Numeración UIC
La numeración de los coches o vagones es un dato clave para el funcionamiento ferroviario. Con la numeración se identifica un coche o vagón rápidamente y forma un lenguaje común entre los operadores ferroviarios, las empresas de infraestructuras y las autoridades estatales.
El sistema de numeración de los coches y vagones ha sido establecido por la UIC (Unión internacional de ferrocarriles, fundada en 1922) y es similar al utilizado para locomotoras y unidades múltiples. En la actualidad la numeración de los vehículos se rige por la Organización Intergubernamental para los Transportes Internacionales por Ferrocarril y en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI)1 de la Unión Europea.
El número completo del coche o vagón comprende doce dígitos. El significado de los dígitos individuales es el siguiente:
Procedimiento de intercambio | Código de país | Tipo de vehículo | Número de serie individual | Dígito de control | Observaciones |
2 dígitos | 2 dígitos | 4 dígitos | 3 dígitos | 1 dígito | |
50 |
85 |
21-95 |
041 |
2 |
Coche de pasajeros suizo de 2ª clase |
83 |
71 |
7880 |
021 |
0 |
Vagón cisterna Tramesa matriculado en RENFE |
1) Directiva de la UE 2016/797 relativa a la interoperabilidad del sistema ferroviario en el seno de la Unión Europea.
Posición del código
El emplazamiento del código puede ser en un lugar visible a ambos lados del coche o vagón y nunca en los testeros, bien de forma vertical (como en los vagones cerrados) en tres o más líneas a la altura de los ojos o de forma horizontal (por ejemplo vagones de bordes bajos) en la parte inferior del lateral del chasis con todos los dígitos juntos (con los grupos separados por espacios y el dígito de control separado por un guión.
Cálculo del dígito de autocontrol
Los once primeros dígitos se multiplican de izquierda a derecha alternativamente por 2 y por 1 y se suman mediante el algoritmo de Luhn. La diferencia entre esta suma y el siguiente múltiplo de diez es el dígito de control, que será el duodécimo dígito que se separará del onceavo por un guión.
Pongamos como ejemplo los dos vehículos anteriores
5 | 0 | 8 | 5 | 2 | 1 | 9 | 5 | 0 | 4 | 1 | 8 | 3 | 7 | 1 | 7 | 8 | 8 | 0 | 0 | 2 | 1 | |||||
multiplicados por | multiplicados por | |||||||||||||||||||||||||
2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 | |||||
da como resultado | da como resultado | |||||||||||||||||||||||||
10 | 0 | 16 | 5 | 4 | 1 | 18 | 5 | 0 | 4 | 2 | 16 | 3 | 14 | 1 | 14 | 8 | 16 | 0 | 0 | 2 | 2 | |||||
se suman los dígitos | se suman los dígitos | |||||||||||||||||||||||||
1 | 0 | 7 | 5 | 4 | 1 | 9 | 5 | 0 | 4 | 2 | 7 | 3 | 5 | 1 | 5 | 8 | 7 | 0 | 0 | 2 | 2 | |||||
suma = 38 | suma = 40 | |||||||||||||||||||||||||
siguiente múltiplo de diez = 40 | siguiente múltiplo de 40 = 40 | |||||||||||||||||||||||||
Dígito de comprobación = 40 - 39 = 2 | Dígito de comprobación = 60 - 54 = 0 | |||||||||||||||||||||||||
5 | 0 | 8 | 5 | 2 | 1 | 9 | 5 | 0 | 4 | 1 | - | 2 | 8 | 3 | 7 | 1 | 7 | 8 | 8 | 0 | 0 | 2 | 1 | - | 0 |
Código del procedimiento de intercambio
Desde 1964 el código para el procedimiento de intercambio son el primer y segundo dígito del vehículo en el número de doce cifras que consta en el lateral del coche o vagón. Fue definido por la UIC y la OSJD como vinculante para los ferrocarriles miembros. Los contenidos principales son la capacidad de transición, el ancho de vía y la capacidad de cambiar de ancho durante la explotación con sustitución del juego de ruedas o mediante cambio de ancho automático, divididos en coches de pasajeros y vagones de mercancías.
