Trolebuses de Bienne
Un trolebús es un autobús que utiliza electricidad para su alimentación, para ello tiene que tomarla de forma aérea de cables aéreos por medio de pértigas o "troles". Habitualmente el trolebús tiene dos pértigas que se mueven libremente de forma lateral para que el vehiculo, que no necesita vía especial pueda sortear los problemas de circulación.
Su principal ventaja es que, a diferencia del tranvía, se mueve especialmente bien por ciudades escarpadas, dónde los tranvías pueden tener problemas de adherencia, aunque este mismo beneficio que permiten las ruedas de caucho va en detrimento de un mayor gasto. Otra ventaja con respecto a los autobuses convencionales es que en la frenada pueden devolver energía a la red, tal como hacen los trenes actuales (frenado regenerativo).
Un problema importante que genera el uso de trolebuses es que se tiene que construir y mantener una catenaria bifilar que presenta algunos inconvenientes, como es el caso en Biel/Bienne. Cuando hay un desvío en la línea de los troles como se mantienen los troles en la línea por la que circular. La forma antigua era cambiar el trole manualmente por parte del conductor al nuevo hilo, en la actualidad hay unos mecanismos que cambian el desvío a distancia y comunican mediante una señal visible el sentido de giro del desvío.
En la actualidad, Biel/Bienne está servida por trolebuses Hess Swisstrolley de quinta generación desde el año 2018.
Realizan dos servicios exclusivos en una red de 16,3 km:
- línea 1 que va desde Stade a la estación y a Bois-Devant, con una duración de recorrido de 31 minutos y 29 paradas.
- línea 4 que va desde Mauchamp a la estación y a Nidau, con una duración de recorrido de 22 minutos y 23 paradas.
Para este rejuvenecimiento de la flota de Biel/Bienne, se han pagado alrededor de 10 millones de francos suizos, y como anécdota decir que se esperaba que llegaran a partir de la primavera de 2018, sin embargo, se adelantó su entrega a octubre de 2017, con lo que Berna y Bien pudieron contar con algunos ejemplares antes de hora.
Técnicamente se le llama BGT-22D DC o Swisstrolley 19 DC por parte del fabricante, que utiliza motores síncronos con imanes permanentes. Tiene una batería de tracción con carga dinámica de la catenaria que le puede llevar al menos un 30% de la distancia sin línea aérea de contacto. También se puede cargar a través de una estación de carga local. La versión plus puede llegar a operar en 10 km sin catenaria (35 km si el vehículo va vacío), o sea el 60%. Su alimentación es con 600 voltios de corriente contínua.
El Transporte público de Biel tiene en la actualidad 20 trolebuses articulados, 16 autobuses normales y 18 autobuses articulados que se guardan en un sólo depósito.
Hay que recordar que Biel/Bienne tuvo tranvía que duró hasta 1948, y herencia de aquel son los trolebuses actuales.
Trazado de las líneas
Enlaces
Diseño del trolebús Swisstrolley 5 para Berna en Wikipedia