Ver toda la iluminación

En una vía de pruebas, cuando te pones a ver si funciona del todo la iluminación de una locomotora, habitualmente hay que mirar si está funcionando por un testero y luego comprobar si lo está haciendo por el otro. Yo tengo la vía de prueba (ver otro artículo) sobre un soporte en la pared, de forma lateral, y para realizar algunas comprobaciones tenía que poner la locomotora hacia adelante o hacia atrás de tal forma que veía un testero pero no el otro.

Ví que mi amigo Jaime había solucionado el problema con un espejo, de tal forma que él veía reflejado en el espejo la parte trasera de la locomotora y la delantera a la vista, pero él tiene de pruebas perpendicular al puesto de mando. Visto esto se me ocurrió comprar un par de espejos baratos, de esos que tienen una pata trasera para colocar a especie de retrato (se suelen utilizar de esta forma preveyendo que vas a tener las dos manos ocupadas). Al colocar los espejos vi que no era factible ponerlos en la forma de retrato porque se queda inclinada hacia arriba, por lo que me tuve que ingeniar un soporte para los espejos, de tal forma que quedaran a 45 grados y reflejen hacia el lado.

Pero como la base no es plana, sino que hay via por enmedio, hay otro problema añadido, no hay base para que el espejo se sostenga, y además no se puede poner nada metálico encima para evitar hacer cortocircuito en las vías. La solución fue hacer un soporte totalmente nuevo en formado 3D, que he dibujado con TinkerCad y que finalmente he ido puliendo para que no tuviera mucha altura y reflejara hacia los lados.

Con una pieza creada en 3D se puede utilizar el soporte en todas las escalas de N a H0 y además se pueden poner dos piezas a ambos lados de la locomotora (como se ve en las imágenes) con inclinación diferente. Así como las 4 rendijas de las vías son de 1 mm de anchura y ahí no va a haber cambio alguno, con los espejos habrá que jugar poniendo gruesos o buscándolos con borde de 5 mm.


Fabricación de la pieza de soporte

He ideado todo de forma que la pieza sea más larga que ancha (y de paso no me de problemas con la estantería de IKEA antes aludida) con unas medidas de 60 x 50 mm. y centrando las vías en los lados más cortos.

Hay dos rendijas más exteriores que valen para H0 (ancho de vía 16,5 mm)

En conjunción con una interior tenemos las de N o H0e (ancho de vía 9 mm)

En conjunción con la otra interior tenemos las de TT o H0m (ancho de vía de 12 mm)

En esta imagen de la derecha se pueden ver las combinaciones de vía


Fotos del conjunto montado

     

En las tres fotos se puede ver la iluminación frontal (en espejo de la izquiera con borde blanco) y la iluminación trasera (en el espejo de la derecha con borde rojo). Se puede intentar encontrar unos espejos algo más pequeños, ya que la parte superior no es necesaria. Com se ve en la foto central se pueden ver a la vez los dos testeros y por tanto en cuanto hagamos pruebas de cambio de luces podremos verlo de forma instantánea sin necesidad de cambiar nuestro punto de vista.

Me ha sido de gran ayuda para la configuración de las luces de esta locomotora Vectron suiza que tiene un conjunto de iluminación de lo más complicado en el que intervienen 9 funciones de iluminación (7 faros y dos luces de cabina).


Impresión 3D

La pieza de soporte que sale de la impresora tiene este aspecto. Desgraciadamente me salió con las capas abiertas y tuve que arreglarla con masilla para no tener problemas posteriores. Izquierda tal y como salió de la impresora, en el centro con las paredes pegadas y pintada, y a la derecha el enlace para bajarse el archivo stl o para verlo en un visor de 3D.

                        


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Documento pdf en francés (pendiente de revisión)