Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Innovation: Testing and revenue service trials mark Digital Automatic Coupling progress

Railway Gazette - Hace 1 hora 7 mins
Digital Automatic Couplings are expected to transform the prospects for European rail freight, with fundamental changes to both technology and operations, but introduction can only be achieved step by step. Testing and revenue service trials are now underway, preparing the path to a widespread roll-out.
Categorías: Extranjero

Development » Deprecations #2330 (stable)

JMRI - Hace 5 horas 49 mins
Categorías: JMRI

Development » Ignored Test Scan #3001 (stable)

JMRI - Hace 7 horas 9 mins
Categorías: JMRI

El extraño caso de las IAs que no sabían representar relojes

Microsiervos - Hace 7 horas 22 mins

Tal y como demuestra AI World Clocks prácticamente todos los modelos de IA generativa tienen serios problemas para generar el código necesario para representar un reloj analógico dignamente. ¿No debería ser algo prácticamente trivial? Desde luego ingeniería aeroespacial no es.

Como puede verse, da un poco poco igual el modelo LLM que se use, porque esta limitación afecta a todos: o ponen las manecillas fuera de la esfera, o no aciertan a colocar los números, o el «mecanismo» del reloj utiliza ejes imposibles. Es una forma de fallar tristemente que, en cierto modo es como un CAPTCHA, porque si no son capaces de alto tan simple, está claro que son «robots» y no humanos.

Las instrucciones de partida son sencillas:

Genera el código HTML/CSS de un reloj analógico que muestre la hora ${time}. Incluye números (o dígitos) si quieres, y añade una manecilla de segundos animada con CSS. Hazlo con diseño responsive y utiliza un fondo blanco. Devuelve SOLO el código HTML/CSS, sin formato markdown.

[Cada modelo tiene 200 tokens para la tarea.]

La página se recarga cada minuto, de modo que la hora que hay que mostrar (variable ${time}) es distinta y además cada modelo maneja como es sabido un «factor aleatorio» que hace que se generen pequeñas (o grandes) variaciones sobre la misma idea de una petición a otra, principalmente para no parecer un loro repetitivo.

Aunque queda claro que los superamos –de momento– en esta tarea a las máquinas, no nos creamos tan listos todavía: una de las pruebas que realizan los neurólogos para comprobar el deterioro cognitivo es precisamente «dibuje un reloj que marque las 10:10». El resultado suele distar bastante de lo que es un reloj considerable «válido» (por la posición de las manecillas, la ubicación de los números y pequeños detalles así).

En cierto modo puede que esta sea una prueba que encierre algún tipo extrañamente profundo de «trampa» mental, como cuando a la gente le pides que dibuje una bicicleta de memoria y la mayoría también falla miserablemente; básicamente sobrestimamos nuestra capacidad para dibujar fielmente objetos comunes.

La idea de esta prueba con LLMs la inspiró Matthew Rayfield y la página es obra de Brian Moore.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Development » SpotBugs #2785 (stable)

JMRI - Hace 7 horas 42 mins
Categorías: JMRI

Development » Builds #2835 (broken since this build)

JMRI - Sáb, 11/15/2025 - 23:44
Categorías: JMRI

Development » Packages #2780 (stable)

JMRI - Sáb, 11/15/2025 - 22:43
Categorías: JMRI

La exposición 'Els trens del centenari' de TMB muestra 5 trenes históricos del Metro de Barcelona

Europapress - Sáb, 11/15/2025 - 15:59
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha inaugurado este sábado, dentro del Centenario del Metro, la exposición 'Els trens del centenari. El patrimoni ferroviari del metro de Barcelona', ante el Centre Cultural La Farinera del Clot, con 5 coches históricos restaurados.
Categorías: Tren real

Els trens històrics restaurats ja es poden visitar a l’exposició ‘Els trens del centenari. El patrimoni ferroviari del metro de Barcelona’

