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Renfe habilita dos servicios especiales en cada sentido en la línea Madrid-Zamora

Europapress - Hace 5 horas 29 mins
Renfe ha habilitado dos servicios especiales de trenes en cada sentido entre Madrid y Zamora, dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, cuyo tráfico permanece interrumpido por cuarto día consecutivo como consecuencia de los incendios.
Categorías: Tren real

Un estudio histórico sobre la criptografía española entre los siglos XV y XVIII: los códigos y cifrados de reyes, embajadores y gobernadores

Microsiervos - Hace 5 horas 53 mins

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes tienen esta pequeña joya de acceso libre en un PDF de 124 páginas: Criptografía española, un libro de Mariano Alcocer de 1934. Es un estudio histórico sobre el uso de cifrados y códigos (cifras y claves, en otras denominaciones) en la diplomacia española, especialmente entre los siglos XV y XVIII. Recordemos la diferencia histórica entre ambos conceptos:

  • En el cifrado se cambia cada letra o símbolo por otro, mediante unas reglas fijas, con una clave, con la que se puede luego reconstruir el original. Por ejemplo en el cifrado César si se cambia cada letra por la que está a cinco letras de distancia se cifra «arma» como «fwrf». Hay que ponerse de acuerdo en el alfabeto que se empleará y transmitir las claves previamente de forma segura.
  • En los códigos ciertas palabras se abrevian o cambian por números, dibujos u otras palabras acordados de antemano; por ejemplo 347 puede significar «el Rey» y árbol, «batalla». Mediante un gran libro de claves se puede codificar cualquier mensaje y que, mientras nadie lo conozca, ser más o menos secreto (excepto que se puedan deducir las equivalencias).

En el libro se explica cómo se empleaban todos estos alfabetos, signos, números o símbolos para ocultar correspondencia política y militar, incluyendo una recopilación de más de 400 claves conservadas en archivos como el de Simancas.

El momento álgido fue durante el reinado de Felipe II, cuando servían para proteger comunicaciones sensibles que se habían de transmitir por toda Europa. Hay desde cifrados simples basados en alfabetos hasta sistemas más sofisticados con números, notas musicales o símbolos ininteligibles y además preciosos.

Esta obra ha servido a los investigadores para descifrar documentos históricos, hasta entonces enigmáticos, que han ayudado a entender la política exterior española de la época. Hoy en día se utilizan sistemas basados en IA para examinar algunos de esos documentos todavía no descifrados para que encuentren patrones y desvele sus enigmas.

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Categorías: Modelismo

La colección de las populares (en sus tiempos) mini libretas sobre electrónica de Forrest Mims

Microsiervos - Hace 17 horas 29 mins

En nuestro admirado Archivo de Internet tienen escaneadas muchas de las libretas sobre electrónica de la serie Engineer’s Notebook que publicaba Radio Shack en los años 70. Independientemente de su contenido, que es interesante, son una preciosidad digna de admirar: están escritas y dibujadas a mano y publicadas tal cual.

Esto es difícil de imaginar hoy en día, pero como puede verse en las páginas escaneadas el original estaba escrito y dibujado a mano con rotulador sobre papel cuadriculado; nada de composición de textos ni de plantillas para dibujar los componentes. Al parecer la editorial decidió publicarlos así, con ese plus de «encanto manual» y solo compuso fotográficamente la cubierta. Algunas de las libretas sí que van (al menos parcialmente) escritas a máquina, aunque sin composición.

Cuenta Forrest Mims, su autor, que se vendieron unas 650.000 copias, una cifra importante incluso siendo el mercado básicamente sólo el estadounidense. Mims, por cierto, era un autodidacta de la electrónica y fue uno de los cofundadores de MITS, creadores del legendario Altair 8800.

Los libros están ahora en el dominio público. En la colección de Forrest Mims en Archive.org hay muchas pequeñas libretas temáticas de este estilo, que se vendían originalmente a 2 dólares: electrónica básica, sensores, semiconductores, el chip 555, comunicaciones, optoelectrónica… Más que suficiente para aprender algo, entretenerse y además darle gusto a la vista.

(Vía Hackaday.)

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Categorías: Modelismo

La curiosa disposición de los números primos cuando se marcan sobre una cuadrícula

Microsiervos - Hace 18 horas 46 mins

En esta cuadrícula de números primos los números naturales que no son divisibles nada más que por sí mismos y por la unidad están dispuestos en el orden de lectura: de izquierda a derecha y de arriba abajo. Los primos se marcan con un píxel, los compuestos se dejan en blanco. El zoom ayuda a verlo todo al tamaño ideal.

