Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1445 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Chemins de fer du Jura

fotos: 

CJ

Los ferrocarriles de Jura se crearion mediante la fusión de cuatro sociedades independientes que se extiende sobre 84,8 km, de los cuales 73 son de vía métrica:

Porrentrui a Bonfol

Saignelégier a La Chaux-de-Fonds

Glovelier a Saignelégier

Tavannes a Le Noirmont

La fusión tuvo lugar el 1º de enero de 1944, y entre 1946 y 1953 se reorganizó la compañía (por ejemplo se pasó a vía métrica la línea Glovelier-Saignelégier, y se electrificaron las líneas a 1500 voltios (métrica) y 15000 voltios la vía normal.

En la actualidad han entrado en servicio nuevos automotores de Stadler Rail Be 4/4, y siguen prestando servicio los ya no tan nuevos ABe 2/6 similares a los cremalleras de Nuria o Montserrat.

Los CJ también explotan las líneas de autobuses de Saignelégier-Montfaucon-Glovelier, Tramelan-Les Genevez-Lajoux-Saulcy-Glovelier, Tramelan-Les Breuleux-Saint-Imier y en veramo la línea Saint-Imier a Chasseral. También posee autobuses para hacer excursiones fuera de línea de la agencia Novicar que quedó integrada en CJ desde 1952.

Su lema: Le train rouge qui bouge! ( algo así como el tren rojo que se mueve).

 

 


Enlaces:

Wikipedia (FR)

Wikipedia (DE)

Wikimedia commons: Chemins de fer du Jura


Videos

Viaje en cabina entre les Bois y la Chaux-de-Fonds en el ABe 4/4 (Antoine Houlmann)

Viaje de fin del día en cabina desde Tramelan a Noirmont en el ABe 2/6 /Antonie Houlmann)

Le Chemin de Fer du Jura (miclo69)

Chemins de fer du Jura + La Traction (Nath Droz)

ABe 2/6 de CJ núm 631 a 634 (GTW) en Youtube (Yves Mamin-2014)

Marchandises sur Glovelier (Marcel Bueche)

Maniobrando en la estación de Glovelier (iGuadix)