Genova Brignole
La estación es la segunda en orden de importancia de la ciudad, después de Génova Plaza Principe, pero la que más ha podido crecer en el corredor de la Plaza Verdi a los pies del Montesano.
La estación primitiva se realizó comiendo parte de la falta del citado monte y fue inaugurada el 23 de noviembre de 1868. La idea de que Brignole fuera la segunda estación en importancia de Génova tuvo lugar para la Exposición universal de 1905, por lo que el ingeniero Giovanni Ottino presenta un desarrollo de estación de 105 metros de largo, articulado en 3 cuerpos de mampostería compuestos en dos mitades simétricas.
La aquitectura de la estación es del tipo romántico de la llamada "rinascenza" de la escuela francesa, enriquecida por muchos motivos decorativos. El edificio se terminó para el año 1905, y está compuesto por piedra procedente de las canteras de Montorfano (cercanas al Lago Maggiore).
Es una de las estaciones importantes de la llamada ferrovia toscana que lleva de Génova a Pisa en 165 kilómetros, y abierta en 1861. En la actualidad es una estación de paso para los trenes provenientes del sur hacia Francia por la costa desde Ventimiglia hacia Pisa y Roma. En la estación de Piazza Principe (estación principal de Génova) se desvía hacia la antigua línea de Giovi (Tortona-Génova) y su paralela más moderna succursale dei Giovi (Milán-Génova).
En la actualidad la estación se articula en varios niveles:
- subterráneo: ocupado por la central de energía, almacenes y sótanos de bares, servicio de restauración y hotel.
- nivel de la calle: ocupado por las taquillas, actividades comerciales, y los diferentes accesos a las vías y al metro.
- plano realzado: plano de las vías de tren y metro, restaurante, sala de espera y oficinas y áreas de servicio.
- plano superior: sede de las oficionas de FS y alojamiento del hotel.
En la terminal de tráfico de pasajeros se aproxima a una presencia de 60.000 pasajeros al día con una gestión de unos 300 trenes diarios, gestionados por la RFI (Rete Ferroviaria Italiana), que tiene esta estación clasificada como de categoría gold (máxima).
Al otro lado de la estación se acomoda la más modesta estación de metro de Brignole, recientemente construída por la Metropolitana di Genova, que lleva al casco hístorico, puerto y traspasa hasta la parte norte en Brin.