Una vez celebrado el Congreso los vehículos quedaron apartados y las instalaciones cerradas hasta 1980, año en que La Generalitat, el Ayuntamiento y RENFE se propusieron la creación de un museo del ferrocarril. El museo abriría sus puerta en 1990. En 1992 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se hizo cargo de todos los equipamientos museísticos de Vilanova.
El museo forma parte del Sistema de Museus de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya desde 1996.
El museo recibe alrededor de 30 mil visitantes al año para poder ver los más de 50 vehículos ferroviarios de todo tipo que alberga el museo, exposiciones, biblioteca, etc.
Se la la circunstancia que se guarda en este museo la réplica del primer tren que circuló en España en 1848, del primer tren Talgo que funcionó, y algunas locomotoras de vapor, diesel o eléctricas únicas.
En la reunión de 2011, celebrada en el Salón de Actos del Museo hubo unos emotivos recuerdos por parte de todos a esos primeros y difíciles comienzos de la restauración de material motor e instalaciones, y al grupo de voluntarios que mantienen las locomotoras en buen estado a pesar de la intemperie y el slitre del mar.