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Aprobado el proyecto del nuevo vestíbulo de la estación de Glòries de Metro de Barcelona
Licitada la construcción de la parada de Los Caños del Tranvía de Bilbao
Estudio de viabilidad para conectar la línea Torralba-Soria-Castejón con la alta velocidad
Metro de Madrid ya cuenta con 220 tornos inteligentes en ventitrés estaciones
Licitado por 4,2 millones el nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil del Trambahía
Licitadas por 11,8 millones las obras de dos pasos inferiores que suprimirán el paso a nivel de Flaçà, en Girona
Inversión de Adif para renovar las traviesas en varios tramos de la red convencional
Ocio ferroviario para el mes de agosto
Licitada la renovación integral del tramo Redondela-Bifurcación Arcade
Autorizada la constitución de la nueva empresa Rodalies de Catalunya
Inversión de más de 19 millones para la mejora integral de un túnel en Rubí, en Barcelona
Renfe publica los informes de puntualidad correspondientes al mes de junio
Una gran explicación sobre la historia y entresijos de las cadenas de Márkov aplicadas a la fisión nuclear, Google e incluso los modelos de lenguaje
En este vídeo de Veritasium, Derek y Casper explican las matemáticas subyacentes en las cadenas de Márkov, cuyas propiedades tienen un sinfín de aplicaciones incluyendo:
- Simulación de comportamiento de neutrones en una bomba nuclear (como en el Proyecto Manhattan).
- Cálculo del valor crítico k las en reacciones nucleares para saber si una reacción es autosostenible.
- Compresión y transmisión de información, según la teoría de la información de Shannon.
- Modelado de la propagación de enfermedades (epidemiología).
- Medición de independencia o dependencia en estadísticas sociales, como matrimonios o criminalidad.
- Método de Monte Carlo para resolver problemas con millones de posibilidades imposibles de calcular analíticamente.
- Diseño de reactores nucleares usando simulaciones estadísticas.
- El algoritmo PageRank de Google para ordenar páginas web por relevancia y calidad.
- Predicción del tiempo atmosférico considerando dependencias meteorológicas.
- La aleatoriedad en las barajas de naipes, incluyendo cuánto hay que barajar para obtener una baraja verdaderamente aleatoria (con 7 mezclas basta).
- Estudios de retroalimentación en sistemas complejos, como el cambio climático.
- Estimación estadística de probabilidades complejas a partir de juegos como el solitario.
Y, como no podía ser de otra forma,
- Modelado del lenguaje natural, como la predicción de textos en Gmail y smartphones, en modelos de lenguaje aplicados para la IA.
Con nombres como Bernoulli, Ulam, Oppenheimer, von Neumann, Shannon, Yang y Filo, Brin y Page, o Masayoshi Son, hay que verlo para entender cómo todo encaja en una historia perfecta desde su concepción, allá por 1906.
Y eso que todo vino de un pique en una discusión con su colega de profesión Pavel Nekrasov. Ha dado para mucho.
Arriva to operate two reopened lines on Polish region’s ‘flourishing’ rail network
First São Paulo metro Line 6 trainset delivered
Imatges del taller d’iniciació al Modelisme Ferroviari al Museu del Ferrocarril de Vilanova
Us mostrem algunes imatges del taller d’iniciació al Modelisme Ferroviari que es va dur a terme al Museu del Ferrocarril de Catalunya a Vilanova i la Geltrú el dissabte 26 de juliol de 2025.
Real-time monitoring system could support proactive wheel-rail adhesion management
Design: Creating more than just a night train
Shrinkle es un juego de palabras menguantes un poco malvado
Shrinkle es un sencillo jueguecito de palabras y letra, del estilo una-partida-diaria que resulta un tanto cabrón. Consiste en ir eliminando letras mientras se mantienen palabras bien formadas, cada vez más cortas, lo cual parece más o menos fácil. Pero no lo es.
Al principio aparecen dos palabras, y haciendo clic en cualquiera de las letras se puede borrar… Pero, ¡ojo! el resto debe seguir siendo una palabra de diccionario, en este caso en inglés. El cabronismo viene porque cuando hay dos opciones, por ejemplo para CART eliminar la C (dejando art) o la T (dejando car) el juego parece tener vida propia y actuar en tu contra. Cuando fallas con palabras válidas no pasa nada, pero si creas una palabra errónea hay penalización.
Si se te da bien puedes ir eliminando más y más letras hasta formar la palabra (o frase) final, que es algo con sentido. Sólo tienes tres posibles fallos, así que más vale que te encomiendes a los dioses del alfabeto antes de comenzar, porque fácil no resulta. Dicen que para no liarla no hay palabras con guiones, ni nombres propios ni nada rebuscado, pero todo es relativo.
Hay un juego al día, que suele aparecer hacia medianoche, tal y como indica el contador al final de la página.
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