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Nuevo material para FGC

Para la línea de 80 kms de Lleida a La Pobla de Segur que opera FGC, la Generalitat de Catalunya ha comprado dos nuevos trenes a Staedler rail, del tipo GTW, es decir, con motor central y dos cabinas de pasajeros suspendiendo de esa parte central de forma que en tren tiene tres cuerpos articulados.

El tren, de vía de ancho ibérico, es diesel y estará dotado de todos los adelantos típicos de los nuevos trenes, incluída VisiWeb. El prototipo GTW (Gelenktriebwagen) 2/6, es decir automotor articulado con dos ruedas motoras de 6 totales, tiene como principal reclamo el que los compartimentos de viajeros son muy bajos debido a la ausencia de bogie en uno de los testeros, que queda suspendido sobre el compartimento motor y articulado sobre el mismo (en su concepción son muy parecidos a los cremalleras de Nuria y Montserrat, salvando las distancias).


Fotos de la puesta en vía del tren en el Pla de Vilanoveta (Lleida). Fotos proporcionadas por MASTREN.

Puesta en la vía del vagón cabina. Puesta en la vía de la parte central motora
Vagón cargado en la góndola Atardecer en Vilanoveta

El tren se basa en un concepto modular y está disponible en versiones eléctricas para todas las tensiones comunes (a través de catenaria o tercer carril) , así como diésel-electricas (como este caso). Su rasgo característico es el módulo de propulsión, también conocido como Powerpack o Drive Container, que se encuentra en el centro del vehículo y que alberga la prácticamente totalidad del equipo energético. Por el interior de éste módulo tiene un corredor que comunica los compartimentos de pasajeros y los sistemas embarcados en el mismo pueden ser accesibles tanto desde dentro por el pasillo como desde el exterior. Los módulos extremos están fabricados en secciones de extrusión de aluminio semi-montados y apoyados en el módulo de propulsión, que produce un peso de tracción útil sobre los ejes motores.

Hasta la fecha se han vendido unas 489 unidades a Italia, Paises Bajos, Suiza, Eslovaquia, Alemania, Estados Unidos y Cataluña.

La configuración más usual es la del GTW 2/6, aunque también haya del tipo GTW 2/8 con tres vagones de pasajeros, GTW 4/8, con tres vagones y dos propulsores y GTW 4/12 que serían cuatro vagones y dos propulsores.

El tipo de motores es diésel.eléctrico, su peso en vacío ronda las 52 Tm, longitud 38,66 metros, ancho 3 m. y altura del piso 1 , aunque el piso bajo tenga tan sólo una altura de 585 mm. Tiene 120 asientos con grandes ventanales panorámicos. Su potencia es de 550 kW y su velocidad máxima es de 120 km/h. Se presupone que lo único diferente en estos dos destinados a la línea de Lleida-La Pobla de Segur es el cambio de bogies y ejes por unos más anchos, pero el resto de componentes son iguales a los que corren por media Europa.

Para que tengan compatibilidad con los sistemas de seguridad españoles, los trenes están dotados de sistema ASFA digital V2 proporcionados por Siemens Rail Automation SAU.


Fotos de la puesta en vía del día 16 de enero de 2016

Para el día del acontecimiento público se dejó uno de los compartimentos de viajeros por poner en la vía, y como se puede ver en el video, con la presencia del President de La Generalitat y Consellers se realizó su puesta en vía de forma simbólica, mientras tanto los empleados de Stadler estaban trabajando en la retirada de soportes y piezas de transporte de la unidad. En algunos momentos se oía más alemán que catalán...

      

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