Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Wuppertaler Schwebebahn

Es un tren monoraíl suspendido que circula por encima del valle del rio Wupper. El nombre completo del tren es Einschienige Hägebahn System Eugen Langen (monorail suspendido del sistema Eugen Langen). El sistema fue diseñado por Eugen Langen para venderlo a la ciudad de Berlín y finalmente se construyó entre Barmen y Vohwinkel aprovechando el lecho del río en parte a unos doce metros de altura sobre el nivel del agua, y en la parte sobre las calles a una altura de 8 metros sobre el asfalto. La distancia es de 13,3 km con 20 estaciones, de las cuales las dos extremas hacen también de hangares para los trenes y loop para el cambio de sentido.

En 1887 las ciudades de Elberfeld y Barmen formaron una comisión para construir un Hochbahn o tren elevado. En 1894 eligieron el sistema de Eugen Langen y en 1896 se autorizó la orden por la ciudad de Düsseldorf. La construcción comenzó en 1898 terminando en 1901, fecha de entrada en funcionamiento. El 20 de octubre de 1900 el kaiser Guillermo II viajó en el monoraíl.

Se fue inaugurando por secciones, siendo el primero en abrirse el 1 de marzo el trano de Kluse a Zoo/Stadion en el centro. El tramo hasta la terminal de Vohwinkel se inauguró el 24 de mayo del mismo año y el tramo hasta Oberbarmen no se teminó hasta el 27 de junio de 1903.

Para los pilares de soportes y el entramado elevado se utilizaron 19.200 toneladas de acero y la obra costó 16 millones de marcos de oro.

Desde su inauguración ha funcionado ininterrumpidamente exceptuando los daños producidos por la II Guerra Mundial por varios años y algunos accidentes que han incidido en su estructura por varios días. Entre los diversos accidentes sólo hubo uno que costó la vida a 5 personas y dejó 49 heridos en 1999. El motivo fue que un operario se dejó una cuña en el raíl que hizo descarrilar al tren cayendo éste al río, Las obras de reparación costaron unos 8 millones de marcos.

En la actualidad transporta unos 82.000 pasajeros diarios, y desde 1997 la estructura se ha ido modernizando y reconstruyendo las estaciones. Entre 2009 y 2012 el tren se tuvo que cerrar por labores de mantenimiento importantes, completándose la modernización total de la línea en 2013. En noviembre de 2011 se contrataron 31 nuevos vagones articulados para reemplazar los de la época de los 70, siendo construidos en la factoría de Vossloh de Valencia. En la introducción de estos nuevos trenes se elevó la alimentación de 600 a 750 voltios.


Fotos:

Fotos tomadas en 2011

Enlaces:

Schwebebahn (en inglés/alemán)

Schwebebahn-wtal (en alemán)

Rheinische Industriekultur (en alemán)


Video: