Plana de Picamoixons
Para viajar de Barcelona a Lleida hay tres formas de ir en tren. La vía directa que va por Manresa sale por el este de Barcelona y recorre un camino más largo por las vías que antes fueron de Norte (R12). Saliendo por la parte oeste, por el valle del río Llobregat, las vías que antes fueran de MZA hacia Vilanova y San Vicente de Calders, a partir de aquí se separan, la línea R13 circula via Valls y la línea R14 circula via Tarragona y Reus.
Casi todos los trenes antaño viajaban por la vía Plana de Picamoixons, línea que va desde Tarragona a Lleida por Picamoixons. En este caso, a pesar de que hay varios nudos importantes en la línea, el que más ha quedado en mente es Picamoixons. Es una estación que se encuentra entre montañas, en medio de ninguna parte, pero en ella se unen dos líneas hacia Lleida, la que va por Valls y la que va por Reus.
La línea Tarragona-Reus-Picamoixons-Lleida es la línea 230 de Adif, antiguamente llamada Plana de Picamoixons. Tiene 103,5 kilómetros de largo, siendo inaugurado su primer tramo entre Tarragona y Reux en 1865. La línea de Alta Velocidad Barcelona-Madrid va paralela en parte a su trazado.
A su vez es el punto 0 de la línea de Valls, que es el camino más directo entre Barcelona y Lleida sin pasar por Tarragona y Reus.
Siguiendo el camino de la línea de regio
nales R13 de Renfe, hicimos un día un viaje de fotos que nos dejó un regusto amargo por prácticamente no obtener fotos de trenes rodando.
Aparte hicimos un alto en el camino en una estación cerrada del antiguo directo de Caspe.
Ubicación: