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RINCÓN LITERARIO --- Y sin embargo, te quiero. Huesca - Jaca. Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria

Unos cuantos trenes -


Autor: Julio Alvira Banzo
200 x 200 mm.160 páginas
Autoedición. 2018


Este libro tiene como objetivo completar el editado en 2015 sobre la llegada del ferrocarril a Huesca en 1864. En este caso se trata del inicio en la actividad de la vía Huesca - Jaca en 1893. Desde la capital oscense se contemplaba como una nueva etapa en la reivindicación aragonesa del ferrocarril internacional de Canfranc. Sin embargo, cuando se tendían las vías ya había un acuerdo con Francia para que el tráfico internacional fuera por la variante Zuera - Turuñana. La nueva línea fue muy importante para el territorio que atravesó. Sin ella, Sabiñánigo, Ayerbe y Caldearenas, cada uno con un nivel diferente, no serían lo que son en la actualidad. También en Huesca surgió actividad económica en torno al ferrocarril, aunque las últimas generaciones no hayan llegado a verla.

Un libro que se lee de un tirón gracias a su gran cantidad de fotografías y las historias que cuenta sobre este ferrocarril, una línea que tuvo tiempos mejores y que espera volver a tenerlos. Muy recomendable leerlo conjuntamente con "Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca" también del mismo autor.

Fuente: Librería Castillón

NOTICIAS --- Fomento aprueba el estudio para la conexión por tren hacia el aeropuerto de Alicante-Elche

Unos cuantos trenes -


El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto alicantino, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano, en Elche) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que "no proporciona un servicio adecuado" a la estación aeroportuaria, ha indicado Fomento en un comunicado.

El Plan de Cercanías de la Comuntat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con la instalación aeroportuaria alicantina.

Para materializar esta primera fase, cuya presupuesto estimado asciende a unos 85 millones de euros, es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que enlace la línea existente en dirección hacia Alicante.

El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio.

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase 1 de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 kilómetros, aproximadamente) que discurrirían en superficie y permitirían velocidades de entre 120 y 80 kilómetros por hora, respectivamente.

El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

Fuente: Alicante Plaza

Long Biên, nuevo destino de selfies en Vietnam

Treneando -

A rey muerto, rey puesto. La callejuela de Ngo 224 Le Duan, inmortalizada en las redes sociales por miles de turistas que visitan Hanoi, ya tiene sustituto. Las autoridades vietnamitas decidían hace unas semanas poner fin al turismo en la calle del tren, ya que centenares de visitantes ponían su vida en peligro para contemplar el paso de los convoyes ferroviarios por esta céntrica vía. El puente de Long Biên es el sutituto ideal, a instancias de Instagram y otras redes sociales.

La plataforma ferroviaria es, sin embargo, uno de los puntos más peligrosos de esta zona del país. Sin embargo, los turistas reclaman información para saber las horas en las que no pasan trenes y exigen que sean las propias autoridades quienes regulen el tránsito para que la seguridad esté garantizada. Las redes advierten, no obstante, de que el peligro se ha trasladado de un punto a otro de la ciudad. Los selfies prohibidos ahora en la calleja del tren se trasladan a esta importante infraestructura vietnamita.

Long Biên, que se levanta sobre el río Rojo, es la nueva localización para tomar la mejor instantánea para Instagram. Basta con escribir en el buscador las palabras mágicas, Cầu Long Biên, y cientos de selfies y fotografías aparecen en esta nueva moda de turismo fotográfico. Esta infratestructura ferroviaria, de 2,4 kilómetros de longitud, fue construida entre 1899 y 1902 por los arquitectos Daydé & Pillé de París, e inaugurada en 1903. En un principio se bautizó con el nombre Paul Doumer, en honor al gobernador general de la Indochina francesa, y posteriormente presidente de Francia. Posteriormente cambió su nombre por el distrito donde se encuentra localizado. En aquel momento era uno de los puentes más largos de Asia.

Para el gobierno colonial francés su construcción tenía importancia estratégica para asegurar el control del norte de Vietnam. Desde 1899 hasta 1902, más de 3.000 trabajadores vietnamitas participaron en la construcción. Inicialmente su uso fue para el ferrocarril, pero en 1921 se fue ampliando a vehículos de dos ruedas y de cuatro. Con la construcción del nuevo puente Chuong Duong,los vehículos de cuatro ruedas fueron prohibidos. En la actualidad su uso es habitual para el tren, bicicletas, motocicletas y peatones.

Durante la guerra de Vietman fue parcialmente bombardeado, pero siempre resistió pues los vietnamitas lo reparaban rápidamente. El puente Long Biên evoca especialmente para los viejos hombres de Hanoi la imagen de las tropas francesas cuando abandonaron la capital en 1954, después de la firma de los acuerdos de Ginebra que termino con la presencia francesa en Indochina. Para los habitantes de Hanoi del siglo pasado, Long Biên no era solamente un puente hermoso que daba acceso al margen izquierdo del río grande, hacia el puerto de Haifong y hacia en área nororiental, era también una arteria vital para la vida económica del capital.

Restaurar el puente Long Biên y preservar su arquitectura original es no solamente un deseo de los ciudadanos de Hanoi, es también una preocupación de los gobiernos vietnamitas y franceses. En septiembre de 2002, durante su visita a Vietnam, el ministro francés para el transporte, confirmó que ayudaría a restaurar este puente ferroviario. La primera fase del proyecto, con unos costes de 12 millones de euros, mantendrán y consolidarán la vieja estructura del puente para asegurar la seguridad para los trenes que funcionan en una velocidad de 25 kilómetros por hora, y para los peatones, las bicicletas y los autobuses. La segunda fase, con una inversión estimada de 137 millones de euros, se construirá una estructura elevada para el ferrocarril a 50 metros de la vieja plataforma, y se ensanchará el viejo 1.5 metros a cada lado. Mientras será objeto de deseo por los turistas.

MEC N-Spur Austria - Ausstellungstag im Herbst 2019

MOBA -

Hallo aus dem MEC N-Spur Austria, heute fand wieder ein Ausstellungstag zu Beginn der Vorweihnachtszeit statt. Zahlreiche Besucher nutzten den eher trüben Nachmittag, um den Betrieb auf der Semmeringanlage zu beobachten - ein ideales Modellbahnwet...

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