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Próxima estación, Mollet

El 23 de julio de 1854 se terminó e inauguró la línea de 29 kilómetros de largo que une Barcelona con Granollers, con tres estaciones dentro de la Ciudad Condal y otras tres fuera (en Montcada, Mollet y Granollers). De todo aquello se tienen mucha información escrito, pero desgraciadamente pocas fotos. Las otras dos líneas que confluyeron en Mollet han sido más prolíficas en fotos por ser más tardía su implementación en el territorio.

El Centre d'Estudis Molletans prevé que en noviembre se hable extensamente de esta efeméride conjuntándola con el 25 aniversario del Museu Abelló, el 75 aniversario del Mercat Municipal y el 30 aniversario del Centre d'Estudis Molletans. Por supuesto, también se celebra la formación en esos 170 años del Barrio de la Estación. La exposición se llama genéricamente Propera estació, Mollet y tendrá su centro neurálgico en el Museo Abelló de la calle Berenguer III, 122), aunque se propagará a todo el barrio por los comercios y espacios comunes. Se realizarán múltiples actos que estarán disponibles a partir de septiembre en sitios oficiales.

La estación de Mollet ha sido reformada en diversas ocasiones y tenemos fotos de la misma desde su segunda versión. De la primera versión tenemos los planos originales en el Museo del Ferrocarril de Cataluña de los que he extrapolado los que hoy se presentan en esta página. Estaba muy cercana y controlando el paso a nivel de la calle Berenguer III (que no es su emplazamiento actual) y tenía una disposición muy particular con el tejado invertido recogiendo el agua hacia adentro.

 

Diseños de las fachadas

Diseños laterales

Planta

Perfiles del alzado (secciones)


Al ser una estación de paso de una línea de vía única en aquel entonces sólo se diseñó con una aguja y una topera como se puede ver en el diseño de debajo. La explanación de todo el trazado estaba preparado para doble vía, incluso los estribos del puente sobre la riera también para incluir un segundo puente metálico. La vía que funcionaba entonces era la situada lado montaña, mientras en el lado río quedaba un espacio reservado para la segunda vía. Como se puede ver en el dibujo de debajo, los trenes no se movían por coordenadas como ahora, sino entre los campos de los diferentes dueños, como así constan en los documentos de la compañía.


 

 
En la foto de Lucien Roisin, alrededor de los años 20, se puede ver una estación asimétrica que nos da pie a pensar que podría haberse construido sobre la estación original que sería los cuerpos centrales de la misma. A la izquierda se pueden ver las vías del calderí.   En esta foto de los años 40 se puede ver aún el andén central, muy estrecho que había entre las vías principales como el la foto anterior, pero se le ha añadido a la estación el puesto de enclavamiento. Ya no están las vías del calderí. Postal antigua de Editor Bachs.
     
 
En la foto de autor desconocido se puede ver el paso de la electrificación por delante de la estación. La electrificación desde Barcelona a Breda fue en el año 1958. A partir de entonces la línea comenzó a tener más movimiento de trenes de pasajeros y de mercancías.    La estación se cambió en la década de los 70 de ubicación desde Berenguer III a Francesc Macià y se juntaron las vías generales poniendo andenes a ambos lados. Quedó una vía de estacionamiento exterior a la estación y una con topera que terminaba en el edificio.
     
 
En la década pasada la vía de estacionamiento exterior se conecta con el famoso "Nudo de Mollet" que está en Santa Perpetua (!?). Así se evita el cizallamiento de las vías generales y no se compromete la seguridad de la circulación. Foto de JT Curses. Wikipedia.  

Este año se ha realizado la remodelación de la estación. El cambio de adelantar una aguja, poner dos ascensores haciendo un nuevo paso subterráneo es menos visible en la estación, pero sí en la calle. Este maquillaje es muy insuficiente para una estación del siglo XXI con ese volumen de viajeros diario.


Cizallamiento

El cizallamiento es un cruce a nivel por las vías principales de tal forma que se deben cortar las mismas para que pase el tren que converge en una de las vías. La circulación por las líneas principales se parte en dos y se debe parar totalmente la circulación en ambos sentidos. Para poder entender esto incluyo un video que lo explica. Como se puede ver, la vía más próxima tiene el semáforo en rojo y al fondo la vía principal a la que entra el tren tiene otro parado a lo lejos que espera. En el caso del vídeo el tren que entra en la estación de Mollet-San Fausto es uno procedente de la R8 (Martorell-Granollers) y el tren que espera es uno de la R2 (Aeropuerto-San Celoni).


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