable caso de que Sapolsky llegara nunca a leer y mucho menos a comentar esta reseña lo que diría es que mucho antes de que yo creyera decidir leer este libro ya estaba decidido que no iba a cambiar de opinión. Pero mucho antes en este caso quiere decir desde el Big Bang o así.

Y es que según él

Para saber de dónde viene la intención, solo hace falta saber qué te ocurrió en los segundos o minutos anteriores a que tuvieras la intención de pulsar el botón que quisieras. Y también lo que te ocurrió horas y días antes. Y años y décadas antes. Y durante tu adolescencia, tu infancia y tu vida fetal. Y lo que ocurrió cuando el espermatozoide y el óvulo destinados a convertirse en ti se fusionaron, formando tu genoma. Y lo que les ocurrió a tus antepasados hace siglos, cuando formaban la cultura en la que te criaste, y a tu especie hace millones de años. Sí, todo eso.

La tesis principal de Sapolsky es que eso que creemos que es el libre albedrío el realidad no puede escapar de nuestra biología. Dice que cuando tomas –cuando crees tomar– una decisión eso ya estaba escrito unos milisegundos antes en tus neuronas, aún antes de que tuvieras conciencia de lo que ibas a decidir; y que el estado de esas neuronas depende de nuestro entorno sensorial inmediato; y por la combinación de hormonas presentes en nuestro organismo minutos y días antes de «tomar la decisión»; y por la estructura de nuestro cerebro, moldeada por nuestras experiencias, educación y entorno desde que nacemos, así como también resulta modificado el funcionamiento de algunas glándulas; por nuestros nueve meses en el útero materno; por la mezcla de genes que hemos heredado de nuestros progenitores, que a su vez vienen de los suyos, y cuya expresión epigenética se ve modificada también por nuestro entorno; por la (o las) culturas en la que hemos crecido y en la (o las) en las que han crecido nuestros antepasados.

Y así hasta el Big Bang. Parafraseando a una señora que una vez quiso convencer a Sapolsky y a unos colegas de que la Tierra flota en el espacio apoyada en una tortuga que a su vez se apoya en otra tortuga y que es todo tortugas hasta el final, es todo biología hasta el final.

Aunque más adelante dice que a pesar de lo que pueda parecer sí podemos cambiar influidos por la sociedad en la que vivimos. Sólo que, digo yo, será también un cambio determinado por la biología de quienes forman esa sociedad. Bilogía que determina esos cambios.

Pero lo más curioso es que después de explicar como cada una de esas cosas influiría en la no existencia del libre albedrío el mismo Sapolsky va diciendo que ninguna de ellas por si sola sirve para negarlo. Por ejemplo en el caso de los estudios de Benjamin Libet, que son los que supuestamente son capaces de predecir qué decisión vas a tomar unos milisegundos antes de que la tomes, reconoce que no aciertan más que en un 60 % de los casos. Lo que no es mucho más que el azar.

Aunque de alguna forma que no explica hemos de suponer que todos esos fenómenos de los que va hablando hasta el final del capítulo cuatro se combinan en una especie de caso inverso del modelo del queso suizo¹ para hacer que no exista el libre albedrío.

Una vez terminado el repaso biológico del asunto Sapolsky la emprende con el caos y la mecánica cuántica, dos reductos en los que según él se refugian quienes defienden la existencia del libre albedrío, y procede a poner una serie de ejemplos que, supuestamente, demuestran que tampoco ahí puede estar el libre albedrío. Hay que reconocerle que mencione estas ideas que se oponen a la suya. Pero no tengo claro que los argumentos y estudios que usa para desmontarlas se apliquen siempre. Ni que no esté haciendo trampas y quedándose con lo que le interesa.

De hecho ya hacia el final del libro cita un estudio del neurocientífico Simon LeVay que demuestra que el cerebro de las personas homosexuales es diferente del de las personas heterosexuales. Y eso hizo saltar todas mis alarmas. Así que me fui a buscar más información sobre el estudio en cuestión y resulta que está bastante desacreditado. Algo que Sapolsky no menciona ni en el texto principal ni en ninguna nota a pie de página.

Y no es que se corte con las notas de página, ¿eh? Lo he contado en la edición para Kindle y resulta que ni más ni menos que un 32 % del libro está en las notas de página, que diligentemente me he saltado. No me parece de recibo que haya páginas de la edición en papel en las que hay dos o tres líneas del texto principal y todo lo demás sea una nota a pie de página… Que a menudo viene de la página anterior.

