Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

Renfe lanza el ‘Programa Experto en Operaciones Ferroviarias’

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
La preinscripción puede realizarse en la página de formación de la operadora y estará abierta hasta el día 7 de julio Renfe ha abierto el plazo de inscripciòn para el nuevo Programa Experto en Operaciones Ferroviarias, formaciòn que será impartida en modalidad presencial en la Escuela Técnica Profesional de Conducciòn y Operaciones (ETPCO) del Grupo Renfe, ubicada en el Campus Renfe de Madrid.
Categorías: Tren real

Metro de Málaga recibe el segundo tren de la nueva ampliación de su flota

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Los nuevos vehículos, de la serie Urbos 100 de CAF, entrarán en servicio en el último trimestre del año Metro de Málaga recibiò el pasado jueves en sus instalaciones de Talleres y Cocheras la segunda de las tres nuevas unidades de trenes que ha adquirido para la nueva ampliaciòn de su flota, que se elevará hasta un total de veintiún vehículos frente a los dieciocho actuales.
Categorías: Tren real

Obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en las estaciones malagueñas de Pizarra y Aljaima

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
La actuación comprende la sustitución de desvíos y la renovación de vías en ambas estaciones Adif ha adjudicado, por 7,3 millones de euros, el contrato para la sustituciòn de desvíos ferroviarios y renovaciòn de vía en las estaciones de Pizarra y Aljaima, situadas en la línea C-2 de Cercanías de Málaga.
Categorías: Tren real

Adif AV cierra una emisión de 500 millones de euros en bonos verdes para financiar proyectos sostenibles

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
El vencimiento del bono es a siete años, con un pago de cupón anual del 3,125 por ciento Adif Alta Velocidad ha realizado una emisiòn de quinientos millones de euros en ylsquo;bonos verdesyrsquo;, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos.
Categorías: Tren real

Reunión de los ministros de Transportes de España y Turquía

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Han tratado asuntos bilaterales y han reafirmado su voluntad de fortalecer la cooperación entre los dos países El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Òscar Puente, ha mantenido una reuniòn en Estambul con su homòlogo turco, Abdulkadir Uraloy#287;lu, un encuentro en el que han abordado asuntos de interés en el ámbito del transporte y han reafirmado su voluntad de fortalecer la cooperaciòn entre España y Turquía.
Categorías: Tren real

ALIA colabora en la reanudación del transporte de mercancías, tras la reapertura de la línea de Canfranc

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
El Clúster de Logística de Aragón ha participado activamente en la reanudación de este servicio El jueves 26 de junio saliò de Canfranc (Huesca), desde las instalaciones de la empresa Transcanfranc, el primer tren de mercancías tras las obras de remodelaciòn de la línea, con maíz procedente del sur de Francia. El Clúster de Logística de Aragòn ha participado activamente en la reanudaciòn de este servicio, dentro de sus acciones de impulso al transporte de mercancías por ferrocarril.
Categorías: Tren real

Adjudicada la mejora de la infraestructura en cuatro estaciones del corredor Mérida-Puertollano

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Con el objetivo de incrementar la fiabilidad de las instalaciones y asegurar su correcto mantenimiento Adif ha adjudicado, por importe de 6,7 millones de euros, el contrato para la mejora de la infraestructura en cuatro estaciones del corredor Mérida-Puertollano, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
Categorías: Tren real

En servicio el tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Una vez completado el proceso de reconstrucción, al que se han destinado veintisiete contratos por valor de unos 140 millones de euros El pasado viernes 27 de junio, desde primera hora de la mañana, Metrovalencia recuperò el servicio en el tramo València Sud-Castellò, en las comarcas de lyrsquo;Horta Sud y la Ribera, y por el que discurren las líneas 1, 2 y 7, una vez completado el proceso de reconstrucciòn ejecutado en los últimos meses.
Categorías: Tren real

Nuevos espacios para la venta de billetes en la estación Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Se han creado locales para las operadoras ferroviarias y un nuevo espacio para el servicio Adif Acerca Adif AV ha destinado 3,7 millones de euros para la construcciòn de nuevos espacios en la estaciòn de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, destinados a la venta de billetes de las operadoras ferroviarias y diversos servicios de atenciòn al cliente.
Categorías: Tren real