Para los vagones de mercancías desde 1922 se llegó a un acuerdo entre diferentes ferrocarriles europeos (RIV) para el empleo recíproco de vagones en tráfico internacional que ha sido reemplazado en 2006 por el Contrato uniforme de uso de vagones (CUU) quedando en vigor la sigla y el anexo 2 sobre la carga.
Para los coches de pasajeros en el mismo año se creó el RIC para regular el intercambio de coches recíproco entre países en tráfico internacional. Cuando el coche es del tipo RIC tiene el símbolo añadido en la caja correspondiente pintada en el lateral que entre otras cosas incluye la velocidad, tensiones, cargas incluso si puede ser transportado por barco.
Código de intercambio RIV | Código de intercambio RIC | |||
01-02 | Vagones RIV-Europe de 2/3 ejes de compañía ferroviaria | 51 | Coche con RIC aprobado | |
03-04 | Vagones RIV-Europe de 2/3 ejes privados | 52 | Coche con RIC aprobado | |
05-06 | Vagones RIV-Europe de 2/3 ejes alquilados | 53 | Coche con RIC aprobado | |
11-12 | Vagones RIV-Europe de bogies de una compañía ferroviaria | 61 | Coche con RIC aprobado | |
13-14 | Vagones RIV-Europe de bogies privados | 62 | Coche con RIC aprobado | |
15-16 | Vagones RIV-Europe de bogies alquilados | 63 | Coche con RIC aprobado | |
21-22 | Vagones RIV de 2/3 ejes de compañía ferroviaria | 71 | Coche perteneciente al TEN pool desde 1971 a 1995. | |
23-24 | Vagones RIV de 2/3 ejes privados | 73 | Coche con RIC aprobado | |
25-26 | Vagones RIV de 2/3 ejes alquilados | |||
31-32 | Vagones RIV de bogies de compañía ferroviaria | |||
33-34 | Vagones RIV de bogies privados | |||
35-36 | Vagones RIV de bogies alquilados |
Código del país
Con el código de país la UIC define el país de origen de un vehículo. El propietario se identifica mediante un código de letras. El significado de estos dígitos cambió a principios de 2006. Anteriormente, estos dígitos formaban la característica de propiedad de los ferrocarriles estatales y algunos grandes ferrocarriles privados recibían sus propios códigos. Otros ferrocarriles privados recibían un código de grupo o colocaban sus vagones en el parque de un ferrocarril estatal como vagones privados. Estos vagones se rotulan con una P en un marco rectangular detrás del número del vagón.
Nº | País | Nº | País | Nº | País | Nº | País | Nº | País | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
10 | Finlandia | 32 | Vietnam | 56 | Eslovaquia | 72 | Serbia | 86 | Dinamarca | ||||
20 | Rusia | 33 | China | 57 | Azerbayán | 73 | Grecia | 87 | Francia | ||||
21 | Bielorusia | 40 | Cuba | 58 | Armenia | 74 | Suecia | 88 | Bélgica | ||||
22 | Ucrania | 41 | Albania | 59 | Kirguizistán | 75 | Turquía | 90 | Egipto | ||||
23 | Moldavia | 42 | Japón | 60 | Irlanda | 76 | Noruega | 91 | Túnez | ||||
24 | Lituania | 44 | Bosnia Herzegóvina | 61 | Corea del Sur | 78 | Croacia | 92 | Argelia | ||||
25 | Letonia | 49 | 62 | Montenegro | 79 | Eslovaquia | 93 | Marruecos | |||||
26 | Estonia | 50 | 65 | Macedonia del Norte | 80 | Alemania | 94 | Portugal | |||||
27 | Kazajistán | 51 | Polonia | 66 | Tadjikistán | 81 | Austria | 95 | Israel | ||||
28 | Georgia | 52 | Bulgaria | 67 | Turkmenistán | 82 | Luxemburgo | 96 | Irán | ||||
29 | Uzbequistán | 53 | Rumanía | 68 | Afganistán | 83 | Italia | 97 | Siria | ||||
30 | Corea del Norte | 54 | Chequia | 70 | Reino Unido | 84 | Países Bajos | 98 | Líbano | ||||
31 | Mongolia | 55 | Hungría | 71 | España | 85 | Suiza | 00 | Irak |
Clasificación de los tipos de vehículos con letra
La clasificación de los coches comienza con una o más letras de clase:
Coches de pasajeros | Vagones de mercancías | |||
---|---|---|---|---|
