Sindicador de canales de noticias
Investor backs Trenitalia’s ambition to launch Paris – London train service by 2029
Números en abundancia: porque todo número tiene algo de particular
Numbers Aplenty es un catálogo enciclopédico que clasifica y describe los números naturales según sus propiedades matemáticas. Se pueden buscar números por familias o tipos, de las que algunas son más conocidas que otras (primos, perfectos, triangulares…) o directamente buscar cualquiera: se pueden introducir números de hasta 15 cifras en el buscador.
El proyecto ha reunido desde 2013 cientos de familias numéricas en una base de datos gigantesca y con muchas referencias, de modo que cada número se muestra con toda su grandeza y con todas las familias a las que pertenece.
La base de datos incluye más de 200 categorías distintas, todas ellas con definiciones, relaciones entre familias y referencias externas con enlaces. Según parece este sitio es una herramienta habitual para curiosos, divulgadores y matemáticos aficionados que buscan patrones, excepciones y conexiones inesperadas dentro de los números naturales.
Algunos ejemplos de las familias que aparecen en Numbers Aplenty:
- Números perfectos: números enteros que son la suma de sus divisores propios (excluido el propio número). Ejemplo: 6 = 1 + 2 + 3. Se han estudiado desde la antigüedad y están relacionados con los primos de Mersenne.
- Números de Carmichael: números compuestos que cumplen una propiedad típica de los primos en el pequeño teorema de Fermat. Esto los convierte en pseudoprimos, y los hace especialmente engañosos para ciertos tests de primalidad.
- Números de Kaprekar: números que pueden descomponerse de forma que la suma de partes de su cuadrado devuelve el número original. Ejemplo: 45, ya que 45² = 2025 y 20 + 25 = 45.
Si te has cruzado alguna vez con denominaciones como las de los números de Fibonacci, los Harshad, vampiros, felices, amigos, automórficos, narcisistas o súper abundantes, ya sabes dónde buscarlos. Todo un zoo matemático casi sin fin donde entretenerse un buen rato.
Relacionado:
- 1, 2, 3… 50 años de la Enciclopedia de secuencias de números enteros
- Paradoja: todos los números son «especiales»
- Una enorme, colosal y casi interminable lista de números
- Verificar números primos (y crear listas)
- Number Gossip y las características curiosas de los números cotidianos
- La página de los números primos
Hem rebut la Felicitació de Nadal de Henriette i Guy Bridoux
Hem rebut la Felicitació de Nadal de Henriette i Guy Bridoux, i la volem compartir amb tots vosaltres:
Los servicios de Eurostar siguen en funcionamiento aunque con retrasos acumulados
Al menos un muerto y cerca de 80 heridos tras el choque frontal de dos tres que cubrían la ruta hacia Machu Pichu
Data: AI can help railways ‘do boring better’
Development » Deprecations #2377 (stable)
Development » Ignored Test Scan #3064 (stable)
Development » SpotBugs #2841 (stable)
Development » Packages #2878 (stable)
Los canales de vídeos basura generados por IA tienen su paraíso en España, con 20 millones de suscriptores
El término slop ha sido recogido hasta en el diccionario Merriam-Webster para definir «contenido digital de baja calidad producido normalmente en grandes cantidades mediante inteligencia artificial». Resulta que esta basurilla es cada vez más común en las redes sociales, y ahora un informe de Kapwing ha puesto cifras y ejemplos de este método para captar clics, visualizaciones y monetización rápida. España tiene el triste honor de estar en el Top #1 mundial del estudio en cuanto a estas mierdas generadas por IA en YouTube.
En España, los diversos canales de contenido basura sumarían más de 20 millones de suscriptores, por encima de los 14 millones de Estados Unidos y los 13 de Brasil. El análisis se hizo sobre los 100 canales de YouTube que más aparecían en las tendencias de cada país, unos 15.000 en total, de los cuales unos 278 fueron calificados como «puro slop».
Orientados a España hay 8 canales muy destacados, encabezados por uno llamado Imperio de jesus [sic.] (latino) con casi 6 millones de suscriptores, que es una especie de aborrecible combo entre juego de preguntas y contenido religioso evangélico, otro llamado Risaventuras (latino también), con 4 millones de seguidores, de animaciones y humor absurdo infantil en forma de shorts y otro llamado Chispas aventuras del mismo porte, con otros 4 millones de almas siguiéndolo.
Irónicamente, el canal con más slop del mundo es uno americano titulado Cuentos facinantes [sic.] con shorts igualmente aberrantes (y que aunque he buscado con ahínco parece haber desaparecido o cambiado de nombre).
La fórmula para generar estos vídeos puede verse en canales como Cuentos de la choza, uno que he elegido al azar: se coge un texto de dominio público de cualquier cuento infantil, leyenda o historia, se alimenta alguna IA para que genere escenas, se añade la locución sintetizada y ¡voilà! vídeo-slop listo para subir al Tubo, aunque tenga un tufo a IA sin criterio que tire de espaldas.
Según los investigadores, a día de hoy en plataformas como YouTube entre el 21% y el 33% de los primeros 500 vídeos recomendados a un usuario «nuevo» son slop: una explosiva combinación de automatización extrema, optimización algorítmica y degradación del valor educativo e informativo para los recién llegados. Naturalmente las advertencias de «generado mediante IA» brillan por su ausencia. ¿Y qué hacen Google, TikTok, Instagram y todas las demás redes sociales al respecto? Como siempre, parece que nada de nada, porque generan ingresos y ¿quién va a matar a la gallina de los huevos de oro?
Más que una moda es síntoma: la capacidad de generar contenido ha superado con creces la capacidad humana para asimilar esos contenidos filtrándolos por calidad. Quizá incluso la de los filtros automáticos, si es que los hay. Se abre una nueva etapa para Internet, de la que habrá que ver cómo salimos.
Relacionado:
Metrovalencia ofrecerá servicio de manera continuada durante la Nochevieja y hasta la mañana del 1 de enero
Un generador de fuentes Unicode
Font Generator son varias herramientas en una. Hace lo que hace y lo hace bien, así que se va a ganar un puesto en el cajón de las herramientas permanentes. Es un generador de fuentes Unicode, un selector de emojis y un selector de símbolos especiales.
Por un lado, es un generador de textos con «fuentes Unicode», que es una forma de llamar a los textos que utilizando caracteres Unicode se ven en una tipografía especial: escritos a mano, en cuadraditos o como si estuvieran invertidos en un espejo. En total hay unas 147 fuentes Unicode de este tipo.
Por otro lado tiene un selector de emojis, que están clasificados por tipos (sonrisitas y emociones, personas, objetos, actividades…) de modo que son fáciles de seleccionar con un clic para copiarlos y luego pegarlos en otro sitio. Hay 1.870 en total.
Finalmente, tiene el siempre útil selector de símbolos Unicode, que los agrupa por matemáticas, flechas, decorativos, divisas, geometría… Nuevamente cuestión de copiar y pegar. Hay 2.931 de estos.
Los textos resultantes, especialmente los generados con fuentes peculiares, se pueden usar en TikTok, Instagram, Discord o Roblox, además de todos los Twitters/X, Bluesky, Mastodon y similares. Para los primeros hay «colecciones especiales» de tipografías que se han comprobado que «quedan bien».
Aunque casi todas las tipografías tienen caracteres en español como vocales con tildes, eñe, etcétera, no todos resultan en tipografías perfectas, así que eso ya es un poco cuestión de suerte y de ir probando.





