Programación del descodificador
¿Luces y aspectos?
Las luces son los focos de iluminación únicos que puede tener un semáforo, que puede variar de 1 a 5 y los aspectos son las combinaciones de luces que se pueden mostrar, que aunque en su totalidad pueden ser hasta 11 en semáforos de ADIF, no se van a utilizar todas debido al tipo de señales que manejará el descodificador, y que se explicará en otro apartado.
Para ello se elabora una tabla que explica todo esto de una manera muy vistosa, ya que nos indica los aspectos de los semáforos. Para mí el aspecto es una luz o combinación de ellas que tiene significado propio. Por tanto, si tomamos como referencia el Reglamento de 2015, esto puede ser más o menos así con relación a las señales luminosas:
Aspecto | Significado | Visible |
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FF1A |
Vía libre: Circular normalmente si nada se opone. |
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FF2 |
Vía libre condicional: No exceder de 160 km/h al pasar por la señal siguiente, salvo que esta ordene vía libre. |
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FF3A |
Anuncio de precaución: No exceder de la velocidad de 30 km/h al paso por las agujas situadas a continuación de la siguiente señal. |
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FF3B |
Anuncio de precaución: No exceder de la velocidad que indique el número de la pantalla al paso por las agujas situadas a continuación de la siguiente señal. La señal variable o luminosa indica la velocidad y la dirección del desvío. Las pantallas pueden situarse sobre la señal si está sobre un mono bajo. |
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FF3C |
Anuncio de precaución: No exceder de la velocidad que indique el número de la pantalla al paso por las agujas situadas a continuación de la siguiente señal. La pantalla fija sólo indica la velocidad de reducción. Las pantallas pueden situarse sobre la señal si ésta es un mono bajo. |
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FF4 |
Preanuncio de parada: No exceder de la velocidad ordenada en pantalla alfanumérica que hay bajo el cabezal al pasar por la señal siguiente, excepto si esta ordena vía libre, libre condicional o preanuncio de parada. |
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FF5 |
Anuncio de parada: Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, el piquete de salida de la vía de estacionamiento o el final de vía. |
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FF6 |
Anuncio de parada inmediata: Ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente o final de vía situados a corta distancia. |
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FF7A |
Parada: Ordena parar ante la señal sin rebasarla (FF7A), Cuando en el mástil haya un cartelón con la letra "P" (FF7B) el maquinista avanzará con marcha a la vista si nada se opone, sin exceder de 40 km/h, o 30 km/h si hay agujas en el recorrido. |
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FF7C |
Parada selectiva para nivel 2: Ordena parada a todos los trenes que no circulen con ERTMS sin rebasarla. Cuando se circule con ETCS nivel 2 en modo FS y con MA ordena continuar la marcha de acuerdo con las indicaciones del DMI. |
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FF7D |
Parada selectiva para nivel 1 y 2: Ordena parada a todos los trenes que no circulen con ERTMS sin rebasarla. Cuando se circule con ETCS nivel 1 en modo FS y con MA ordena continuar la marcha de acuerdo con las indicaciones del DMI. Con EYCS1 esta señal autoriza al maquinista a avanzar hacia ella para obtener una MA en sus balizas asociadas. |
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FF8A |
Rebase autorizado: Ordena al maquinista pasar con marcha de maniobras si nada se opone hasta el punto de estacionamiento, señal siguiente o el vehículo estacionado que le antecede sin parar ante la señal. |
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FF8B |
Rebase autorizado: Ordena al maquinista parar ante la señal y reanudar el avance con marcha de maniobras si nada se opone hasta el punto de estacionamiento, señal siguiente o el vehículo estacionado que le antecede. |
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FF8C |
Rebase autorizado: El foco blanco con banda horizontal indica el establecimiento de un itinerario hacia una vía con final a corta distancia. |
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FF9 |
Maniobras: El cambio de una señal en rojo a sólo blanco significa que el tren reemprenda la marcha, si nada se opone, con marcha de maniobras hasta la siguiente señal, ateniéndose a lo que la señal o personal lo ordene. Si el tren está en movimiento y se encuentra la señal ordena continuar normalmente, si nada se opone. |
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FF10A |
Paso a nivel protegido:
Con luz blanca fija el paso a nivel o grupo de paso a nivel está en estado de ser transitado normalmente. Circular normalmente si nada se opone.
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FF10B |
Paso a nivel protegido:
Con luz blanca a destellos circular normalmente por el paso a nivel o grupo de pasos a nivel e informar inmediatamente del estado de la señal por telefonía al Responsable de Circulación de la línea o de la siguiente estación. Cuando esta señal está parpadeando se procederá como si el paso a nivel no tuviera protección.
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FF11A |
Paso a nivel sin protección:
Ordena ponerse en condición de parar ante el paso a nivel o ante cada paso a nivel del grupo sin rebasar ninguno hasta haber asegurado que no está transitado, adoptando las medidas complementarias de seguridad que se estimen. Si hay varios pasos a nivel consecutivos se indicará en cartelones y se considerarán todos ellos desprotegidos.
