Fête du Train (18/09/2021)

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La asociación de usuarios de la línea Perpignan-Villefranche (Train en Têt), aprovechando una inauguración en Prada de Conflent, aprovecha el evento para hacer una tabla redonda inclusiva entre los actores que pueden cambiar significativamente el devenir del transporte para la comarca, región e interfronteras.

El caso es que he sido asistente al acto y me ha parecido más interesante en sí el hecho de que muchos interlocutores se prodigaran más en cifras y políticas de transporte que en hechos concretos, que vinieron posteriormente con la inauguración del Pôle d'écahnge multimodal de Prades.

Antes que nada decir que la asociación de usuarios de la línea de ferrocarril Train en Têt, no procede del luctuoso accidente que costó la vida a seis escolares en un accidente entre un tren y un autobus escolar en un paso a nivel, que protestaron largamente (ver artículo en francés), sino que se funda con la intención de protestar contra el deterioro de la línea mucho antes. Pero durante el tiempo que la línea ha permanecido cerrada, el colectivo se ha movilizado para que se volviera a reabrir, y no cayera en el olvido, abandono y desmantelamiento. Al parecer sobrevolaba el cierre de la línea por ser secundaria y el informe Spinetta que aconsejaba el cierre de las "pequeñas líneas", y contra éste cierre que ha sido "provisional" durante varios años han luchado en las ciudades como realizado actos en la misma línea, que les ha hecho muy visibles a los medios de comunicación.

Tal como se dijo en una de las mesas redondas, si una línea de ferrocarril se desmantela tiene todos los números de no volver a funcionar nunca más. La línea secundaria de Perpignan a Villefranche-Vernet les Bains además de ser un transporte vital hacia la capital, sirve además como apéndice del tren turístico del Conflent y la Cerdanya, el tren amarillo, que sin el apoyo de pasajeros por su pata baja no sería factible, aunque Villefranche de Conflent sea un atractivo turístico de primer orden para la comarca.

Debido a la cantidad de tiempo cerrada, la línea de ferrocarril se ha ido deteriorando, y las plantas han abundado entre las vías, como se puede ver en las fotos de la estación de Prades. Mientras tanto, al grito de MON TRAIN J'EN AI BESOIN! se realizaban de todo tipo de actos reivindicativos que han significado la reapertura de la línea y se supone, también su mantenimiento (como también pedían).

Durante todo ese tiempo de parada, la población de Prades ha realizado una gran cantidad de obras significativas en un terreno industrial anexo a la estación que se ha dilatado en el tiempo para coincidir con la apertura de la línea de ferrocarril y dentro de los actos de la cuarta fiesta del tren, incluidos en la semana europea de la movilidad y el año europeo del tren.

Realizando una reorganización de las calles del pueblo para poder hacer llegar los autobuses a la estación, se ha podido realizar una zona de estacionamiento de autobuses delante de la estación, se han realizado obras para la entrada y salida eficaz al lugar, tanto para vehículos como para peatones, y se la relanzado la economía de la zona aprovechando las naves industriales para realizar una oficina de empleo, un laboratorio, un centro médico y otros establecimentos que en cuerta manera le dan coherencia a la zona.

En las mesas redondas se ha hablado de las "pequeñas líneas", su relanzamiento y la presentación de RailCoop, las conexiones transfronterizas en trenes convencionales y alta velocidad, los trenes turísticos en el Pirineo Catalán y todo ello, pro primera vez en formato bilingüe Francés/catalán, si bien es cierto que el primero ha pesado más en el coloquio, los ponentes catalanes han hecho su discurso en su idioma y la traducción ha sido bastante provechosa por parte del responsable de Train en Têt, Enric Balaguer. Las presentaciones han sido en el antiguo almacén de la estación de Prades, ahora para usos comunales, por tanto desmembrado de la estación, que también ha sido reacondicionada.

Una vez terminadas las mesas redondas se ha procedido al corte de la cinta, acto simbólico en que la sustituta del alcalde de Prades y los representantes del Estado, de la Región y del Departamento y de la SNCF que han inaugurado simbólicamente el "Pôle d'interchange intermodal" simbolismo para hacer coincidir todos los medios de transporte en un lugar común. Todo ello ha sido muy animado con música de gralla y animaciones en la llegada del primer tren.

Tanto han creido en el modelo de aglomeración de transporte que el responsable de la región ha mencionado que hay ocho más en construcción. La responsable municipal ha lamentado no poder recuperar en el entorno los árboles (plataneros) que había en el lugar, y que molestaban para el paso de los autobuses.

Me ha impresionado bastante el hecho de que los pradenses de desenvuelvan muy bien en catalán, no como sus vecinos de Villefranche que ni hablan un poquito...