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Aare Seeland mobil

fotos: 

Las fotos que pude hacer en la estación de Biel se refieren sólo a la línea de ferrocarril de vía métrica de Biel a Täuffelen. La compañia, que estuvo aislada del conglomerado de cooperaciones y fusiones en el cantón, se llamó hasta 1999 BTI (Biel-Täuffelen-Ins-Bahn), momento en que formará parte con el Regionalverkehr Oberaargau (RVO), el Solothurn-Niederbipp-Bahn (SNB) y la Oberaargauischen Automobilkursen (OAK) del conglomerado de transporte Aare Seeland mobil.

A pesar de la larga existencia de las compañías que lo conforman, no se han preservado vehiculos históricos (a excepción de un automotor de ejes que está preservado en el museo de ferrocarril de Blonay-Chamby), pero sí se han preservado varios edificios históricos, como la estación de Bannwill, Aarwangen, la estación del valle del LTB y el depósito de Langenthal.

       

El centrol de control para la región de Oberaargau y la región de Seeland se encuentra en la estación de Niederbipp. Hay otros centros de control en la estación de Berna, en Choufhüsi, Langenthal o Roggwil Dorf.

La línea de ferrocarril del BTI o Seeländische Lokalbahnen, se fundó en 1912, con sus oficinas centrales en Tauffelen, siendo su primer trayecto de Nidau a Siselen abierto el 4-12-1916. Desde 1926 el ferrocarril se alargó hasta la estación de Biel, desde dónde salía por la parte de la plaza (lo que hoy son las líneas de tranvía), pero en 1975 se cambió la configuración de la cabecera de línea para integrarla en la estación de Biel por el otro lado, por tal motivo se realiza un tunel de 215 metros para acabar en la estación de Biel paralela, pero a distinto nivel, a las vías de la SBB. En esta estación subterránea realicé las instantáneas por resultar los automotores muy parecidos a los cremalleras de Nuria o Montserrat.

La línea tiene una longitud de 21 km desde Biel hasta Ins, pasando por las estaciones de Nidau (km 1.17), Lattringen (km 4.95), Täuffelen (km 8.81, Brüttelen (km 16.51), Ins Dorf (km. 20.21) y la estación de intercambio de Ins con el BLS y el TPF-FMA (Neuchâtel), además existe un punto de cruce importante en Siselen (km 13.53). A pesar de ser un tren, opera como si fuera un tranvía, y como tal está considerado de cara a un proyecto Regiotram de la aglomeración de Biel hasta la estación de Bözingenfeld, conectando así las áreas de trabjo más importantes de la aglomeración, pasando a ser la línea más larga de tranvía de Suiza con más de 27 km.

Los dos automotores fotografiados se corresponden con la serie 5000 del TIB, son del modelo GTW, lo que significa que entre las cajas y sirviendo de portador a las mismas se incluye un módulo motor en forma de bogie que es el que da la tracción al automotor. Los BE 2/6 son los GTW de primera generación, mientras que el tren amarillo y los cremalleras de Nuria o Montserrat son de la tercera generación, y los automotores de los ferrocarriles del Jura son de segunda generación (1996). De éstos se fabricaron 7 para el BTI y 4 para el CEV (Ferrocarriles de vía métrica de Vevey)


Enlaces:

Stadler (Wikipedia)

Aare Seeland mobil (web oficial)

Aare Seeland Mobil (Wikipedia)