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Traslado de la locomotora SFG-7

fotos: 

Traslado de la locomotora

Fue difícil hacer el traslado por las primeras calles de Girona, pero en cuanto se pudo tomar vías anchas la cosa ya se normalizó y tranquilizó. Alguno aprovechó para ir cazándola por las esquinas. (Fotos F. Macià).

Preparación de la vía

Se realizó un lecho de balasto para poner la vía, pero la vía que venía de Girona había que arreglarla, así que ya te ves a los integrantes de la Associació haciendo los trabajos oportunos para poder integrar la vía trasladada de Girona en el lecho que ya había preparado. Tarea algo árdua pero que fructificó en varias horas (Fotos Francesc Macià).

Emplazamiento de la locomotora

Aquí se puede observar cómo la locomotora SFG 7 es llevada a su sitio, si bien es verdad que se hizo un intermedio en el giro de la grua para posicionarla. Estas fotos han sido cedidas amablemente por Ignasi Griñón.

Biela de madera

Hay que fijarse mucho, pero es reconocible a simple vista. Una biela pasador de madera para sujetar las de distribución con las de tracción. También se echa en falta la biela principal, la que transmite el movimiento a las ruedas, y que falta debido a que se quitan para el traslado de la locomotoras cuando han de ser arrastradas por la vía. En este caso esa biela no se restituyó y está guardada. (F. Macià).

Al día siguiente

Con mi cámara a cuestas, al día siguiente me fuí a ver la locomotora: del tipo A-6 (3 ejes acoplados y bisel posterior),, fabricada en 1890 por Krauss & Cie. A.G. de Munich (Alemania), con número de fábrica 2392. Las ruedas motrices son de 780 mm y el bisel de 560 mm, una potencia de 157 HP y 2355 Kg de esfuerzo de tracción. En 1890 fue recepcionada en el ferrocarril Onda-Grao de Castellón, en 1945 pasó al Palamós-Girona-Banyoles para volver en el 56 de nuevo al Onda-Grao, desde 1965 hasta la clausura pasó a prestar servicio en el Sant Feliu de Guixols-Girona, aunque por problemas de puesta a punto fuer relegada años antes.

Locomotag

No es un idioma del este, son los restos de la pintura en spray que algunos jóvenes, no contentos con taggear el vagón C-10, también lo hicieron con la locomotora. Ahora la Asociación está en el trámite de restaurarla, al menos para su exposición. Se puede restaurar para rodar, pero no hay vía para hacerlo, y no se sabe si valdría la pena. ¡Que lástima de tren turístico!

Foto de família

En la foto todos los "currantes" de este traslado tan inusual por la inesperádamente rápida razón para el mismo, y de izquerda a derecha y arriba a abajo: Carlos Hijazo, Ignasi Griñón, Jesús Guillén, Xavier Sánchez, Joan Fernandez, José Aranda, Joaquim Macià y Francesc Macià.


Asafegi