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Falsos contactos

¡El aceite no lo es todo!

La mayoría piensa en que si el funcionamiento de una locomotora en miniatura es en realidad deficiente, con algo de aceite en los engranajes se va a curar de su "constipado". Es un error, y lo mejor en ese caso es intentar ver más allá de su estado cómo ha sido su funcionamiento y especialmente saber cuantas horas de funcionamiento ha habido entre los pasos por la mesa del taller para su mantenimiento. Si no solemos llevar la cuenta nos podemos encontrar que hay alguna locomotora que no ha "rodado" mucho, a la que no le hemos hecho nada de mantenimiento en muchos años o, lo que es peor, nunca desde que la compramos.

En la foto muestro unos bogies de una locomotora de vapor que han "perdido" los cables de ese lado por diversas cuestiones, pero especialmente la cantidad de aceite que llevaban encima es algo que no me extraña que fuera desencadenante de que las soldaduras se despegaran de la platina de captación de corriente.

En la foto se pueden ver dos bogies con dos tipos diferentes de lubricante, el de la izquierda más líquido y en la derecha más sólido y con depósitos en la zona en que tendría que estar soldado el cable de alimentación de esas dos ruedas (justo entre medio de los dos pivotes). Se pueden haber dados dos casos totalmente diferentes:

- Que la soldadura se haya realizado sobre una capa de aceite sin limpiar y el cable ha perdido su conexión con la pletina de contacto.

- Que se haya utilizado un aceite lubricante no apropiado con algún tipo de detergente (aceites minerales para automoción) que ha "despegado" el estaño de la pletina.

En este caso, para arreglar el fallo se tienen que desmontar totalmente de su sitio las pletinas y se limpian y desengrasan convenientemente. Además se deben "rascar" con una lija fina o un cepillo abrasivo, lo que dará la base para la consistencia de la soldadura.

En la foto siguiente podremos ver como se han soldado sendos cables a las pletinas de toma de corriente. Como se puede ver en la pletina de la izquierda, la soldadura ha ocupado menos sitio que la anterior (cerco a la derecha), y para realizar la misma se ha utilizado tanto estaño en rollo fino como flux.

El cable negro ha sido soldado en esta ocasión, mientras que el cable rojo estaba ya soldado, y se puede ver algo de diferencia en el brillo del estaño de la soldadura.

Mientras el primero se ha realizado con el raspado de la pieza de cobre, posteriormente se ha añadido flux en la misma y posteriormente se ha acercado un soldador de punta fina entre 350 y 400 grados, y en el momento de salir el humo de quemado del flux se añade el estaño, quedando la soldadura relativamente rápida y bien sujeta.

El segundo se ha realizado con la adición de estaño a partir de la punta del soldador, ha dejado el cable relativamente suelto y especialmente "sucio en la parte derecha. Esto a la larga, con movimientos de los bogies o la adición de aceite lubricante, será el motivo de que el cable se despegue de su soldadura.

La soldadura de la derecha está más "fría" que la de la izquierda, de ahí su aspecto mate, y además se ha añadido estaño en cantidad excesiva sobre la platina, pero no ha ascendido bien por el cable del cual se ve el trenzado fuera del aislante. Esto no pasará factura de forma rápida, sino en un largo espacio de tiempo.

Por último decir por qué no soldar las pletinas en la locomotora mediante la última imagen de la izquierda, en la que se ve claramente que se ha dañado de forma leve el bastidor plástico del bogie mediante la soldadura del cable a la platina, cosa que no sirvió de mucho dado que al llegar a mis manos estaba el cable suelto.

En la madera que sirvió de soporte para realizar la soldadura de la imagen 2 se puede ver que terminó algo quemada, cosa que no importa si es material desechable o del taller, pero sí si es el el chasis plástico del bogie que nos sirve de referencia.

Recurso:

Habitualmente, y para conseguir distinguir los bogies delantero y trasero sueldo según el sentido de marcha de la locomotora el cable rojo en el lado derecho y el negro en el izquierdo. De esta forma evito el cambio inadvertido de los bogies entre ellos. En el caso de la foto 3 el bogie del ténder es el delantero, ya que el cable rojo está en el fondo (derecha según el sentido de marcha).


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