Crecimiento generalizado de viajeros en el corredor Galicia–Castilla y León–Madrid

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Durante los primeros quince días desde la puesta en servicio de la nueva oferta comercial, respecto al mismo periodo de 2024 La entrada en servicio de la nueva oferta comercial de Renfe en el corredor de larga distancia de Galicia-Castilla y Leòn-Madrid el pasado 9 de junio ha cosechado cifras récord de viajeros. El pasado 20 de junio dicho corredor alcanzò su máximo històrico, con 12.839 viajes.
Categorías: Tren real

Hitachi Rail se adjudica los sistemas de señalización de la estación turca de Kapy#305;kule

revista Vía Libre - Mar, 07/01/2025 - 00:00
Estará equipada con circuitos de vía avanzados y señalización ETCS Nivel 1 Kolin Iny#351;aat Turizm Sanayi ve Ticaret A.y#350;. ha adjudicado a Hitachi Rail el contrato para el diseño, suministro y supervisiòn de la instalaciòn de los sistemas de señalizaciòn principales para la estaciòn de Kapy#305;kule, la última puerta ferroviaria de Turquía hacia Europa.
Categorías: Tren real

Para sorpresa de nadie Boeing y la FAA se llevan una bronca por el 737 MAX de Alaska Airlines que perdió parte del fuselaje en enero de 2024

Microsiervos - Hace 25 mins 12 segs


La ingeniera aeroespacial de la NTSB Leani Benitez-Cardona, y su compañero Matthew Fox, jefe de materiales, estudiando el «tapón» del 737 de Alaska Airlines – NTSB

El cinco de enero de 2024 un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines perdió una parte del fuselaje poco después de despegar en el vuelo 1282 de la aerolínea. Es una especie de tapón que en ese avión y en otros con una configuración de asientos similar sustituye a una de las salidas de emergencia que no es necesaria debido al número máximo de personas que pueden ir a bordo.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (National Transportation Safety Board, NTSB), que es la organización que, entre otros, investiga los accidentes aviación civil, acaba de emitir su informe al respecto [PDF]. Y, para sorpresa de nadie, les da cera a la propia Boeing y a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

El resumen es que Boeing no proporcionó formación, orientación ni supervisión adecuadas a las personas que trabajan eh sus fábricas. Y que la FAA fue ineficaz a la hora de garantizar que Boeing abordara los problemas de no conformidad repetitivos y sistémicos asociados a sus procesos de retirada de piezas.

Y es que todo el problema viene de que aunque Boeing recibió el fuselaje de ese avión con el tapón correctamente instalado por parte de Spirit AeroSystems, en aquel entonces su proveedor y ahora de nuevo parte de la empresa, una vez en la planta de ensamblado fue necesario retirarlo para solventar un problema con algunos de los remaches del fuselaje cercanos al tapón.

Pero nadie de las personas que lo retiraron ni que lo volvieron a colocar tenía la formación necesaria, a pesar de que los procedimientos de Boeing dicen que es una operación que no puede hacer nadie sin esa formación. Ni los procedimientos especificados por Boeing eran lo suficientemente claros como para que se pudieran dar cuenta de que lo estaban haciendo mal. Ni nadie rellenó el correspondiente informe que se supone que hay que cubrir tras retirar una pieza, lo que probablemente habría facilitado que alguien más adelante en el proceso de finalización de ese avión se hubiera dado cuenta de que había que revisar ese tapón.


Esquema del tapón que sustituye las puertas de emergencia – Boeing

El resultado fue que cuatro pernos que lo sujetan e inmovilizan nunca fueron vueltos a colocar. Esto permitió que el tapón se fuera moviendo vuelo tras vuelo hasta que en el del accidente el tapón por fin salió disparado, provocando una descompresión súbita que obligó a la tripulación a hacer un descenso de emergencia y a volver al aeropuerto de origen.

Aunque afortunadamente al final todo quedó en un gran susto un miembro de la tripulación de cabina de pasaje y siete pasajeros recibieron heridas leves y el avión también resultó dañado en el accidente.

