Funicular de Gelida
Historia
El ferrocarril llegó a Gelida el 15 de abril de 1865, pero la estación de MZA quedaba muy alejada de la población, ubicada en la parte alta de un promontorio.
Datos técnicos | ||
Municipio | Gelida | |
Estaciones | 3 | |
Inauguración | 1924 | |
Ancho de vía | 1 m. | |
Longitud | 884 m. | |
Desnivel | 110 m. | |
velocidad | 2,5 m/s | |
sección del cable | 29 mm | |
tiempo del viaje | 8 min. | |
capacidad del vehículo | 50 per. | |
capacidad de transporte | 700 per/h |
Hubo en 1916 un anteproyecto de instalación de un tranvía, pero se desestimó en favor del anteproyecto de funicular que realizó Santiago Rubió y Tudurí en el año 1920. El proyecto, bastante populista hizo que todo el pueblo se moviera para crear la sociedad del "Funicular de Gelida S.A." en 1920 con la suscripción de 6000 acciones de 50 Pts.
La construcción fue impulsada por el que fuera alcalde de Gelida Josep Rosell i Massona, que posteriormente fue Presidente del Consejo de administración de la sociedad.
El proyecto se aprobó finalmente por R.O. el 3 de junio de 1924, con una concesión por 99 años, siendo finalmente inaugurado el 1 de noviembre de 1924. Las obras fueron encomendadas a "Construcciones Electromecánicas J. de Miquel y Cia. que comenzaron la construcción el 20 de diciembre de 1923. Incluyeron un novedoso sistema de frenado de emergencia patentado por la empresa. El coste total de la instalación ascendió a 400.000 ptas. Se dice que se reutilizó parte del material del desmantelado funicular del Tibidabo.
El servicio del funicular era diferente del resto de funiculares de la península, ya que habitualmente son turísticos, y éste era un servicio de transporte de la población. Habitualmente los pasajeros subían en una de las cabinas, sirviendo la otra de contrapeso de la primera.
Hasta los años 70 prestó servicio ininterrumpido sin problemas graves, pero en 1972 descendió drásticamente el uso del funicular, que pasó a ser un servicio municipalizado en 1977. En 1980 el funicular comenzó a ser explotado por FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya), y pasó a ser titularidad suya en 1988, día en que se disolvió la empresa titular. Se renovó todo el sistema comenzando una segunda etapa de servicio a partir de 1992.
En la actualidad presta servicio turístico los fines de semana, siendo el servicio en días laborables realizado por un autobús de línea que une Gelida con los polígonos industriales y la estación de tren.
Hay días muy singulares como el de la Funifira que el servicio se realiza a demanda y cargando los dos vagones.
Desde mayo del 2023 a raiz de una avería grave en el sistema de freno del motor el servicio ha quedado interrumpido y se prevé que con la inyección de unos cuatro millones de euros por parte de la Generalitat, el funicular pueda volver a funcionar en 2026.
Detalles técnicos
La línea comienza con una pendiente del 8,8 %, para pasar en la parte central al 12,5 %, y en la parte superior al 22 %. El motivo es el cruce por debajo de varias calles, carreteras e incluso la Autopista. Por ese motivo el operador que hay en la sala de máquinas no tiene visión directa de las cabinas. Para ello el control se realiza desde una de las cabinas, ya que a medio camino se encuentra la estación intermedia llamada Gelida Baixador.
La vía métrica, con carriles del tipo Vignole sobre traviesa de madera y sobre balasto fue posible debido a que era el funicular de menor pendiente de España. Su accionamiento primitivo era del tipo Von Roll, procedente del funicular del Tibidabo que funcionó desde 1901 a 1922. El motor utilizado era de 60 CV a 730 rpm con alimentación a 220 voltios.
El 1981 se levantó totalmente la línea y se rehizo en su totalidad, se cambió el motor por uno de 75 CV con alimentación a 440V que fue fabricado por Construcciones Electromecánicas Beasain, que permite accionar una polea que arrastra los dos coches construidos por J. de Miquel de 8x2 metros.
La capacidad de los coches es de 27 personas sentadas y 23 personas de pie. El peso de los mismos es de 5 Tm y están realizados en madera. Fueron reconstruidos en los talleres de FGC en 1981 y combina carpintería de aluminio en las puertas y ventanas (excepto la de entrada). Los dos coches tienen sendos compartimentos semi-abiertos para el conductor del funicular.
Según el sentido de subida, la cabina 1 tiene como raíl de guiado el raíl izquierdo, mientras la cabina 2 tiene de guiado el carril derecho. Las ruedas derechas de la cabina 1 son de apoyo lisas y las izquierdas de la cabina 2 son de apoyo también.
De los diferentes tipos de funicular, el de Gelida cumple con el tipo de dos carriles y cruce en la parte central del recorrido, en la imagen de la derecha es el tipo marcado como 2.
Del primer tipo sería el Ascensor Artillería, en Valparaiso (Chile)
Del segundo tipo sería el funicular Angels Flight de Los Angeles (Estados Unidos).
La mayoría de los funiculares españoles son del tipo tercero, es decir dos carriles con cruce:
Funicular del Tibidabo (Barcelona) (1901)
Funicular de Vallvidrera (Barcelona) (1906)
Funicular de La Reineta (Vizcaya) (1926)
Funicular de Archanda (Vizcaya) (1915)
Funicular del Monte Igueldo (San Sebastián) (1912)
Funicular de Montjuïc (Barcelona) (único subterráneo)
Funicular de Bulnes (Asturias) (1990)
Funicular del Valle de los Caídos (Madrid)
Funicular de la Santa Cova (Montserrat)
Funicular de Sant Joan (Montserrat)
Funicular de Ereaga (Vizcaya)
En la actualidad se han puesto de moda los ascensores inclinados como el del Río de la Pila en Cantabria.
Para saber más: Transporte por cable
Noticias:
(13/11/2024) Éxito de la Funifira y celebración del centenario del funicular
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