2021
Seguimos de pandemia, ahora ya hemos pasados varias variantes, incluidas Beta, Delta y Omicron (que parece ser la más suave.
El confinamiento del año anterior se ha vuelto a repetir de otra manera y las medidas de control se han relajado. Ha habido pocos Encuentros Digitales, y casi todos los Congresos se han dejado para después del verano.
De puertas adentro he estado muy ocioso debido en gran parte al impacto psicológico de la pandemia, que no me ha dejado poder de concentración.
En el Belén peruano que tenemos en casa, hay un rey mago que se ha perdido por el camino: Me imagino que ha ido a buscar trenes, aunque no se yo si dominan mucho la tecnología. Lo que sí que es cierto que no se fían de ciertas empresas de mensajería global que les está quitando el protagonismo a ellos como a Papá Noel. Desde aquí os deseo un Mejor año 2021 y que al menos nos venga con salud para disfrutar de los nuestros... ... y de nuestros trenes ¡también! |
||
Los amigos de la escala 0 finalmente se han reunido, aunque de forma virtual en: https://www.internationale-spur-0-tage.de/ausstellung/sendeplan-filmuebersicht/ |
||
Todos los acontecimientos importantes en Europa se han pospuesto hasta final de año (octubre-diciembre) o al año siguiente. Sólo unos pocos tirando de tecnología han pretendido realizar la reunión de forma virtual, como es el caso de Trainsmania. La cita desde tu casa es el 7 y el 8 de mayo. ¿Te lo vas a perder? |
||
He llenado de contenido la parte del ferrocarril del río Selke, que está en los viajes del MOROP. Debido a mi afición al HSB, he encontrado algunos videos muy interesantes, especialmente el último de la página, que muestra el viaje en cabina en una locomotora de vapor (la que nos llevó en ese viaje del 2016 desde Quedlinburg) y todo el mantenimiento y trabajo que tienen maquinista y fogonero. Si quieres visitar la página está en: https://iguadix.es/content/selketalbahn |
||
Desde principio de año, y debido a un problema tenido con una iluminación suiza, me he dedicado a cambiar la iluminación en muchas de mis locomotoras para hacerla más realista y ponerla lo más acorde a la realidad posible. Por mis manos han paso una 269, dos 276, una 251 y tres 252. De algunas de ellas he puesto un artículo que está en esta página: https://iguadix.es/content/art%C3%ADculos-sobre-digital |
||
Siguiendo con lo antes mencionado en la 269.600 he cambiado también la iluminación a la 333 prima de Mehano, que servirá tanto para éstas como para las locomotoras de Mabar de última generación. El artículo correspondiente está en la página: https://iguadix.es/content/art%C3%ADculos-sobre-digital |
||
Siguiendo con lo antes mencionado en la 269.600 he cambiado también la iluminación a dos 276 de Electrotren. El artículo correspondiente está en la página: https://iguadix.es/content/locomotora-276 |
||
De modo paralelo a mis digitalizaciones estoy creando un consejo sobre la CV29 que explica el funcionamiento de la misma y todos sus interruptores internos. El artículo correspondiente está en la página: https://iguadix.es/content/consejos-sobre-digital |
||
He terminado dos nuevos manuales, uno es la reedición del manual ya existente del SH10A de Doehler & Haass, y el segundo es el manual del ESU LokSound. El primero se puede encontrar ya colgado en la página correspondiente, aunque el segundo aún no está colgado el 01/09/2021 (ver la lista de actualización): https://iguadix.es/content/doehler-haass |
||
He añadido una nueva página a los enlaces relativa a la cantidad de canciones que están dedicadas al tren o de alguna manera se refieren al mismo. Todas son canciones que están colgadas en Youtube, y aunque no están todas (las compañias americanas tenían la costumbre de tener una canción de cabecera), si creo que están las más interesantes. Si sabes de alguna más que no esté en la lista me lo puedes decir y la añadiré. https://iguadix.es/content/música-en-youtube |
||
He cambiado el enlace a las páginas web de electrónica subiéndolo de nivel. Además he añadido algunas bastante interesantes. https://iguadix.es/content/enlaces-de-electrónica |
||
Desde la versión 4 que se me quedó inacabada, he reformulado el manual del descodificador de ESU LokSound 5 y lo he colgado en la web. Esta versión del manual es la más actualizada compartiendo los añadidos realizados en la subversión 12 el manual en alemán (ahora ya la 13). Quiere decir esto que está más actualizado que el manual en francés que me sirvió para la traducción original, que var por la versión 9 y el manual en inglés que va por la versión 10 (ahora ya la 12). La petición al fabricante se ha quedado en el correo electrónico, así que como queda implícito en el mismo, cuelgo el manual en la sección correspondiente, aunque esta vez el manual está al final de todo de la página. Manual de la familia de descodificadores Loksound 5 |
||
Terminando con las fórmulas de iluminación para obtener la deseada luz larga en el faro frontal, he realizado un sistema diferente, en el que por detalles de fabricación no se podía separar los leds blancos porque sólo había uno para los tres focos. La solución es poner un segundo led en un lugar estratégico y que ilumine hacia adelante. Poner sonido y combinación de luces a una UT440 |
||
Consejo nuevo procedente de la fábrica ESU, y que por una pregunta en esta página he considerado que sería interesante: Control de bloqueo con sectores de frenada |
||
Aprovechando la revisión que estoy haciendo a los manuales de ESU, he traducido dos de ellos cortitos que tienen que ver con la ECoS: Resumen de los símbolos del teclado de las centrales ECoS (B/n + color)Tutorial para crear iconos de locomotora para la ECoS |