Notícias TMB - Sáb, 11/15/2025 - 13:32
<p><span lang="CA"><strong>Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)&nbsp;ha inaugurat avui, en el marc dels actes commemoratius del Centenari del Metro, l’exposició “Els trens del centenari. El patrimoni ferroviari del metro de Barcelona” </strong>a l’esplanada davant del Centre Cultural La Farinera del Clot. A l’exposició es poden visitar, per fora i per dins, els cotxes de les emblemàtiques sèries 100, 300, 400, 1100 i 3000, que des de l’any 1924 i al llarg d’aquest 100 anys d’història han donat servei al subsol de la ciutat. Per tal de poder&nbsp;accedir a l’interior dels cotxes exposats i garantir l’accessibilitat, s’han habilitat escales i rampes a l’altura del terra dels combois. Així com un recorregut de passarel·les entre tren i tren. A més, els panells informatius inclouen codis Navilens -que permeten descarregar el contingut en format àudio en 24 idiomes diferents per a les persones amb discapacitat visual- perquè tothom pugui accedir a la informació. La mostra, d’entrada gratuïta, es pot visitar des d’aquest dissabte i fins al 10 de gener del 2026, de dilluns a divendres de 10h a 18h i els caps de setmana de 11h a 19h. Els dies de Nadal i Cap d’Any l’exposició estarà tancada.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"><strong>L’alcalde de Barcelona, Jaume Collboni</strong>, ha subratllat que&nbsp;<strong>el metro és el mitja de transport que “millor garanteix el dret a la mobilitat i el que més democratitza el dret a desplaçar-se”</strong>, això he demostra el fet que <strong>“l’octubre ha estat el mes amb més validacions de la història del metro: gairebé 46 milions de viatgers”</strong>. El metro centenari ha afegit “ens ha cosit els barris i ara ha de continuar cosint l’Àrea Metropolitana”. <strong>La&nbsp;presidenta de TMB, Laia Bonet</strong>, ha volgut agrair l’esforç de totes aquelles persones que han fet possible “<strong>una exposició única a Barcelona”</strong>, tenint en compte <strong>“la&nbsp;complexitat que suposa exposar el patrimoni històric de la ciutat fora dels seu espai habitual”</strong>.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"><strong>Treballs previs</strong></span></p><p><span lang="CA">Durant el mes d’octubre van començar els treballs per habilitar l’espai on es fa l’exposició. Un equip especialitzat va fixar els carrils a l’esplanada davant del Centre Cultural La Farinera on descansen els 5 cotxes. Allà, s’ha&nbsp;instal·lat una carpa de 1.200 metres quadrats per tal de protegir el patrimoni del clima i altres factors de la intempèrie. Cal recordar que alguns d’ells són centenaris i estan declarats Béns Culturals d'Interès Nacional (BCIN).</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">La restauració dels 5 trens de l’exposició va començar durant el 2024 en un procés que ha comptat amb l’aprovació de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat. A tots els cotxes se’ls ha fet&nbsp;una neteja interior i exterior acurada, s’han fet reparacions del terra, dels marcs, finestres, portes, panells laterals i altres elements per tal que puguin ser visitats. També s’ha&nbsp;restituït la il·luminació a les zones de passatge i cabina per a disposar de llum ara que estan ubicats a l’espai de l’exposició. A la part exterior s’han reparat desperfectes en xapes i s’han vinilat els trens amb els colors que tenien quan van deixar de prestar servei comercial. Abans de la restauració pròpiament dita també s’ha fet un procés per eliminar l’amiant d’alguns dels elements dels combois. El cost de la restauració ha estat de 2,1 milions d’euros. A l’acte d’inauguració hi ha participat el quartet de saxofonistes BCN Sax Quartet de L'Auditori de Barcelona.</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA"><strong>L’esplanada de La Farinera</strong></span></p><p><span lang="CA">L’espai on s’ubica la carpa i l’exposició dels trens històrics, davant el Centre Cultural La Farinera del Clot, té un passat ferroviari molt important. Per aquí passaven les vies del tren i molt a prop de l’actual centre cultural&nbsp;hi havia els tallers de la companyia dels ferrocarrils de Tarragona, Barcelona i França (TBF).&nbsp;</span></p><p><span lang="CA"></span></p><p><span lang="CA">L’esplanada havia estat ocupada fins ara per una zona de serveis de les obres que s’han fet a la plaça de les Glòries. En les darreres setmanes s’ha anivellat el terra i s’hi han construït les bases per posar les vies sobre les quals hi ha els trens històrics.</span></p>
Categorías: Tren real

Web Site » Generate Website Components #1724 (stable)

JMRI - Sáb, 11/15/2025 - 07:06
Categorías: JMRI

Australia: Melbourne's Metro Tunnel poised to reshape city connectivity

Railway Gazette - Sáb, 11/15/2025 - 07:00
The opening of Melbourne’s cross-city tunnel for revenue operation paves the way for a network-wide timetable change in February, which will reshape the Sunbury – Cranbourne/Pakenham axis and release capacity for additional services on other suburban lines. Benjámin Zelki investigates.
Categorías: Extranjero

Ouigo presenta un estudio sobre su contribución a la movilidad y la economía en España

revista Vía Libre - Vie, 11/14/2025 - 23:00
La compañá une quince destinos por alta velocidad El operador de alta velocidad Ouigo ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el estudio de impacto socioeconòmico que recoge su contribuciòn al desarrollo econòmico, la cohesiòn territorial y social y la descarbonizaciòn de la movilidad en España.
Categorías: Tren real

Las licitaciones para desarrollar el Corredor Atlántico superan los 3.000 millones de euros en lo que va de año

revista Vía Libre - Vie, 11/14/2025 - 23:00
Se duplica ya el total de la inversión realizada en 2024 El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha superado ya en 2025 los 3.000 millones de euros en licitaciones ferroviarias para desarrollar el Corredor Atlántico en España. Así se lo trasladò el ministro Òscar Puente al coordinador europeo del Corredor, François Bausch, en un encuentro mantenido el pasado miércoles para analizar las inversiones españolas en este importante eje ferroviario que une por tren la cornisa atlántica de España, Portugal y Francia con el resto del continente europeo. Igualmente, el titular de Transportes ha expuesto estas cifras en la sesiòn plenaria del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados.
Categorías: Tren real

La conexión subterránea entre las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia se abrirá en Navidad

revista Vía Libre - Vie, 11/14/2025 - 23:00
La inversión supera los 24 millones de euros Las obras del túnel que enlazará las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia afrontan su recta final y en las pròximas semanas se completarán los trabajos de equipamientos y arquitectura de los cerca de 260 metros de esta conexiòn subterránea, que se estrenará en Navidad. El nuevo acceso permitirá que la Línea 10 del tranvía este unida con las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia a su paso por la estaciòn de Xàtiva.
Categorías: Tren real

Este fin de semana se celebran los exámenes para la oferta de empleo público de Adif y Adif Alta Velocidad

revista Vía Libre - Vie, 11/14/2025 - 23:00
Casi 17.000 candidatos optarán a 1.048 plazas Adif y Adif Alta Velocidad convocan este fin de semana a 16.762 candidatos para la realizaciòn de las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2025, lanzada en el mes de julio, que supondrá la incorporaciòn de un total de 1.048 nuevos profesionales.
Categorías: Tren real

A la venta billetes en Avlo a 7 euros para viajar entre Madrid, Sevilla y Málaga

revista Vía Libre - Vie, 11/14/2025 - 23:00
Para viajar desde el 14 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2026 Renfe pone hoy a la venta billetes a un precio de 7 euros para viajar en trenes Avlo entre Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Còrdoba, Còrdoba, Sevilla, Puente Genil, Antequera y Málaga. Esta promociòn estará disponible del 14 al 18 de noviembre.
Categorías: Tren real

Páginas