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Lubricación o engrase

¿Lubricación o engrase?

Básicamente es, según los diccionarios el untado de ciertas partes de una máquina con aceites u otras sustancias para disminuir el rozamiento. Quizá la diferencia entre ambas sea la consistencia del elemento que se utiliza para el "untado". Mientras que se desprende de lubricante algo más líquido, del engrase se desprende que es algo más sólido o semi-solido lo que se debe utilizar para disminuir el rozamiento.

Habitualmente, en los años 80 se utilizaba una especie de grasa semi-sólida de color parduzco u ocre que con el paso del tiempo se reseca y queda hecha un bloque con la pieza a la que ayudaba a deslizar, ya fuera ruedas, sinfines de motor, etc. Eso daba un problema de sobreesfuerzo al motor en el caso de tracción sin mantenimiento. Si nos encontramos esto es especialmente importante realizar una limpieza en profundidad del modelo.
 
desde aquellos años los lubricantes y grasas han cambiado mucho, siendo los más apreciados los que tienen compuestos de teflón o grafito, evitando las grasas y aceites para automoción cuando los elementos a engrasar son son metales entre sí.
 
Entonces para poner en marcha una locomotora que hace mucho tiempo que no ha rodado se tienen que observar los puntos de fricción importantes:
 
- Cojinetes de los ejes del motor: suele ser un casquillo de bronce y los ejes de acero, por lo que en este lugar es normal que deslice bien el eje sobre el cojinete y no sea necesario lubricarlo. En todo caso lo importante sería ver si hay juego lateral o algún tipo de excentricidad del casquillo o cojinete. Para cojinetes o casquillos puede ser bueno cierta lubricación suave con un aplicador fino para concentrar sobre la zona y que no nos embadurne piezas contiguas, especialmente relacionadas con la corriente, como las escobillas del motor. Es la única zona de una locomotora que se calienta y si entra aceite en ella puede ser que su quemado presente daños en el rotor o escobillas.
 
- Engranajes: Los engranajes que dependen de un sinfín no suelen ser rectos y tienen cierto ángulo de ataque que les hace funcionar bastante bien. En este caso sería bueno poner cierto tipo de grasa de silicona o teflón, de color habitualmente blanco, y que además de lubricar el paso de los engranajes actuaría como atenuador de los ruidos que puedan producir. En este caso sería importante ver si verdaderamente el engranaje en seco tiene mucha holgura y si hace algún ruido especial. La grasa enmascarará el ruido pero no los daños que ya hay.
 
- Asientos de rueda: la mayoría de las marcas asientan los ejes de la rueda sobre una pieza metálica o plástica con formas semicirculares (por ser dos piezas) o incluso cuadradas. Algunas otras tienen cojinetes o casquillos metálicos para su funcionamiento. Este caso es parecido al de los ejes del motor, por lo que la lubricación es importante en poca cantidad y líquida, para que no gotee sobre las vías y sobre otras partes del bastidor o chasis a las que no es necesario lubricar.
 
- Partes móviles: En articulaciones que no deban soportar un excesivo peso (en que estaría indicada la grasa) se puede lubricar de forma suave con el mismo lubricante que para los ejes.
 
Es importante que no se mezclen grasa y lubricante líquido si van a convivir en el mismo modelo, especialmente si tienen diferente configuración, ya que no actuarían igual y podría ser contraproducente.
 
Para los engranajes metálicos funciona muy bien la grasa de litio o incluso la de grafito, mientras para los engranajes de plástico mejor una grasa blanca de silicona. En el caso de tener ambos engranajes podría ser más interesante la segunda.
 
Nota: Es muy importante que cuando se realice una lubricación o engrase se desmonten y limpien las piezas, ya que durante ese proceso se suelen divisar los defectos o desgastes del material. La forma de limpieza puede diferir según el modelo, pero suele ser bueno utilizar alcohol metílico o incluso líquido de relleno para los "Zippos" (encendedores de chispa).
 
Advertencia: En los modelos más pequeños está desaconsejado utilizar spray de lubricación ya que suelen esparcir el lubricante desde una boquilla algo más grande de lo que conviene para hacerlo con precisión.
 
Mientras la grasa es fácil de poner en su lugar con una pequeña pala o destornillador, el aceite debe ser puesto en su lugar con un gotero fijo, y que obedezca especialmente el movimiento de decantación o apriete con los dedos sin rebosar. En el mercado existen gran cantidad de lubricantes para modelismo como el Hobby-E-Lube, el aceite con aplicador de Faller (170489), o Fleischmann (6599), o grasas como Labelle (106) o Roco (10905).
 
El uso de lubricantes generalizados no es aconsejable de forma habitual, ya que los lubricantes fabricados con aceite mineral atacan las piezas de resina, mientras el Ballistol (aceite para armas de caza) ataca a las piezas metálicas por ser ligeramente alcalino. Tampoco es recomendable el aceite de máquina de coser o de relojero si no es sintético ya que es muy resistente y crea una capa muy delgada (está pensado para maquinaria de precisión totalmente metálica). También se desaconsejan especialmente otros tipos de aceites vegetales o vaselina.
 
Debemos recordar que la lubricación es para que el modelo no deteriore su funcionamiento y alargar la vida útil de las piezas con fricción, y no sirve para nada cuando estas piezas tienen ya daños, en este caso será importante el recambio de la pieza dañada por otra original del fabricante.