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FI1A |
Indicador de entrada: El itinerario se establece por vía directa. Si por anormalidad, la señal presentara un solo poco blanco o estuviera apagada los trenes continuarán la marcha hasta completar su entrada o paso por la estación o las maniobras se atendrán a las instrucciones del personal que las dirige. |
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FI1B |
Indicador de entrada: El itinerario se establece por vía desviada. Si por anormalidad, la señal presentara un solo poco blanco o estuviera apagada los trenes continuarán la marcha hasta completar su entrada o paso por la estación o las maniobras se atendrán a las instrucciones del personal que las dirige. |
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FI2A |
Indicadora de salida: Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto de estacionamiento de los trenes. No afecta a maniobras. Esta señal ordena emprender la marcha a un tren parado si nada se opone hasta la señal de salida, en movimiento circular normalmente. |
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FI2B |
Indicadora de salida: Se instala cuando no es visible la señal de salida desde el punto de estacionamiento de los trenes. No afecta a maniobras. Esta señal permite emprender la marcha a un tren parado hasta la señal de salida si nada se opone, en movimiento circular en condiciones de parar ante la señal o piquete de salida de la vía de estacionamiento. |
Puede encontrar más información en esta misma web: https://www.iguadix.es/content/semaforos
Aparte de estas señales luminosas aún hay un conjunto de señales de dirección que se añaden a los semáforos por debajo o por encima que informan de las direcciones posibles con tres luces blancas más pequeñas encendidas.
Grabación del PIC y configuración de los descodificadores
El archivo HEX que se grabará en el PIC dependerá del modelo del mismo, ya que ambos tienen una cantidad de memoria diferente.
Dependiendo de la versión del firmware del archivo HEX se pueden obtener diferentes tipos de señalización de 1 hasta 5 luces, y hasta 8 aspectos posibles (incluidos semáforos de automoción y pasos a nivel externos).
Con esta cantidad de información y con las especificaciones técnicas de los PIC tenemos que se pueden realizar ciertas combinaciones de iluminación dependiendo del tipo de señalización en el que vaya a insertarse el descodificador.
Teniendo en cuenta que las señales pueden ser por su categoría: Intermedias, de Protección, Preavanzadas, Avanzadas, de Entrada, Interiores, de Salida, de Liberación.
Y teniendo en cuenta que por su posición pueden ser altas o bajas, o por su diseño de túnel, especiales o de pasos a nivel, pueden estar formadas por un cabezal con un número de focos que puede oscilar entre dos y cinco, tenemos una combinación de funcionamiento en la que no se utilizarán todas las funciones del descodificador dependiendo del semáforo al que se aplique. Esta serie de posibilidades se llaman aspectos, y como el descodificador puede manejar hasta 4 direcciones, podemos tener hasta 8 aspectos diferentes.
Tenemos que definir que se puede configurar en el descodificador para que funcione un semáforo o grupo de semáforos, quedando de la siguiente manera (está ampliado en el manual de usuario).
En la tabla se pueden ver las posibilidades de señalización que están predefinidas en la CV8 del descodificador. En el caso de que no haya una combinación de aspectos se puede programar la misma en las CV correspondientes de forma manual.
Semáforo de 3 y 2 aspectos de ferrocarril:Puede ser que el mismo descodificador controle dos semáforos o que dos descodificadores con el mismo número controlen dos semáforos diferentes. Esta opción es posible para ambos PIC 12F629 y 12F683. |
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Semáforo de hasta 5 luces de ferrocarril:Esta opción es posible para ambos PIC 12F629 y 12F683. |
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Semáforo de 3 luces y su avanzada de 2 luces:Esta opción es configurable en la CV8 del PIC 12F683 que tiene más memoria interna. |
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Semáforo alto o mono bajo de 4 luces:Esta opción es configurable en la CV8 del PIC 12F683 que tiene más memoria interna. |
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Mono bajo o alto de dirección de 4 luces:Esta opción es configurable en la CV8 del PIC 12F683 que tiene más memoria interna. |
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Señal de paso a nivel de 4 luces:Esta opción es configurable en la CV8 del PIC 12F683 que tiene más memoria interna. |
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Señal de automoción con semáforo de vehículos y peatones (5 luces):Esta opción no está contemplada en la CV8 pero se puede implementar. |
Como se puede observar en la tabla de arriba cada PIC puede gobernar hasta 8 aspectos con hasta 5 luces, es decir que se tienen cuatro direcciones digitales. Por este motivo, en los casos como los semáforos de 3 luces y avanzada, monos bajos de dirección, paso a nivel y semáforo de automoción se pueden utilizar los números de dirección sobrantes para otro dispositivo que funcione de forma similar:
Documentación técnica:
En la siguiente tabla se añaden los dos documentos necesarios para el diseño de la placa.