Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1445 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Tren dels Llacs

fotos: 

La línea ferroviaria de Lleida a La Pobla de Segur comenzó a dar servicio en 1951. Fue una de tantas líneas que por no ser productivas, el ente ferroviario ADIF quiso cerrar en su día por deficitaria y paso a ser propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en 2005. La mayoría de usuarios de la línea lo hacen de Lleida a Balaguer (70%) que son las cercanías ferroviarias de Lleida.

A pesar de estar el trayecto asegurado con trenes del tipo diesel para los viajes desde principio a final de trayecto, éste sólo es factible de una forma turística en fin de semana. Es aquí dónde entra el "Tren dels Llacs", cuyo aliciente es el ser arrastrado por una locomotora de vapor hasta Balaguer y por una pareja de10800 hasta La Pobla, tardando en el trayecto una hora y cincuenta minutos, pasando por los pantanos de Camarasa, Terradets y Talarn, que son los famosos lagos del tren, y que lleva funcionando desde el año 2009.

El tren circula en todo momento por la margen derecha (izquierda según se sube desde Lleida) del río Noguera Pallaresa y los sucesivos pantanos, tiene una longitud de 89,35 km de vía sin electrificar, 17 estaciones sin guarda (excepto las terminales y Balaguer), 41 túneles (el más largo es el de Palau con 3,5 Km. bajo la sierra de Mont-roig, 31 puentes( el más largo cruza el Segre en Balaguer con 160 metros) y 21 pasos a nivel. El bloqueo de los trenes es del tipo telefónico, por lo tanto el viaje de ida no pudo ser más lento debido a que se tenía que hacer el cruce de trenes en La Pobla de Segur. Algunos de los fotógrafos que quisieron ver el desenganche y maniobras de la garrat no pudieron hacer muchas fotos por la inminente marcha del tren.

El tren está cuidado en todo momento por la ARMF, que mantiene en perfecto estado las locomotoras Beyer-garrat "garrafeta", de RENFE 2-8-2F 0421 y las locomotoras diesel 10817 y 10820 y varios coches 5000.

Comercialmente, el tren suele funcionar desde primavera a otoño todos los sábados, haciendo paradas en La Pobla de Segur y en Balaguer a la vuelta para realizar las preceptivas visitas turísticas (para más detalles visitar su web)


Enlaces:

Tren dels llacs

Asociación para la reconstrucción de material ferroviario (ARMF)


Videos:

Salida de un AVE 103 de Lleida Pirineus

 

Tren dels llacs (1ª parte)

Tren dels llacs 2ª parte

Pasión por el vapor pot Calgolax