Eso me parece una enorme vagancia por parte de Sapolsky y una dejación de funciones por parte de quien haya editado el libro. Aunque entiendo que con un autor famoso igual hay que andarse con cuidado. Pero también me parece trampa porque para mí es un intento de apabullar a quien está leyendo el libro con datos. Datos que, como en el caso del estudio de LeVay, igual no son ciertos o han sido sometidos a un poco de cherry-picking.

Aunque hablando de trampas, me parece una trampa digna del más taimado tahúr del Mississippi que Spolsky pueda terminar la primera parte del libro, en la que explica por qué no puede existir el libre albedrío pasando de puntillas por la existencia de la inteligencia, la consciencia o el yo. De hecho de la consciencia dice que «No entiendo qué es la consciencia, no puedo definirla. No puedo entender lo que escriben los filósofos sobre ella. Ni a los neurocientíficos.»

Creo que si las ignora es porque no sabemos cómo funcionan. Y en ese desconocimiento puede estar la base de ese libre albedrío que se supone que no existe. Que no digo que lo esté, pero no lo sabemos. Y Sapolsky tampoco

La segunda parte del libro está dedicada a responder la cuestión de

¿Y si todo el mundo empezara a creer que no existe el libre albedrío? ¿Cómo se supone que vamos a funcionar? ¿Por qué nos molestaríamos en levantarnos por la mañana si solo somos máquinas?

Pero yo diría, que precisamente gracias a los ejemplos que va utilizando Sapolsky para reflexionar sobre el tema sirve también para preguntarnos lo mismo en el caso de ser ateos, por ejemplo y creer que no hay ningún ser todopoderoso preocupado por si somos buenos o malos.

Aunque ya con la sospecha –o más bien el convencimiento– de que Sapolsky salpimenta su libro con unas dosis más o menos fuertes de cherry picking me costó un poco tomármelo en serio. Por mucho de que llegue a conclusiones que se alinean con lo que yo pienso.

Me parecen especialmente mal traídos los ejemplos en los que, mediante un gusano de mar, por ejemplo, pretende demostrar de nuevo que no puede haber libre albedrío en nuestras decisiones. Creo que funcionamos –para esas cosas llamadas consciencia, inteligencia y yo– a un nivel muy diferente.

También me parece mal traído utilizar la epilepsia para decir «La mayoría de la gente del mundo occidentalizado ha sustraído el libre albedrío, la responsabilidad y la culpa de su pensamiento sobre la epilepsia. Se trata de un logro asombroso, un triunfo de la civilización y la modernidad.» Afortunadamente hemos aprendido mucho sobre esta enfermedad y por eso hemos dejado de estigmatizar –tanto– a las personas que la sufren gracias a que ahora sabemos más. Y creo que eso tiene poco –o nada– que ver con el libre albedrío.

En fin, que no me arrepiento de haber leído el libro, aunque sólo sea porque a ratos me ha hecho repasar mis propias convicciones con una intensidad que de otra forma quizás no habría hecho. Y eso es algo importante; en esto le daré la razón a Sapolsky:

Este libro tiene un objetivo: hacer que la gente piense de forma diferente sobre la responsabilidad moral, la culpa y el elogio, así como sobre la noción de que somos agentes libres. Y también que se sienta diferente con respecto a esas cuestiones. Y sobre todo, cambiar aspectos fundamentales de nuestra forma de comportarnos.

Pero tengo muchas dudas de que vaya a hacer cambiar a nadie de opinión. Lo que, en cualquier caso, ya viene predeterminado –por cierto que creo que Predeterminados habría sido mejor título– desde el Big Bang. ¿No?

_____
¹ No, el gruyer no tiene ojos. Tendría que ser emmental, por ejemplo. Si Sapolsky pone pies de página yo no voy a ser menos.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Renfe habilita transporte por carretera en la León-Guardo durante las obras en la línea

Europapress - Hace 7 horas 7 mins
Renfe habilitará a partir del 13 de mayo de 2024 un plan de alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de sus clientes en la línea de Ancho Métrico León-Guardo, durante las obras de mejora de la infraestructura que Adif va a llevar a cabo hasta finales de junio, un servicio licitado en 354.060 euros.
Categorías: Tren real

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