DCC - El sistema ABC
Tecnología ABC de Lenz
En relación con los descodificadores de las series Gold y Silver, la nueva tecnología ABC (Automatic Braking Control) permite influenciar sobre la marcha de los trenes sin la ayuda de un programa de ordenador. El ABC cumple con los repetidos deseos de los modelistas que deseaban ver cómo los trenes marcaban automáticamente una precisa parada delante de una señal cerrada y pasarlibremente en sentido contrario.
Actualmente el sistema ABC propone 3 módulos:
- El BM1 que hace frenar a todo el tren delante de la señal.
- El BM2 que ofrece una función de frenada además de la función de parada.
- El BM3 que permite crear un sistema de bloqueo automático.
Estos 3 módulos influencian la marcha de los trenes en la sección de vía que precede a las señales, presuponiendo la capacidad del descodificador de reconocer el aspecto presentado por la señal y a tener en cuenta el sentido de marcha.
¿Qué más puede hacer el ABC?
Aunque la locomotora se encuentre en una sección de vía alimentada con corriente asimétrica, se puede, no obstante, controlar la locomotora:
Se pueden conmutar todas las funciones
Las funciones pueden programarse durante la marcha (PoM)
La locomotora puede efectuar una marcha atrás
Se pueden efectuar maniobras aunque la señal esté cerrada
No se produce ningún cortocircuito cuando se franquee el corte del rail.
Módulo de frenada BM1 art.n° 22600
Es el caso más simple: la tensión en la sección de frenada que precede a la señal está controlado por el BM1. Si la señal indica “Parada”, el BM1 genera una asimetría en la tensión digital normalmente simétrica. Los descodificadores de la serie Gold y Silver detectan este cambio. El resultado es una frenada del tren hasta su parada total.
Si el tren rueda en sentido contrario, continúa su ruta, ya que la asimetría está enlazada con un sólo sentido de marcha. Cuando la señal indica de nuevo "Vía libre", el BM1 se puentea con el conmutador de señal de manera que el tren arranca acelerando según la temporización de aceleración codificada.
Módulo de frenada BM2 art. n° 22610
El BM2 conviene a los modelistas más exigentes. Permite no sólo parar los trenes, sino además hacerlos circular a velocidad reducida en una sección de vía apropiada. Para este efecto, se divide la vía que precede a la señal en dos secciones, una de marcha normal y una de frenada. La longitud de la sección de marcha normal debe ser lo suficientemente larga para poder acoger al tren más largo que circule por la maqueta. La longitud de la sección de frenada se determina (como para el BM1) en función de la temporización de frenada o de la distancia de frenada codificadas.
Las secciones de marcha normal y de frenada se alimentan por las salidas correspondientes del BM2, la marcha de los trenes empujados (trenes reversibles o lanzaderas). El vagón que está en cabeza del convoy debe equiparse con un dispositivo de consumo de corriente (iluminación interior o montaje de un descodificador de funciones LF100XF). En caso de vagón piloto, se puede realizar esto equipando faros que se inviertan según el sentido de la marcha. El BM2 garantiza igualmente que no se parará ningún tren que circule en sentido contrario.
Módulo de bloqueo BM3 art. nº 22620
El módulo BM3 es un BM2 con un funcionamiento extendido que permite la explotación realista por bloqueo de cantones. El número de cantones no está limitado, ya que cada uno de ellos estará equipado con un módulo BM3.
El BM3 dispone de dos salidas a conectar directamente a la señal luminosa. En cuanto a las señales mecánicas con motor electromagnético de dos bobinas (o motor rotativo con inducido, es necesario que se les acople un adaptador BMA.
"Mantenga su derecha..."
...es lo que se podía >leer frecuentemente a finales de los ochenta en los paneles diseminados a lo largo de las autopistas. Se quería así remarcar a los automovilistas que debían retomar el carril derecho después de haber adelantado a otro vehículo. En lo que concierne a la utilización del módulo BM2 va de la misma manera. Para crear las secciones de marcha normal y de frenada (y parada), se tiene que seccionar simpre el rail derecho cuando se mira la vía en el sentido de la marcha del tren. Una alternativa consiste en reemplazar las bridas de rail metálicas por bridas aislantes, siempre que las juntas de los railes se encuentren en los lugares adecuados.