A | Coche de pasajeros de 1ª clase | E | Vagón abierto ordinado de bordes altos | |
B | Coche de pasajeros de 2ª clase | F | Vagón abierto de bordes altos especial | |
AB | Coche mixto de 1ª/2ª clase | G | Vagón cerrado ordinario | |
AR | Coche mixto de 1ª y restaurante | H | Vagón cerrado especial | |
BC | Coche de 2ª con plaza para discapacitadosn) | I | Vagón frigorífico | |
BF | Coche para discapacitados, bicicletas y personal | K | Vagón plano con ejes separados | |
BR | Coche mixto de 2ª y restaurante | L | Vagón plano especial con ejes separados | |
AD | Coche mixto de 1ª y furgón | O | Vagón abierto multipropósito | |
BD | Coche mixto de 2ª y furgón | R | Vagón plano ordinario con bogies | |
D | Furgón | S | Vagón plano especial con bogies | |
DA | Coche de doble piso de 1ª clasea) | T | Vagón de mercancías con techo practicable | |
DB | Coche de doble piso de 2ª clasea) | U | Vagones especiales | |
DAB | Coche de doble piso de 1ª y 2ª clasesa) | Z | Vagón cisterna | |
DD | Coche furgón de doble piso (sólo DR) | |||
DD | Vagón portacoches de doble piso | |||
Post | Vagón correoa) | |||
F | Vagón furgónn-s) | |||
F | Vagón correoo) | |||
FR | Coche con restaurante/personal/furgónn) | |||
BPost | Coche compuesto de 2ª y correos | |||
DPost | Furgón con sección de correos | |||
WG | Coche Cluba) | |||
WGS | Coche Club especiala) | |||
WR | Coche restaurante | |||
WL... | Coche cama (a veces combinado con A o B) | |||
K... | Coche de vía estrecha (sólo combinado con A,B o D) | |||
Z | Coche correow) | |||
Z | Transporte de prisioneros (sólo DR) | |||
a) Alemania, n) Noruega, o) Austria, s) Suecia w) Suiza |
Los tipos se complementan con más letras en minúsculas o mayúsculas según convenga:
- Para pasajeros básicamente cada país tiene su añadido (en el caso de arriba la B de coche de segunda clase con pasajeros sentados).
- Para mercancías se acentúa en el carácter especial del vagón (en el caso de arriba PRR significa que es un vagón particular del tipo cisterna de bogies -doble RR)
Coches de pasajeros UIC
Los coches de pasajeros para servicios internacionales estandarizados por la UIC a partir de 1961 se denominan por su clase en:
X - Coches basados en los coches expreso de 26,4 metros de largo con puertas en los extremos con 12 departamentos de 6 asientos en 2ª clase y 10 de 6 asientos en 1ª clase.
Y - Coches de la clase X recortados a 24,5 metros, las puertas están igualmente en los extremos y con 10 departamentos de 6 asientos en 2ª clase y 9 de 6 asientos en 1ª clase.
En Francia hay combinaciones con camas y furgón en las mismas series. Para Dinamarca a grandes rasgos estos coches entraban mejor en los transbordadores del Gran Belt.
Z - Con el desarrollo de los coches Eurofima se ultima un nuevo nivel de confort, se reduce el número de departamentos con la misma longitud total a partir de 1976 (1 para 2ª clase y 2 para 1ª clase). Además se añade la categoría Z1 para coches con aire acondicionado, quedando los coches sin aire acondicionado como Z2.
Enlaces
Spanish Rail Freight - Página en la que se pueden buscar por número UIC, nacionalidad de vagón, locomotora o contendor.
UIC - Union Internationale de Chemins de Fer: Página de la Asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario.
International Coach Regulation: Página de wikipedia en inglés.
International Wagon Regulation: Página de Wikipedia en inglés.
Bibliografia
Guía de aplicación ETI de vagones: aclaraciones para la correcta aplicación de la Especificación Técnica de Interoperabilidad de vagones de mercancías.
Reglamento 2021/782 sobre los derechos y obligaciones de los pasajeros en el ferrocarril.