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Selketalbahn
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El ferrocarril del valle del Selke es el nombre del ferrocarril de vía métrica de las montañas bajas del Harz. La compañía originaria era la Gernrode-Harzgerode Eisenbahnen (GHE). La línea principal de este ferrocarril del valle del río Selke conecta las poblaciones de Quedlinburg con Hasselfelde, pasando por Gernrodde, Alexisban y Stiege. Tiene dos ramales, uno conecta Alexmibad con Harzgerode y el otro conecta Stiege con Eisfelder Talmühle con la línea del ferrocarril del Harz a Nordhausen.
Entre Mägdesprung y Albrechthaus, la via pasa por el valle del rio Selke y por eso se le dió tal nombre.
Durante la primavera de 1946 la línea fue desmantelada en casi su totalidad, quedando una pequeña parte y sus recursos reciclados y transportados a la Unión Soviètca. Debido a la importancia del transporte de Fluorita, la parte entre Genrode y Lindberg (actualmente Straßberg) se reconstruyó el otroño de 1946. Debido a la escasez de materiales de construcción, esta obra se alargó hasta el año 1950. En 1946 la GHE fue expropiada y se hizo cargo de la misma la compañia estatal Deutsche Reichsbahn de la RDA en 1949. La sección entre Lindberg (Straßberg) y Stiege se reconstruyó en el año 1983.
el 1 de febrero de 1993, los ferrocarriles de vía estrecha del Hazr (HSB) que ya había adquirido el ferrocarril del Harz y el ferrocarril del Brocken, se hizo cargo del ferrocarril del valle del Selke.
En el año 2006 el ferrocarril del valle del Selke se extendió hacia Quedlinburg por la traza de una línea de ancho convencional abandonada de la DB entre Gernrode y Quedlinburg. Esto hace más popular el ferrocarril del valle del Selke entre los turistas que visitan la ciudad patrimonio de la humanidad de Quedlinburg.
El ferrocarril del valle del Selke, a pesar de que forma parte de los ferrocarriles del Harz, y ser relativamente desconocido, es un secreto guardado entre los amantes de los trenes por las siguientes razones:
- El tramo norte del Harz es un paisaje muy variado entre los altos niveles de las montañas medias del Harz.
- En la actualidad se utilizan en el tramo entre Wernigerode y el Brocken las locomotoras que fueron del ferrocarril del valle del Selke (únicas en su clase con un número de 17)
- Su pendiente es del 4%, que es más pronunciado en las montañas del Harz (el ferrocarril del Brocken sólo tiene una pendiente del 3,33%)
- La estación de Stiege tiene un bucle terminal que es el único de un ferrocarril público (este blucle se penso para permitir a los trenes pesados que iban a la central de Silberhutte desde Nordhause sin tener que hacer inversión de marcha en la estación que es un cul-de-sac.
Enlaces:
Selketalbahn en la página web del HSB
Visita al alto valle del Selke (en alemán) el 21/09/1085 (página interna de eisenbahnwelt).
Video:
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