Inspecciones llevadas a cabo en días posteriores en otros aviones con la misma configuración desvelaron el mismo problema en varios de ellos.

La NTSB recomienda, pues, aunque no puede ordenar nada porque no tiene jurisdicción par ello, que se haga obligatoria lo antes posible la instalación de un nuevo sistema de fijado de los tapones que añade elementos como cables de seguridad para evitar que los pernos se pierdan o no se instalen correctamente.

También recomienda a la FAA que revise sus procedimientos de supervisión en general y de Boeing en particular para asegurarse de que sean realmente efectivos. Y a Boeing que revise sus procedimientos de formación y supervisión, con especial énfasis en poder detectar errores en la ejecución de tareas.

Lo malo es que llueve sobre mojado en todo esto. Y que antes de este accidente el MAX había estado veinte meses sin poder volar en todo el mundo debido a dos accidentes mortales causados por un grave error en su diseño, algo por lo que se supone que la FAA había puesto a Boeing bajo un escrutinio más cercano.

Otra petición de la NTSB es que la FAA decida obligar de una vez a la instalación de grabadoras de voz que registren al menos 25 horas en vez de las dos a las que están limitadas en la actualidad. Ya no es la primera vez que se pierde información valiosa debido a esa limitación, que no tiene ningún motivo técnico sino que viene de la reticencia de las tripulaciones de cabina de que sus conversaciones queden grabadas más tiempo del necesario. Y en el caso del vuelo 1282 volvió a suceder.

En cualquier caso hay que decir que desde el accidente del vuelo 1282 miles de Boeing 737 MAX han seguido prestando servicio en todo el mundo sin mayores problemas. Lo que no quita para que las autoridades deban seguir muy al tanto de lo que pasa con Boeing.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Swiss railway agrees ETCS upgrading framework contract

Railway Gazette - Hace 25 mins 12 segs
SWITZERLAND: BLS has agreed a long-term framework contract with Siemens Mobility covering the installation of ETCS Level 2 across its network.
Categorías: Extranjero

Renfe inicia la campaña de Trenes Playeros en Castilla y León rumbo a las playas del Cantábrico

Europapress - Hace 1 hora 51 mins
Renfe inicia este 1 de julio la nueva temporada de sus Trenes Playeros en Castilla y León en los que los viajeros pueden desplazarse cómodamente en los trenes de Servicio Público hasta Gijón, Santander y San Sebastián para disfrutar de una jornada de playa. Este servicio estará operativo durante los meses de julio y agosto.
Categorías: Tren real

Renfe arranca este martes la campaña de Trenes Playeros en CyL rumbo a las playas del Cantábrico

Europapress - Hace 1 hora 53 mins
El servicio estará disponible durante los meses de julio y agosto entre León-Gijón, Valladolid-Palencia-Santander y Miranda de Ebro-San Sebastián
Categorías: Tren real

Japón retira el cohete H-IIA tras cincuenta lanzamientos con un 98 % de fiabilidad

Microsiervos - Hace 3 horas 10 mins

Este pasado fin de semana un cohete H-IIA ponía en órbita el satélite medioambiental GOSAT-GW para la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Fue en lanzamiento número cincuenta de este cohete. Y será el último ahora que el H3 parece estar ya funcionando de forma fiable.

En servicio desde el 29 de agosto de 2011, a lo largo de su carrera el H-IIA sólo ha experimentado un fallo, cuando el 29 noviembre de 2003 el lanzamiento de dos satélites de reconocimiento falló al no separarse uno de los propulsores laterales del cohete. El peso extra del propulsor hizo imposible que el cohete alcanzara la órbita deseada, con lo que fue destruido desde tierra unos diez minutos después del lanzamiento. Pero por lo demás ha sido el principal lanzador japonés a lo largo de estos años, tanto para cargas civiles como militares.

Será sustituido por el H3, que tras fallar en su lanzamiento inicial en marzo de 2023 a estas alturas lleva ya tres lanzamientos con éxito. El H3 está diseñado para ser más barato de lanzar que el H-IIA, lo que en principio facilitará que consiga contratar más lanzamientos.

