Chemins de fer du Jura
Los ferrocarriles de Jura se crearion mediante la fusión de cuatro sociedades independientes que se extiende sobre 84,8 km, de los cuales 73 son de vía métrica:
Porrentrui a Bonfol
Saignelégier a La Chaux-de-Fonds
Glovelier a Saignelégier
Tavannes a Le Noirmont
La fusión tuvo lugar el 1º de enero de 1944, y entre 1946 y 1953 se reorganizó la compañía (por ejemplo se pasó a vía métrica la línea Glovelier-Saignelégier, y se electrificaron las líneas a 1500 voltios (métrica) y 15000 voltios la vía normal.
En la actualidad han entrado en servicio nuevos automotores de Stadler Rail Be 4/4, y siguen prestando servicio los ya no tan nuevos ABe 2/6 similares a los cremalleras de Nuria o Montserrat.
Los CJ también explotan las líneas de autobuses de Saignelégier-Montfaucon-Glovelier, Tramelan-Les Genevez-Lajoux-Saulcy-Glovelier, Tramelan-Les Breuleux-Saint-Imier y en veramo la línea Saint-Imier a Chasseral. También posee autobuses para hacer excursiones fuera de línea de la agencia Novicar que quedó integrada en CJ desde 1952.
Su lema: Le train rouge qui bouge! ( algo así como el tren rojo que se mueve).
Enlaces:
Wikimedia commons: Chemins de fer du Jura
Videos
Viaje en cabina entre les Bois y la Chaux-de-Fonds en el ABe 4/4 (Antoine Houlmann)
Viaje de fin del día en cabina desde Tramelan a Noirmont en el ABe 2/6 /Antonie Houlmann)
Le Chemin de Fer du Jura (miclo69)
Chemins de fer du Jura + La Traction (Nath Droz)
ABe 2/6 de CJ núm 631 a 634 (GTW) en Youtube (Yves Mamin-2014)
Marchandises sur Glovelier (Marcel Bueche)
Maniobrando en la estación de Glovelier (iGuadix)