Sindicador de canales de noticias
Manual de instrucciones del JumboTron, el mítico videowall modular analógico de Sony
He aquí el Manual de instrucciones del JumboTron [PDF], por aquello de que nunca sabes cuándo vas a poder necesitarlo. Y es que si alguna vez quieres una pantalla grande, pero grande, montar 90 módulos de unas 1.380 pulgadas puede ser una opción… si tienes el dinero para ello.
En el manual se explican todas las características técnicas de esta pantalla gigante que perdió su casto nombre registrado™ para convertirse en una palabra normal y corriente: jumbotrón. Nacido a principio de los 80 como Diamond Vision era muy popular en estadios de todo tipo, aunque su resolución no era gran cosa (672 × 200 píxeles la más grande). Constaba de tres módulos: control remoto (JTC-C200), procesado de imagen (JTC-P200) y sensor lumínico (JTA-LS200).
El sistema era a la vez un videowall (vídeomarcador) y un mezclador de vídeo con procesador gráfico. Originalmente nació para mostrar el marcador de los encuentros, pero evolucionó con algunas funciones más. También tenía una regulación automática de la luminosidad (en 16 niveles) mediante un sensor, de modo que siempre que se viera bien en exteriores. Las pantallas de los módulos eran pequeñas unidades de tubos de rayos catódicos (CRTs) porque los LED de colores de color azules todavía no se habían inventado.
La unidad de imagen y el controlador remoto, que se operaban a distancia (y que es lo que básicamente cubre este manual) pesaban ya 20 kg entre las dos. Añádanse los cables, las pantallas y la fuente de alimentación para todo el sistema y queda claro que muy compacto no era. La pantalla consumía de 3 a 6 kW por metro cuadrado, así que el consumo real dependía del tamaño total. Como curiosidad, el manual recomienda «esperar al menos tres minutos» después del apagado, antes de volver a encenderlo.
_____
Foto (CC) Joolie @ Flickr.
British Steel restarts 24/7 rail production in Scunthorpe after securing Turkish contract
SFM licitará la asistencia técnica para las nuevas inversiones en mejora y seguridad de la red
Restablecido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía
Comsa se adjudica el mantenimiento de la infraestructura de las líneas 3 y 12 de Metro de Madrid
FGV registró más de 9,1 millones de desplazamientos en enero
La antigua estación de tren de Luchana albergará una sede del Museo Vasco del Ferrocarril
Lantania incrementó en 2025 las contrataciones en infraestructura
Licitadas las obras para la mejora de los talleres y cocheras de Metro de Barcelona en Can Boixeres
SFM licitará la asistencia técnica para las nuevas inversiones en mejora y seguridad dela red
Renfe restablece el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía
Restablecida la circulación de trenes entre Montefurado y Monforte de Lemos tras horas interrumpida por un incendio
El primer día de conexión Madrid-Andalucía se salda con retrasos medios de 30 minutos y demoras de hasta dos horas
La india Ixigo adquiere el 60% de Trenes.com por 11,7 millones de euros
La NASA va a por la segunda prueba de carga de propelentes en el cohete para su próxima misión tripulada a la Luna
[Anotación en actualización]
Tras una primera prueba de carga de propelentes fallida que obligó a aplazar el lanzamiento al menos hasta marzo y una prueba de carga parcial que tampoco salió bien la NASA va a por la segunda prueba de carga propelentes en el cohete para Artemisa II, su próxima misión tripulada a la Luna, que será la primera en 53 años. La prueba se denomina Wet Dress Rehearsal, WDR por sus siglas en inglés.
La NASA ofrece vistas permanentes del SLS en la plataforma, que son las que están incrustadas en el vídeo de arriba Aunque una vez que comience la carga de propelentes arrancará otra emisión más detallada sobre el proceso. También habrá actualizaciones en el blog del programa Artemisa.
La idea es ejecutar una cuenta atrás tal y como se llevará a cabo en el día del lanzamiento, con la diferencia de que la tripulación de la misión no ocupará sus sitios en la cápsula y de que, como es lógico, no se llevará a cabo el lanzamiento.
Seguir leyendo: La NASA va a por la segunda prueba de carga de propelentes en el cohete para su próxima misión tripulada a la Luna





