Miniatur Wunderland

Miniatur Wunderland'País de las maravillas' en miniatura

Así es como se traduce el término. En uno tantos edificios del puerto de Hamburgo cuajó una idea revolucionaria de hacer una maqueta para ser visitada, y vivir profesionalmente de ello. Comenzó en el año 2000, y hasta la fecha ya hay construidos más de 900 m2 en 4 secciones. Todas ellas, según sus autores son producto de su imaginación, y para ello se han puesto ya 9000 metros de railes, 900 señales, 1.900 desvíos, 200.000 luminarias, 150.000 figuritas y 165.000 árboles. Todo eso para dar cabida a 700 trenes con unos 10.400 vagones y un tiempo de construcción estimado de una 400.000 horas.

Pero lo más atractivo de esta exposición es que está siempre en constante ebullición gracias a sus 33 ordenadores que gobiernan permanentemente las maquetas, y que las mentes pensantes están siempre haciendo planes de futuro. Así por ejemplo en el 2008 se abrirá la exposición de Suiza, en el 2009 la de Francia, en el 2010 la de Italia, en el 2013 la del Espacio (previsiones).

La exposición está dividida en ambientes que se despliegan en tres pisos. El más bajo es para los servicios de la exposición en la 2ª planta del nº 2 de la calle Kehrwieder, en Hamburgo. El tercer piso es la entrada a la exposición, y todos los servicios que se pueden ofrecer, como restauración, tienda, servicios, guardarropa, sala de espera, etc.

Está todo tan cuidado que hasta la iluminción a base de tres tubos fluorescentes en toda la planta dan el aspecto de amaneceres y atardeceres rojizos, noche con todo iluminado y luz de día, hace que la gente se pare a ver los cambios.

Una cosa que llama la atención de los más pequeños, ya que está a su altura son los botones pulsadores que hay alrededor de todas las maquetas y que provocan movimiento de alguna de las piezas, desde el funcionamiento de una determinada maquinaria hasta iluminar algún sitio concreto.

Una vez dada una somera información explicaré las fotos que hice en los ambientes en páginas aparte:

Suiza  

Area de Suiza

Al llegar en abril del 2007 el área dedicada a Suiza aún se encontraba en construcción. Su principal atracción es que está colgada en una pendiente imposible sobre la escalera de acceso de la tercera a la cuarta planta.

Knuffingen  

Area de Knuffingen

Se trata de una maqueta con vía de tres carriles Märklin con los siguientes atractivos:
- Estación central de Knuffingen (no está compiada de ningún modelo)
- Central de bomberos (coches de Faller car System con sistema de circulación propio).
- Castillo de Löwenstein.
- Mina imaginaria

Austria  

Area de Los Alpes austriacos

En el área de los Alpes destaca un paisaje nevado con telesférico, prisión y una estación de esquí.

Recorre la maqueta un tren lanzadera traccionado con una locomotora de cremallera. Para pasar del área de Knuffingen hay un puente sobre la puerta de entrada que se llama de Schauertal

Harz  

Area del Harz

Conectado por su izquierda y por su derecha es un módulo de transición en el que se muestra un paiseje llano con los siguientes atractivos:
- Convento de Bad Klosterberg
- Puente del ICE de 12 metros
- Parque de atracciones
- Hermann el Cherusker.

Hamburgo  

Area de Hamburgo

Maqueta dominada por las vías de tren. Contiene una planta de repación de ICE. La Estación de Hamburgo ocupa toda la parte trasera del módulo.

Además contiene una iglesia (de St. Miguel), un estadio con 12500 espectadores, el puerto de LAndungsbrücken y el puente de Köhlbrand.

America  

Area de América

Maqueta realizada con trenes de estilo americano, contiene también un sistema de circulación de coches del tipo Faller car system totalmente automatizado. Destacan también el Halfdome del Parque Nacional de Yosemite, los árboles Redwood (secoias gigantes) el Monte Rushmore (efigies de los presidentes), el gran cañón del Colorado por el que circulan trenes en unas curvas imposibles, la ciudad de Las Vegas con todo su variopinto escenario, el Key West, Miami y Cabo Cañaveral.

Escandinavia  

Area de Escandinavia

Maqueta que duplica a las anteriores. Su principal dificultad es la de subir y bajar la marea con barcos en movimiento hacia el puerto de Bergvik. Sobresale un faro en medio del Mar del Norte y el puente de Storebaelt. Dignos de resaltar son el castillo de egeskov, el puente basculante y la esclusa totalmente artesanales y funcionantes. La iglesia de Borgund y a impactante Mina de Kiruna con dinamitazos y extracción de mineral.