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Mollet-2ª estación

A partir de 1880 con la llegada del Calderí a la estación de Mollet tenemos una estación renovada, más grande que dio servicio a ambos ferrocarriles, si bien es verdad que sólo se unían por un par de desvíos al final del andén. Debemos tener en cuenta que en el Calderí la estación de Mollet era el final de la línea y que en la línea de Barcelona a Francia era una estación de paso.


Fotos


Plano de la estación


Observación

A tener en cuenta que viendo la disposición de los desvíos de la estación podemos comprobar que están dispuestos par ser talonados según el sentido de la marcha, pero nunca par ser tomada la aguja directamente. Esto se debe a que M.Z.A. en sus directivas de servicio dejaban a las maniobras marcha a atrás y a la vista de los operarios de la estación los movimientos de estacionamiento en las vías de descarga. Así pués, el movimiento desde la vía 3 de estacionamiento debe hacerse siempre marcha atrás para entrar en ella y marcha adelante para salir de la misma. Las dos diagonales entre las vías principales (7 y 14) son para talonar las agujas y no para tomarlas de forma directa. Por ese mismo procedimiento los desvíos 5 de la vía principal (1) y de la de estacionamiento (3) tienen entre medio un cruce para evitar la vía par.

La señalización con señales giratorias del tipo plafón estaban siempre puestas sobre las vías principales, quedando las dos de salida en los extremos de los andenes y el resto distantes para la entrada para proteger la zona de maniobras.

Creo que las fotos en las que se ve una valla entre las vías de MZA y del MC es anterior a los años 1912/15.


Documentación