Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Triberg -visita a la BR50 245-

fotos: 

 


Cascada de Triberg. Imagen de Wikimedia commonsTriberg es una población de la Selva Negra, en la región de Baden-Wurtemberg en la Alemania suroccidental.

Su término municipal se eleva desde los 600 m en su punto más bajo hasta los 1.050 de su cota superior. Los bosques de abetos pueblan las montañas de este lugar que son bastante escarpadas, de ahí el apodo de Selva Negra. El río Gutach cruza esas montañas y por lo tanto Triberg, pero aquí tiene un especial atractivo turístico, las cascadas, enlazadas entre ellas llegan a una caida de unos 163 metros de altura (las más altas de la Selva Negra).

Las principales actividades de la ciudad son el turismo y el comercio. Posee el Museo Regional de la Selva Negra. Hay gran cantidad de fábricas de relojes de cuco, así como algunas de alta tecnología.

El clima es típicamente continental con trazas alpinas. Inviernos muy fríos y con numerosas precipitaciones en forma de nieve. Veranos suaves.

También atraviesa Triberg la línea de la Selva Negra, que lleva desde Hausach hasta Constanza. Esta línea ya alcanza la altura suficiente en Hornbek y sigue subiendo hasta Triberg serpenteando por los márgenes del río. La línea es de vía doble electrificada y por ella circulan con bastante fluidez los trenes de doble piso de la línea de la Selva Negra, e Intercitys hacia Constanza, Offenburg, Emden y Karlsruhe.

En julio de 2011 se instaló la Denmaklok BR50 245 que la ciudad de Triberg compró a los amigos del ferrocarril del Zollerbahn. Ese día la línea de la Selva Negra volvió a rememorar el paso del vapor, ya que aparte del emplazamiento de la locomotora mencionada, otra de sus hermanas hizo el viaje conmemorativo atravesando los túneles de la línea. Más abajo hay un documental sobre el traslado de la locomotora a su emplazamiento actual y los festejos.


Ver también:

Schwarzwaldbahn

La Selva Negra

Datos sobre la BR50 245 (en alemán)

Funcionamiento de una locomotora de vapor


Videos:


BR50 (diseño)

Diseño de la BR50

Fue fabricada en 1939 por Kraus Maffei con el número de fábrica 15974 y su destino fue la estación de Platting. Se perdió su rastro durante la guerra, pero se cree que estuvo destinada en Austria. Posteriormente, y tras alguna reconstrucción estuvo trabajando en la zona de Magdeburgo hasta el año 1969.

Fue reconstruida por el fabricante en Meiningen retomando su aspecto original, que fue una condición "sine quanon" y en septiembre de 1991 realizó su primer viaje tras la restauración junto con una V100 a Tubingen con motivo de la reapertura de la línea Neustadt - Rentwertshausen.

En la primavera de 1995 se le incorporó el sistema Indusi, por lo que pudo circular por todas las vías alemanas. Entre 1995 y 1996 realizó unos 15000 kilómetros de trayectos.

En 1997 comenzó a fallar debido a fallos en el chasis que hacía que los rodamientos se estropearan con suma facilidad. Se intentó realizar una reforma de los rodamientos y no se consiguió mejorar el rendimiento, por lo que quedó en Meiningen para realizar una reforma en profundidad (HU).

En 2004 se decide cambiar el tender por uno que estaba en peores condiciones y no reparar la locomotora, por lo que se mantiene en su estado hasta que en el año 2011 se vende a la ciudad de Triberg y se remoza el estado de la locomotora a su nuevo estado estático.

Caractrísticas técnicas:

Clase de locomotora:

G56.15

Tipo de rodaje: 1E h2
Velocidad máxima: 80 km/h
Potencia: 1760 PSi
Diámetro de la rueda motriz: 1400 mm
Diámetro del bisel anterior: 850 mm
Longitud entre topes: 22940 mm
Distancia entre ejes de locomotora y tender: 18890 mm
Distancia entre ejes de la locomotora: 9200 mm
Presión de la caldera: 16 bares
Area del hogar: 3,7 metros cuadrados
ärea de radiación: 17,9 metros cuadrados
Sobrecalentador: 65,4 metros cuadrados
Peso en vacío sin tender: 78,1 Tm
Peso en servicio sin tender: 88,2 Tm
Carga máxima por eje: 15,4 Mp
Peso del tender en vacío: 26 Tm
Peso el tender en servicio: 64 Tm
Volumen de carbón: 10 Tm
Contenido del tanque de agua: 28 metros cúbicos
Rodaje y tipo del tender: 2'2' T28