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Brockenbahn
fotos:
BROCKENBAHN | |||
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a Wernigerode | |||
Drei Annen Hohne | |||
a Nordhausen | |||
Bloqueo de Knaupsholz | |||
Schierke | |||
Apeadero de Bobbahn | |||
Bloqueo de Eckerlock | |||
Estación de Goetheweg | |||
Apeadero de Brockenmoor | |||
estación de Brocken |
El Ferrocarril del Brocken (en aleman: Brockenbahn) es uno de los tres ferrocarriles turísticos de vía métrica que conjuntamente con el Ferrocarril del Harz y el Ferrocarril del valle del Selke conforman la red Ferrocarriles de vía estrecha del Harz, en las montañas del Harz, en el estado de Sajonia-Anhalt de la República Federal Alemana.
Su recorrido comienza en la estación de Drei Ahhen Hohne (estación del ferrocarril del Harz) y finaliza en la cumbre del Brocken.
Recorrido
El ferrocarril del Brocken deja la estación de Drei Annen Hohne (542 metres sobre el nivel del mar), como el ferrocarril del Harz en dirección sudoeste. Antes de salir de la estación cruza la carretera de Schierke a Elend y se introduce en el PArque Nacional del Harz. Continua hacia el oeste hasta la estación de Schierke (688 metros). La línea discurre a una cierta distancia por el valle del río Kalte Bode, que se encuentra al sur y muy por debajo de la línea. A continuación, a 971 metros de altura de la montaña, aparece a la izquierda en Wurmberg, y el tren cruza el camíno del Brocken por primera vez.
Después de una curva cerrada a la izquierda antes del puente Eckerlock y otra curva a la derecha, la línea llega a la estación de Goetheweg (956 metros), que sólo se utiliza como depósito de locomotoras. A continuación la línea se enfila hacia el Brocken haciendo una espiral y media, durante la cual atraviesa de nuevo el camino del Brocken. Finalmente acaba, después de 18,9 km. en la estación del Brocken a 1125 metros de altura sobre el nivel del mar.
Comentario a destacar
En el camino de bajada nos pasó algo curioso que parece ser habitual y que se verá en uno de los videos grabados. Es el bloqueo de Eckerloch.
Nuestro tren (especial) llega a una señal de bloqueo y al tener el cantón ocupado tiene que apartarse en una vía de apartadero que se encuentra a medio camino de Schierke, la jefa de tren hace todos los movimientos para mover la aguja para apartar el tren y entonces se le deja pasar tras comunicar con el centro de mando. Nuestro tren se va más adentro de lo que en un principio cabía esperar. Nos dejaron en los alrededores del puesto para que pudieramos ver las maniobras.
Al cabo de unos minutos aparece otro tren en el mismo sentido (descendente) y se hace el mismo procedimiento que con el primero. Hay que decir que se tiene que mover el desvío para que cambie la señal, o sea que se tuvo que poner en recta y luego en curva para hacer entrar el segundo tren en el apartadero.
Una vez realizada la maniobra se pone el desvío en su posición y se bloquea para que pase el tren que subía al Brocken, que aparece al cabo de pocos minutos y pasa de largo subiendo.
La jefa del segundo tren parado inicia el procedimiento para cambiar la aguja y sacar el tren marcha atrás hasta el semáforo de bloqueo. Cuando se comunican los movimiento y se bloquea el desvío el segundo tren parte hacia Schierke.
La jefa de nuestro tren inicia el procedimiento para cambiar la aguja como en la vez anterior y sale nuestro tren marcha atrás hasta el semáforo de bloqueo. Se deja todo dispuesto y bloqueado para poder marchar hacia Schierke, momento en el que nos subimos al tren y partimos sin más dilación. Esta maniobra tuvo una duración de unos 20 minutos, y tengo que decir que fue del todo segura y alguno de los que habíamos bajado del primer tren acabó regañado por estar en algún sitio inconveniente u ocupar parte del gálibo de la vía.
La vía de apartadero se encuentra totalmente plana, mientras que la vía principal sigue con su habitual pendiente de 33 milésimas.
Todas las comunicaciones entre los trenes, las jefas de tren y el centro de mando se hacen mediante radiofrecuencia (walky-talquies).
Videos
Subiendo hacia el Brocken, más allá de Drei Annen Hohne el tren serpentea para pasar majestuoso delante nuestro. El sitio fue elegido por el maquinista para dejarnos en tierra y luego dar una pasada para dejarnos grabar.
Maniobras de la Mallet para ponerse en cabeza del convoy de bajada. Al ser todas las locomotoras del tipo tanque no es necesario que cambien el sentido en una plataforma giratoria
El bloqueo de Eckerlock es un punto intermedio entre Drei Annen Hohne y el Brocken, consta de una señal de bloqueo para la bajada y una vía muerta que se utiliza para el sobrepaso, pero a costa de que los trenes tengan que recular para volver a salir a la vía principal. En el vídeo no se ve el primer tren que entra en la vía muerta que es en el que viajaba el operador de cámara.
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