Configuración de La Paca
Este artículo lo hicimos entre el interesado dueño de la locomotora, Jaume Domingo, y yo tras largas horas de teléfono.
Teniamos una locomotora analógica a la que su dueño le quiso poner un descodificador, primero normal, luego de sonido, pero se encontró con algo que no esperaba...
Como sucede en la foto, al ponerle el descodificador se encendían las luces de la cabina delantera, ya podías clicar sobre las diferentes funciones que no hacía nada diferente que apagar o encender la luz de la cabina, pero los faros estaban totalmente apagados.
La locomotora de LS-Models podría ser que estuviera estropeada ¿no?
Nos pusimos manos a la obra para adivinar que se hacía con cada una de las salidas de función del descodificador ESU Loksound v4 recién comprado y con el sonido de ESU grabado desde la página oficial:
http://projects.esu.eu/projectoverviews/1?page=9&count=10&order=date&type=all&cat=1
(es la número 4 de color amarillo del mismo tipo de "Nez cassée")
Una vez hecho eso, nos pusimos, pese a la distancia, a comprobar una a una todas las CV, pero no veíamos dónde se podía producir el fallo de las luces.
La otra opción sería diferente, las luces pueden depender directamente de la placa y no de las funciones del descodificador. De esta manera es el resultado de combinar varias funciones del descodificador para que se enciendan las luces.
Sobre eso ya hice un artículo hacía tiempo en el que con la ayuda de un transistor se encendían las luces rojas con F1 en el sentido de la marcha.
Pero ese tampoco era el caso, resultó ser que había funciones que "apagaban" luces en vez de encenderlas. Por ese motivo las comprobaciones se eternizaron, incluso miramos en algunos foros para ver si alguien había encontrado alguna cosa, y Luisma2494 de forotrenes nos indicó mirar lo que ponía en este foro francés:
http://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=3&t=73539&start=60
Total que armados de paciencia en tres días, y por el método prueba-error, después de muchos errores, ya que la configuración del foro francés no funcionaba, llegamos a la configuración definitiva para la tabla de funciones de los sonidos grabados con anterioridad.
Con su programador de ESU Jaume grabó las siguientes configuraciones:
Condiciones | Salidas físicas | Resultado |
---|---|---|
Forward F0, not F2, not F7, not F8 | Rear light [1], AUX3, AUX4 | para encender las luces delanteras blancas y traseras rojas (Feux On/off) |
Reverse F0, not F2, not F7, not F8 | AUX3, AUX4 | para encender las luces traseras blancas y delanteras rojas (Feux On/Off) |
Forward F2 | Rear light [1], AUX1 [1], AUX2 [1], AUX3 | Intermitencia de las dos luces blancas en sentido hacia adelante |
Reverse F2 | AUX1 [1], AUX2 [1], AUX3 | Intermitencia de las dos luces blancas en sentido hacia atrás |
Forward F5 | Front light [1], Rear light [1] | Iluminación de la cabina hacia adelante |
Reverse F5 | Front light [1] | Iluminación de la cabina hacia atrás |
Forward F7 | Rear light [1], AUX4 | Iluminación blanca del testero delantero apagada |
Reverse F7 | AUX3 | Iluminación roja del testero delantero apagada |
Forward F8 | Rear light [1], AUX3 | Iluminación blanca del testero trasero apagada |
Reverse F8 | AUX4 | Iluminación roja del testero trasero apagada |
Observaciones:
La disposición de las funciones se ha adaptado al gusto del propietario de la locomotora, y siempre según el esquema que proporciona ESU.
He resaltado la función principal en negrita, ya que ESU provee la posibilidad de mezclar varias funciones. Las tres opciones que van con F0 son para evitar cambios de luces con las otras funciones que actúan sobre la iluminación de los faros de la locomotora.
Los sonidos son los grabados por ESU en la configuración y no ha sido necesario tocar nada, porque el sonido depende del descodificador directamente.
Se ha tenido que tocar la CV de la intermitencia para que las luces hicieran la intermitencia con F2 (las salidas AUX1 [1] y AUX2 [1] están configuradas como Outpout mode (effect) = end off train flasher).
No hemos podido o sabido configurar las dos luces rojas encendidas a la vez, seguramente porque no es posible.
Fichero pdf realizado por Jaume Domingo con la configuración final de la locomotora
Video del funcionamiento del modelo de LS-Models con su descodificador de sonido
Recapitulación
Este artículo nos abre la posibilidad de configurar una locomotora con un descodificador virgen similar al del fabricante, pero también nos abre los ojos a otras posibles opciones que los fabricantes aprovechan:
- Salidas de función no amplificadas (con un simple transistor se puede conmutar una fuente de alimentación, que puede ser otra función auxiliar que sí esté amplificada).
- Encendido / Apagado de funciones dependiendo del tipo de transistor que se pone en la placa y la idea del fabricante para la reutilización de las funciones.
Ruego
Que los fabricantes incluyan en sus manuales la forma en que se comporta la placa base de la locomotora para que el usuario final sepa en todo momento configurar los descodificadores (sean los que sean) adecuadamente. De lo contrario se pueden encontrar con indeseables como por ejemplo que los usuarios finales crean que la locomotora no funciona bien y la devuelvan.
Este artículo está colgado para ayudar a los que lo necesiten, en ningún momento pensamos en crear polémica con los fabricantes.