Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Iluminación suiza

Cuando se habla de iluminación suiza en las locomotoras en miniatura es hablar de prácticamente un puñado de funciones necesarias para hacer que las luces se enciendan de forma independiente unas de otras. Además los nuevos modelos llevan luces largas y luces de cabina. En el caso que nos ocupa, el modelo de Roco de la Vectron suiza nº 71916 (modelo analógico), nos ha permitido comprobar el funcionamiento de algunos descodificadores y la forma que tienen las marcas de atacar el problema de la 'multi-iluminación' suiza.

Hasta el momento sólo una marca, Zimo, se ha preocupado de la ilumianción suiza y de la forma de poner en marcha la misma, creando incluso un mapeo interno en los descodificadores sólo para la iluminación suiza.

Cuando compré el modelo analógico, creí por un momento que era el digital con sonido sin altavoz y sin descodificador, pero me equivoqué, le faltaban algunas cosas más:

- Condensador, normal que no lo lleven las locomotoras que no son digitales.

- Circuitería de las luces de cabina.

Y lo peor de todo que esto no se refleja de ninguna manera en el manual, ni referencias a la digitalización.

Si se quiere digitalizar la locomotora con un descodificador ya no es sólo pinchar y listo, con la iluminación suiza se cambia el mapeo estándar de la NMRA por uno más ampliado que no siempre funciona con todos los descodificadores.

Además entre ellos hay diferencias importantes a la hora de atacar el problema:

1. La mayoría sigue utilizando sólo la fórmula de encender las funciones con el mapeo de la NMRA (normal o extendido), siendo el ejemplo más clásico Lenz.

2. Un segundo grupo utiliza la fórmula del mapeo de la NMRA balanceando la posibilidad de utilizar circunstancias de apagado (ejemplo D&H, Train-O-matic).

3. Un tercer grupo utiliza condiciones en el mapeo, que hace muy difícil mapear el descodificador sin su programador (ejemplo ESU)

4. Un cuarto grupo en que el mapeo se complica, se puede elegir entre el convencional y el extendido (ejemplo Zimo).

¿Qué pasa cuando no tienes el programador?

Una buena posibilidad, aunque limitada es el DecoderPro de JMRI, totalmente gratis, que se puede utilizar con tu central digital. En sus listas no constan todos los descodificadores nuevos, aunque se libran con frecuencia nuevas versiones.


¿Qué es la iluminación suiza?

En el año 2000 se produjo un cambio en la forma de iluminación de las locomotoras suizas, de tal forma que para cubrir el antes y el después del cambio se tienen 5 combinaciones para los faros delanteros y traseros.


Mapeo suizo para el modelo a escala

He realizado mis pruebas sobre una locomotora de ROCO, modelo BR193 Vectron analógica, realizando la digitalización de la misma.


Consideraciones sobre el modelo

En esta página pongo todos los problemas encontrados y que creo que se tendrían que mejorar


Lenz Silver b10322-01

La página rememora la configuración que realicé a un descodificador de última generación de Lenz del tipo P22 Silver+. Es el prototipo del primer grupo.


Train-O-matic Lokommander II

La página rememora la configuración que realicé a un descodificdor de la nueva marca Train-O-matic. Es el prototipo, junto con D&H del segundo tipo. Como el descodificador de D&H tenía dos salidas lógicas en AUX5 y AUX6 no pudo ser probado convenientemente.


Lokpilot 5

La página comenta la configuración que realicé a un descodificador de ESU, con 10 funciones. Es el prototipo del grupo 3; para su configuración tenía que realizar un master de lectura y grabación de CV o bien utilizar un programa como el Decoder Pro de JMRI. Opté por lo segundo.


Zimo MX

La página comenta la configuración que realicé a un descodificador de Zimo sin sonido. Es el prototipo del grupo 4, para su configuración tenía que hacer básicamente lo mismo que con el descodificador de ESU, aunque es mucho más versátil. Se puede configurar de forma manual directamente sobre las CV, pero desde luego el programa ZCS para Zimo, de Matthias Manhart, arregla mucho más rápidamente la configuración de forma visual.


Zimo MS

La página comenta la configuración que realicé a un descodificador de Zimo con sonido. Es el prototipo del grupo 4 y para su configuración tuve que hacer lo mismo que con el Zimo MX. Se puede configurar de forma manual directamente sobre las CV, pero desde luego el programa ZCS para Zimo, de Matthias Manhart, arregla mucho más rápidamente la configuración de forma visual.


Ver toda la iluminación

En este artículo comento como con un par de espejos puestos en cada testero de la locomotora puedo comprobar el estado de la iluminación. Lo realicé a partir de las pruebas con los descodificadores y la Vectron de ROCO.


Leer y grabar descodificadores con Decoder Pro

Este programa, junto con muchos otros comerciales que se pueden utilizar (TrainProgrammer, etc.), además de ser gratis te permite realizar las configuraciones del descodificador desde unas páginas llenas de pestañas.


Archivo del artículo en PDF

Básicamente se explica lo mismo en un formato de documento.


Ficha de la locomotora

Archivo en formato PDF de la configuración final que he realizado con un descodificador de sonido ZIMO MS 450.

Archivo ZCS


Si tienes algo que comentar sobre lo expuesto en esta serie de páginas web, ya sea por encontrar una errata, o hacer cualquier tipo de aportación, por favor manda un correo electrónico a info@iguadix.es