Sindicador de canales de noticias

ROT8000, un cifrado criptográfico simpático (pero no muy efectivo)

Microsiervos -

El ROT8000 es un cifrado César en el que se suma x8000 (en hexadecimal; 32768 en decimal) al número de carácter Unicode de cada letra, de modo que el resultado «cae» medio por casualidad en el alfabeto chino y se convierte en algo aparentemente indescifrable. Sin embargo, conociendo el sistema o haciendo un rápido análisis estadístico se podría recomponer un texto suficientemente largo con cierta facilidad. En otras palabras: es como un ROT13, pero a la bestia.

En internet es (o era) relativamente conocida la técnica criptográfica del cifrado ROT13, un sistema de sustitución de tipo César consistente en reemplazar cada letra del alfabeto por otra mediante un desplazamiento del alfabeto (por ejemplo: A = C, B = D, C = E, etcétera). El ROT13 tiene la particularidad de que usándolo en el alfabeto latino de 26 letras el cifrado y el descifrado son la misma operación, dado que sumar dos veces 13 es lo mismo que dar una vuelta completa al alfabeto de 26 letras, así que se acaba donde se empezó. El ROT8000 tiene la misma propiedad para el Unicode, igual que el ROT47 hace lo mismo pero para el código ANSI.

En los tiempos en los que todo el campo era ASCII el cifrado ROT13 se usaba en foros y mensajes para ocultar mensajes no demasiado importantes, haciendo que no fueran visibles de forma obvia. Pasándolas por el conversor ROT13 se recuperaba el texto original, que podía ser la solución de un pasatiempo, un texto con el que se querían evitar filtros censores y cosas así.


Relacionado:

# Enlace Permanente

Congrés Som Elèctrics! al mNACTEC

Canal de la Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril -

El mNACTEC organitza el proper dijous 21 d’octubre de 2021 la sisena edició del congrés Som Elèctrics!, que enguany esdevé un monogràfic sobre el ferrocarril. S’analitzarà quina ha estat la seva relació històrica amb els recursos energètics i el canvi profund que està experimentant aquest model de transport que ha de tenir un paper clau en la mobilitat futura. La jornada és gratuïta i es farà en format presencial i en línia.

El programa abordarà temes com la reactivació econòmica a través del transport de mercaderies; els conflictes d’alguns traçats; les noves connexions europees; el canvi profund de les empreses ferroviàries en gestores de mobilitat; la digitalització i la liberalització en els serveis, així com els canvis tecnològics en la indústria del sector, els nous materials de fabricació i el disseny dels trens del futur.

Per a més informació, consulteu el programa del congrés.

Páginas

Suscribirse a iGuadix agregador