¿Sirve esto para algo? En palabras de Danny Duplex, que se dedica a «resolver los problemas menos importantes del mundo» tan solo sirve para encontrar patrones visuales interesantes, para lo cual se puede variar el tamaño de la cuadrícula, ancho y alto. Como si eso sirviera para algo… Mmm…

Quién sabe si alguien encontrará la respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás, o no, pero curioso resulta en cualquier caso. Mi recomendación es intentar entender el porqué de las diagonales y zonas en blanco que resultan tan llamativas; se aprende algo con ello.

También se puede comenzar por un ancho de 2 (donde todos los primos aparecen a la izquierda y sólo el 2 a la derecha) e ir subiendo: esto mostrará la secuencia de los múltiplos de 2, 3, 4, 5… y es también interesante. A veces es meticulosa, a veces es más caótica, con anchos que en ocasiones producen algo que parece código Morse (!) Lo dicho, que cosas más raras pueden llegarse a ver, pareidólicamente hablando.

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Categorías: Modelismo

Afectados los trenes entre León-Monforte de Lemos por los incendios forestales

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 18:28
Los trenes que circulan en la línea de la red convencional León-Monforte de Lemos se han visto afectados en esta jornada por los incendios que registra Galicia.
Categorías: Tren real

Solucionada la incidencia en Estació de França (Barcelona) que afecta a 5 líneas de Rodalies

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 16:15
La incidencia en la infraestructura de Estació de França (Barcelona) ha sido solucionada este viernes por la tarde y los trenes de las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17 de Rodalies de Catalunya recuperan progresivamente las frecuencias y horarios de paso habituales.
Categorías: Tren real

Demoras en trenes de varias líneas de Rodalies por una incidencia en Estació de França (Barcelona)

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 15:34
Los trenes de las líneas R2 Sud, R14, R15, R16 y R17 de Rodalies de Catalunya pueden ver demorada su salida desde Estació de França (Barcelona) por una incidencia en la infraestructura de la estación este viernes.
Categorías: Tren real

Tram proposed to link Brescia with Lake Garda

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 15:00
ITALY: Pre-feasibility studies have been presented for a 22 km light rail line to link Brescia with its hinterland to the northeast, including Lake Garda.
Categorías: Extranjero

Ponemos a prueba el muy recomendable FineTrack Slim de Ugreen, que viene a ser un AirTag con forma y tamaño de tarjeta de crédito

Microsiervos - Vie, 08/15/2025 - 14:00

Con motivo de un reciente viaje necesité comprar un AirTag para una pieza extra de equipaje que íbamos a facturar. Pero en lugar de comprar un AirTag propiamente dicho me decidí por el FineTrack Slim de Ugreen, que viene a ser un AirTag con forma y tamaño de tarjeta de crédito. Y funciona perfectamente.

Lo cierto es que no tiene mucho que explicar: es como una tarjeta de crédito cualquiera, aunque un milímetro más grueso para un total de 1,76 mm, y pesa 15 gramos frente a los cinco gramos o así de una tarjeta. Pero por lo demás funciona y se comporta como un AirTag.

Pero ahí se termina el parecido con una tarjeta, ya que por dentro incluye la electrónica necesaria para funcionar con la red Buscar de Apple, un altavocillo para emitir una señal de alarma de 80 db, y una batería recargable pero no reemplazable de 155mAh que según el fabricante le permite funcionar durante hasta un año con una sola carga y que tiene una duración de diez años.

De hecho es tan como un AirTag que lo asocias a tu iPhone utilizando la aplicación Buscar y lo puedes compartir con cualquier otra persona que quieras siempre que su teléfono tenga iOS 17.4 o posterior.

A partir de ahí, podrás seguir sus andanzas por el mundo adelante y tener controlada su ubicación. Aunque, a diferencia de los AirTags, no soporta la tecnología ultra-wideband (UWB), con lo que no ofrece localización de precisión, eso de que cuando estás muy cerca de él el iPhone te indica su posición relativa. También te avisará si te lo dejas en un lugar no habitual, igual, de nuevo, que un AirTag.

Por fuera, aparte de la marca, hay un led que indica su estado, un pulsador para encenderlo y apagarlo, un conector magnético específico para el FineTrack Slim, y un agujero para pasar una correa, incluida en la caja, con la que sujetarlo a otro objeto.

La caja incluye un cable USB-A a ese conector que tendrás que guardar con especial cuidado para cuando toque recargarlo. A cambio, eso le proporciona una certificación IP68 que no tendría con un conector USB normal, con lo que puede estar sumergido en agua un tiempo indefinido sin que afecte a su funcionamiento. Por otro lado cualquier tipo de conector USB haría que tuviera que ser más grueso.

A la vuelta del citado viaje, que incluía una escala en Madrid, la información proporcionada por el FineTrack Slim nos permitió ver que la maleta en la que iba metido se había quedado allí mientras que nosotros estábamos ya en A Coruña. Y es una tranquilidad poder ir al mostrador de atención y decirle a la persona que te atiende que sabes dónde está la maleta.

Lo que todavía no está en funcionamiento, o al menos la persona que me atendió no sabía de ello, es la opción de compartir la ubicación del ítem con la aerolínea, algo que Apple anunció hace unos meses.

En definitiva, estoy encantado con el FineTrack Slim. No sólo porque funciona perfectamente, sino también, y diría que en especial, por su forma porque mi idea es utilizarlo en el futuro con la bolsa en la que llevo mi cámara de fotos y es mucho más fácil disimular su presencia que en el caso de un AirTag. El precio también ayuda: me costó 17 euros en Amazon frente a los 39 por los que sale un AirTag. Creo que las ventajas compensan con creces el hecho de que la batería no sea reemplazable o que no soporte UWB.

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Categorías: Modelismo

București to Bulgaria railway modernisation contract awarded

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 13:00
ROMANIA: Infrastructure manager CFR SA has awarded the Asocierea RailWorks consortium of Arcada and Alstom a €450m contract to modernise the line from București to the Bulgarian border.
Categorías: Extranjero

El cohete Vulcan Centaur se estrena en su versión con cuatro propulsores laterales en su primer lanzamiento para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos

Microsiervos - Vie, 08/15/2025 - 12:30

United Launch Alliance (ULA) ha hecho el primer lanzamiento de un cohete Vulcan Centaur en su configuración VC4S en la madrugada del pasado día 13. Esto es un Vulcan con con cuatro propulsores de combustible sólido GEM 63XL y una cofia de longitud estándar. Es la primera vez que lanza este cohete en esta configuración.

Era también su primer lanzamiento para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) en el que la carga útil principal, secreta, fue colocada directamente en órbita geoestacionaria. Junto con ella iba a bordo el satélite NTS-3, que tiene como principal objetivo probar tecnologías avanzadas para sistemas de navegación por satélite que permitan aumentar su precisión y resiliencia.

Era un lanzamiento extremadamente importante para la empresa porque era el primero vinculado con la seguridad nacional. Además, según Tory Bruno, el director de la empresa, este es el tipo de lanzamiento ideal para el que fue diseñado el Vulcan, así que ese era otro motivo más para que les interesaba que todo saliera a la perfección.

Otro motivo para que este lanzamiento estuviera sometido a un especial escrutinio es que en el segundo lanzamiento del Vulcan se desprendió la tobera de uno de los propulsores laterales, aunque el sistema de guiado lo detectó y compensó sin problemas. Pero ULA y GEM tuvieron que convencer a la Fuerza Espacial de que todo estaba controlado y de que el Vulcan podía ser utilizado para lanzar cargas tan importantes como aquellas relacionadas con la seguridad nacional.

En cualquier caso todo parece haber salido a la perfección, con las cargas útiles colocadas en la órbita deseada sin problemas.

El objetivo de United Launch Alliance es ahora aumentar la cadencia de lanzamiento de dos misiones al mes, siempre suponiendo que las cargas útiles estén listas a tiempo, para alcanzar los 25 lanzamientos en 2026. Aunque por ahora la mayoría de los lanzamientos vayan a ser de los Atlas V que le quedan con satélites de la constelación Kuiper de acceso a Internet de Amazon.

El Vulcan se convertía en enero de 2024 en el primer cohete estadounidense propulsado por metano y oxígeno líquidos en ser lanzado con éxito. Aunque esa carrera ya la había ganado China con el Zhuque-2 apenas unas semanas antes.

De lo que nunca más se ha sabido es de la posibilidad de recuperar la sección de los motores del Vulcan para su reutilización, algo que estaba en el diseño original del cohete allá a principios de 2016 pero que ha sido eliminado, al menos de su versión inicial.

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Categorías: Modelismo

Frauscher begins construction of Indian factory to support international growth

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 12:00
INDIA: Train detection and lineside equipment control system manufacturer Frauscher Sensortechnik launches construction of a factory in Mysore with a groundbreaking, blessing and tree planting ceremony.
Categorías: Extranjero

El PSIB alerta del deterioro de los trenes de Mallorca por la "mala gestión" del Govern de Prohens

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 11:24
El PSIB-PSOE ha criticado la situación actual del servicio ferroviario en Mallorca, que considera un ejemplo de la "dejadez y mala gestión" del Govern en materia de movilidad pública.
Categorías: Tren real

Los trenes de Mallorca recuperan este lunes el horario de agosto

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 11:05
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) retoma el horario programado para el mes de agosto a partir de este lunes y hasta finales de este mes, tal como se había previsto, tras 12 días con menos frecuencias por las alteraciones derivadas de las obras de remodelación del paso elevado en la calle Greco, próximo a la estación de Verge de Lluc, que afectan a la circulación en el conjunto de la red ferroviaria.
Categorías: Tren real

Moreno ve "irresponsable" y "mamporrero del Gobierno" a Puente: "Si dedicara su tiempo a trenes, las cosas funcionarían"

Europapress - Vie, 08/15/2025 - 10:02
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de "mamporrero" del Gobierno por su "lamentable" actitud "frívola e irresponsable", ayudando a la "desafección política y el descrédito", tras la polémica sobre el tono de los tuit del ministro por el incendio de Tarifa.
Categorías: Tren real

Hacon rolls out the next generation of the HAFAS NextGen journey planning app

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 10:00
INTERNATIONAL: Siemens Mobility subsidiary Hacon has begun rolling out the latest generation of its HAFAS journey planning app.
Categorías: Extranjero

El mapamundi de la Tierra a «tamaño real» con áreas iguales es una proyección distinta del mundo, con datos del dominio público

Microsiervos - Vie, 08/15/2025 - 09:56

Tal vez a los terraplanistas no les guste mucho esto, pero la gente que está detrás del mapa Equal Earth ha recibido oficialmente el respaldo de la Unión Africana para su iniciativa.Incluso han lanzado una campaña: Correct the Map. Y es que pasar de la proyección Mercator tradicional del mapamundi a la de «áreas iguales» muestra de forma más realista el tamaño de África, algo que como sabemos no es fácil.

Esta cartografía mundial es de dominio público y muestra países y continentes con su «tamaño real» mediante la proyección desarrollada en 2018 por Bojan Šavrič, Tom Patterson y Bernhard Jenny. Está disponible en tres versiones, centradas en África/Europa, América o Asia-Pacífico, según te pille mejor. Utiliza datos de Natural Earth, la CIA y el servidor GEOnet, con sombreados manuales y topónimos convencionales, e incluso indica zonas en disputa como Crimea, el Sáhara Occidental o el triángulo de Ilemi. Se puede modificar, reproducir e incluso vender libremente.

Para que sea más cómoda y llegue a más gente la han preparado en un montón de formatos y resoluciones: centrada en el meridiano de Greenwich, en Florencia, India y otros meridianos. La versión más grande mide unos 140 × 74 cm a 350 ppp (eso son unos 19.000 × 10.000 píxeles) y se puede imprimir a máxima calidad. También incluye más de 2.600 etiquetas de topónimos. Además de eso hay versiones en varios idiomas, incluyendo el español, y en varios formatos gráficos, desde JPEG a TIF y SVG.

La idea tras la campaña es corregir errores históricos y concienciar a estudiantes de todo el mundo y a la gente en general, y al mismo tiempo ir haciendo que entidades como el Banco Mundial o las Naciones Unidas adopten este mapa como mejor opción.

(Vía Slashdot.)

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Web Site » Generate Website Components #1657 (stable)

JMRI - Vie, 08/15/2025 - 07:06
Categorías: JMRI

Railway supply industry news round-up

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 06:30
This week’s news from the global railway supply chain.
Categorías: Extranjero

High Speed 2 train interiors designed for accessibility, comfort and convenience

Railway Gazette - Vie, 08/15/2025 - 06:00
UK: Accessibility, comfort and convenience were priorities when designing the interiors of the future Class 895 trainsets for High Speed 2 services, according to the Hitachi-Alstom High Speed manufacturing joint venture.
Categorías: Extranjero

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