Artículos sobre digital

cambio luces a 252  

Cambiar iluminación de una locomotora 252

Los modelos de reedición siempre traen algún defectillo. En este caso el chino le puso leds amarillos. Cosa que se puede solucionar de una manera fácil, si tienes experiencia con el soldador.

Roco 51156  

Digitalización imposible

Paso a paso de cómo digitalizar una locomotora con pocas perspectivas de digitalización. Sin motor aislado y con carrocería metálica. Para este artículo perdí las fotos originales y tuve que hacer otras desmontando parte de la locomotora.

Video del funcionamiento de la locomotora en Youtube

Interfaz DH 21 pins
 

Digitalización de locomotora antigua con un interfaz

Paso a paso de cómo integrar en una locomotora un descodificador y un interfaz de 21 pins. De esta manera el descodificador puede ser intercambiado por otro en un futuro.
Digitalización de una BR218  

Sonorización de una BR218 Fleischmann

Paso a paso de cómo re-digitalizar una locomotora Fleischmann antigua con el típico motor en el bogie, poniendo conector normalizado NEM 660, en vez del antiguo 652. Aprovechando el cambio se instala un descodificador de sonido y un altavoz interno.
 

Sonorización de locomotora digitalizada con módulos SUSI

En locomotoras ya digitalizadas, añadir sonido sin desmontar nada podría ser viable con unos módulos SUSI y altavoces de precio comedido.
En el artículo se explica el simple enchufe de un modulo SUSI o el soldado de un módulos de cables al descodificador principal.
 

Truco para despegar descodificadores

La página web muestra la forma de hacernos una sencilla herramienta que será multiusos.
 

Poner descodificador en locomotora con dos motores

En diversas locomotoras con dos motores me ha surgido el mismo problema y su solución no es digitalizar con un descodificador, sino con dos.

La solución presentada aquí no es concluyente, pero explico mi problema y la solución adoptada. Cada locomotora puede tener una solución distinta dependiendo de los motores que lleva.

 

En qué nos puede ayudar una caja de Ferrero-Rocher

Después de dar buena cuenta de su contenido, la caja de plástico (y como ella, cualquier otra parecida), nos puede servir para guardar cosas, pero su tapa es interesante para soldar piezas minúsculas susceptibles de perderse. En este artículo explico lo que utilizo habitualmente, ya que la tapa utilizada al revés nos da muy buenos resultados.

Y recordad, es bueno reutilizar y/o reciclar.

 

Cambio de conector en el mando LH100 de Lenz

Cambio necesario para utilizar el mando LH100 en los encuentros modulares. El montaje se hace con un conector RJ12 hembra para insertar en el mando, un conector RJ12 macho para reutilizar el cable y un nuevo cable rizado con dos conectores RJ12.

 

Modificación de un motor analógico para funcionar en digital

Los antiguos motores de algunas marcas como Roco no estaban preparados para el digital por ser algo no contemplado en su momento. Este sencillo montaje se realiza con el cambio de una arandela por una pieza mecanizada de forma artesanal.

 

Placas para luces suizas completas en Ae3/6 II Märklin 3167

A una locomotora con gran espacio interior se le puede poner la correcta iluminación con la ayuda de unos cuantos componentes y mucha paciencia.

Artículo realizado por Jose Antonio Märkos para la locomotora Märklin 3167.

 

Reforma interior de un automotor ET 420 para su digitalización

Uno de esos productos baratos que están pensados en épocas pasadas pero que la reedición da la posibilidad de hacer este tipo de "apaños" para lavarle bien la cara.

luces rojas 253  

Luces rojas en locomotora (nueva versión)

Explicación y paso a paso de el aprovechamiento de dos funciones adicionales para gobernar las luces rojas con la función F1 dependiendo del sentido de marcha.

 

Cambio de iluminación de una locomotora de ROCO antigua

Cambio radical de la iluminación de una locomotora con sistema de iluminación central de Roco por unas placas alojadas en los testeros de la locomotora. Se sustituye así un modelo antiguo que con el paso a digital ha degenerado la calidad de la iluminación.

Enchufe NEM 652  

 

Realización de un conector NEM 652 para un descodificador de cables

Paso a paso de cómo fabricar un conector de 8 pinchos NEM 652. Dos formas distintas de hacer el conector. Se puede tomar como modelo para acortar los cables del conector a la medida.

Poner luces a una 276  

Modificación de las luces de una 276 de Electrotren

Paso a paso de cómo modificar la placa de la locomotora para que las luces funcionen como los últimos modelos de 276 de Electrotren. Placas laterales con F1 y faros frontales no tan estridentes con luz blanca.

Poner descodificador y luces a una Glaskasten  

Digitalización e iluminación de una Glaskasten de Roco

Paso a paso de cómo digitalizar y poner luces a una Glaskasten bavaresa de Roco. El modelo de la 4501 bavaresa no se presta precisamente a introducir nada más en su interior. La solución es una versión de otra ya existente de Hans-Peter Pfeiffer.

Apéndice: Añadir un enganche eléctrico para evitar fallos erráticos de la locomotora por falta de contacto en las ruedas.

Digitalización de una BR65  

Digitalización de una BR65 Fleischmann

Paso a paso de cómo digitalizar una locomotora Fleischmann antigua con motor de tapa metálica. Para poderla digitalizar he tenido que cambiar la tapa y poner una creada con una placa de circuito impreso.

Digitalización de una BR218  

Digitalización de una BR218 Fleischmann

Paso a paso de cómo digitalizar una locomotora Fleischmann antigua con el típico motor en el bogie, poniendo conector normalizado NEM 652.

Control de los faros blancos y rojos de una locomotora

Navegando por una página web francesa me encontré con un artículo que me gustó sobre como utilizar las funciones para apagar y encender los faros blancos y rojos según sentido de marcha. Por tal motivo me hice un archivo pdf para hacer pruebas en mis locomotoras. A día de hoy he utilizados el esquema nº 2 que me ha resultado en varias locomotoras sin problemas.

El propietario del artículo Alain Trinquet me ha permitido la publicación del documento con la salvedad de que se respete su máxima: La reutilización del texto y las imágenes está autorizada con la condición de que su consulta sea libre y gratuita.

Página original de dónde se extrajo el artículo: http://espacerails.free.fr