El H3 es también el que se encargará de lanzar el HTV-X, el carguero espacial japonés de nueva generación que sustituirá al HTV en los lanzamientos de suministros para la Estación Espacial Internacional. El HTV fue retirado en agosto de 2020 y en aquel entonces se esperaba que el HTV-X entrara en servicio en febrero de 2022. Pero ahora su primer lanzamiento está ahora previsto para octubre de este año.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Signalling: Using CBTC as an energy-saving tool on London’s Elizabeth Line

Railway Gazette - Hace 4 horas 10 mins
Siemens Mobility has used a section of London’s Elizabeth Line fitted with CBTC to study how its Trainguard MT technology has enabled revenue earning trains to save energy without compromising the customer experience.
Categorías: Extranjero

Blue Origin hace otro lanzamiento suborbital con seis personas a bordo de su cohete New Shepard en la misión NS-33

Microsiervos - Hace 4 horas 10 mins

Después de varios aplazamientos porque la meteorología no colaboraba Blue Origin lanzaba hace unas horas su misión tripulada NS- 33. En ella seis personas más han estado unos minutos en caída libre por encima de la línea de Von Kármán, lo que les permite decir que han estado en el espacio.

Con ella el New Shepard, en la que ha sido su decimotercera misión tripulada, ha llevado a un total de 70 personas al espacio, de las que cuatro han hecho el viaje dos veces. Según la gente de Shuttle Almanac, que lleva las cuentas de estas cosas, la misión ha llevado el número de personas que han ido al espacio a 750. De ellas 639, incluidas 84 mujeres, han entrado en órbita. 119, incluyendo 29 mujeres, han participado en vuelos suborbitates.

Aunque de esas 119 personas sólo 75 han volado por encima de la ya citada línea de von Kármán, situada a los 100 kilómetros de altitud y tradicionalmente considerada el límite del espacio; el resto han superado los 80 kilómetros que en los Estados Unidos se consideran suficientes para decir que has ido al espacio.

En el caso de la NS-33 la cápsula tripulada alcanzó una altitud máxima de 106 kilómetros, con lo que no hay duda de que estuvieron en el espacio, aunque fuera una visita breve. Y es que la duración total de la misión, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, ha sido de tan sólo diez minutos y 14 segundos.

Blue Origin no ha hecho público el precio de los billetes en estos lanzamientos. Pero las estimaciones dicen que el precio final anda entre los 200.000 y los 300.000 dólares. Así que me da un poco la risa floja al pensar en el precio por segundo de vuelo. Pero por lo que pude experimentar cuando hice un vuelo en caída libre, ¡vaya experiencia que tiene que ser!

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

World rail freight news round-up

Railway Gazette - Hace 6 horas 10 mins
News from the world rail freight market.
Categorías: Extranjero

Transport públic per al concert d’Imagine Dragons a l’Estadi Olímpic Lluís Companys

Notícias TMB - Hace 6 horas 36 mins

Amb motiu del concert del grup Imagine Dragons que tindrà lloc a l’Estadi Olímpic Lluís Companys demà dimarts, 1 de juliol (21.30 hores), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) habilitarà un servei d’autobusos llançadora per a la pujada, que farà el recorregut entre la plaça d’Espanya i l’Estadi Olímpic Lluís Companys i circularà entre les 16.30 h i les 21.30 hores. També posarà en funcionament un servei llançadora de busos de baixada quan finalitzi el concert (a partir de les 23 hores aproximadament) entre el recinte i la plaça d’Espanya.

A més, hi haurà informadors per orientar als passatgers de quina és la parada més adient per baixar del bus en funció de l’accés que figura a cada entrada.

En aquests serveis de busos llançadora de pujada i baixada seran vàlids tots els títols de transport del sistema tarifari integrat i els vehicles, tots ells articulats, portaran l'indicador de línia “Pl. Espanya – Estadi Olímpic”.

El metro es reforçarà amb personal d’atenció i de seguretat a l’estació d’Espanya (L1 i L3), la més propera a l’Estadi Olímpic. Cal recordar que dimarts el servei de metro funciona fins a la mitjanit.

Per a més informació es pot consultar la secció avisos de servei del web de TMB.

Categorías: Tren real

Páginas